Las bolsas plásticas costarán 4 pesos en Uruguay desde junio!

Las bolsas plásticas costarán 4 pesos en Uruguay desde junio!

Las bolsas plásticas costarán 4 pesos en Uruguay desde junio!

 

Las bolsas plásticas costarán 4 pesos en Uruguay desde junio y deberán portar un logo de certificación. Además se agrega en el decreto que el material de las bolsas deberá ser biodegradable desde el primero de marzo. 

 

 

Las bolsas plásticas costarán 4 pesos en Uruguay desde junio. Apostando a un cambio cultural para minimizar el uso, el Gobierno dispuso que las bolsas de plástico denominadas camiseta deberán contar, a partir del 30 de junio, con un logo de certificación del LATU y tendrán un costo para el público de al menos 4 pesos. 

Además, el 1 de marzo se impuso como fecha límite para que los fabricantes e importadores de bolsas plásticas cumplan con las condiciones expresadas en la ley, por ejemplo que deberán ser de material biodegradable o compostable.

Por otra parte se quedó establecido que a partir del 30 de junio solo podrán entregarse o venderse bolsas plásticas identificadas con un logo de certificación del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU).

El director de Medio Ambiente, Alejandro Nario, aseguró que la aspiración es provocar un cambio cultural en el uso de materiales contaminantes y reducir drásticamente la utilización de las bolsas plásticas. “Para ello, estamos trabajando desde el año pasado en campañas de sensibilización e información, como la conocida ‘Sacá la bolsa del medio’”, subrayó.

El costo para los consumidores finales quedará en por lo menos 4 pesos, conformado por el equivalente en unidades indexadas más el impuesto al valor agregado. La ley establece que el comerciante utilizará lo recaudado por la venta de estas bolsas en campañas de sensibilización ambiental.

Para Alejandro Nario «el cobro no tiene un fin recaudador sino de cambio de patrón cultural. Así está estudiado, así pasó en los países que lo implementaron como Inglaterra, Irlanda y Francia. No tiene el fin de recaudar sino de desestimular una práctica. Nosotros en Diputados habíamos propuesto que hubiera un Imesi al consumidor final para que ese dinero se pueda destinar a las políticas de promoción del tema de las bolsas. Finalmente fue de las cosas que no quedó en la propuesta, así que hoy eso se lo queda el comercio que lo cobra», afirmó.

Como aspecto a considerar Nario aseguró que «hoy en día uno de los problemas que estamos viendo en los océanos es el microplástico y es algo que no queremos promover».

El daño ambiental producido por el plástica es muy severo y en parte tiene que ver con el uso de las bolsas plásticas.

En Uruguay por año se utilizan cerca de mil cien millones de bolsas plásticas, unas 360 por persona, y de ese total, solo el 20 % son producidas en nuestro país.

Los grandes supermercados utilizan el 90 % de las bolsas plásticas, las farmacias un 4 %, al igual que el Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (Cambadu), y las estaciones de servicio un 2 %.

 

 

 

 

 

 

Compartí la información
0

Seguramente te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Simple Share Buttons