Considerable aumento de fallecidos menores de edad y de camas CTI pediátricas en el 2022
Según datos proporcionados por el Ministerio de Salud Pública estamos en presencia de un considerable aumento de fallecidos menores de edad y de camas CTI pediátricas en el 2022 respecto a los dos años anteriores
Tomando en cuenta información brindada por el MSP tras pedidos de informes estamos ante cifras alarmantes. Hoy presentaremos información sobre el considerable aumento de fallecidos menores de edad y de camas CTI pediátricas en el 2022 respecto a los dos años anteriores. ¿Por qué murieron más niños y adolescentes en Uruguay y por qué hubo más camas de CTI pediátricas ocupadas?
Esperamos una pronta respuesta de nuestras autoridades sanitarias.
Lo primero que analizamos fueron los datos oficiales sobre la cantidad de camas ocupadas en el CTI pediátrico. El MSP brindó únicamente información desde el 15 de abril del 2021 hasta el 15 de enero de este año. Por lo tanto nos planteamos el criterio de presentar los datos cotejando desde mayo a diciembre del 2021 y del 2022.
Estos son los números globales:
Como podemos ver en el 2021, entre mayo y diciembre, hubo un promedio diario de 55 camas pediátricas de CTI ocupadas. Mientras tanto, en el mismo período del 2022 tenemos que por día se ocuparon 74 camas con menores de edad.
Esto representa un aumento del 35 % de un año a otro. La interrogante que urge responder es cuáles fueron los motivos de dicho incremento ya que resulta extremadamente alto.
Aquí les presentamos las cifras mes a mes:
Como podemos apreciar en la gráfica en el 2021 hubo un salto drástico de camas ocupadas a partir de agosto, se mantiene arriba en setiembre y luego comienza a descender. Sin embargo si observamos la gráfica del 2022 las cifras son más estables y en tendencia a la alza. ¿Por qué?
¿Qué fue lo que sucedió como para que aumentaran las camas en CTI de esa forma?
Evidentemente no tenemos respuestas aún, aunque deberíamos tenerlas.
Con estos datos en nuestra retina decidimos cotejar con la cantidad de menores de fallecidos.
Lo primero que hicimos fue tomar los datos de mayo a diciembre:
Según los datos proporcionados por el MSP entre mayo y diciembre del 2022 se produjo un incremento del 30 % de fallecidos respecto al 2021 tomando en cuenta el mismo período.
Por lo que podemos distinguir en la gráfica entre mayo y diciembre del 2021 murieron 232 menores de edad y en el mismo período del 2022 fallecieron 302.
Recordemos, considerando mayo-diciembre tuvimos un incremento del 35 % de camas pediátricas de CTI ocupadas y un aumento del 30 % de fallecidos menores de edad, es decir, de 0 a 17 años.
Luego decidimos tomar los datos totales de fallecidos menores de edad desde el 2020 al 2022. Allí realmente nos sentimos un gran alivio, aunque las cifras siguen preocupando.
La tendencia sigue siendo ascendente. Cada año que pasó murieron más menores de edad. En el 2020 fueron 386, en el 2021 hubo un total de 398 decesos y en el 2022 murieron 427 menores de edad.
O sea, en el 2022 hubo un incremento del 10 % de fallecidos respecto al 2020, el año donde ingresó la pandemia.
¿Por qué hubo ese aumento? Un dato relevante tiene que ver con el aumento de suicidios en Uruguay, pero no es la única explicación. Recordemos que una de las franjas etarias donde mayor aumento hubo en cantidad de fallecidos es la de 6 a 9 años como contábamos en un artículo anterior.
Algo más sucedió y debemos comenzar a brindar explicaciones de estos aumentos drásticos en las muertes de nuestros hijos.
El MSP debe, una vez más, hacer lo que no hace. Investigar de forma independiente y explicar.