Bomberos Uruguay: vecinos de Malvín empujando el camión

Bomberos Uruguay: vecinos del barrio empujando el camión

Bomberos Uruguay: vecinos del barrio empujando el camión

 

Bomberos Uruguay: ¿qué pasa con el presupuesto? Vecinos del barrio empujando un camión de bomberos en Rivera y Mississippi, frente al Club Malvín. ¿Y los recursos que se anuncian?

 

 

Hace menos de una hora vimos un camión de bomberos detenido en la calle Rivera, que impedía el paso de vehículos rumbo a los semáforos de Gallinal, hacia el Este.

Al ver el escenario inmediatamente nos acercamos para ver qué ocurría y ponernos a disposición para colaborar. Lo primero que nos imaginamos fue que estaba ocurriendo algún incendio en una vivienda o en un auto.

Cuando llegamos no vimos ningún rastro de humo, y mucho menos fuego o un accidente de tránsito. Ni siquiera había un gato en un árbol para rescatar.

Vimos un vecino parado en la puerta de su casa y le preguntamos qué ocurrió. «No sé», afirmó. «Salí de casa y vi el camión parado en la calle cortando el tránsito, pero no veo que haya pasado nada».

Unos metros más lejos estaba Moll, dueño del emblemático kiosco del barrio. Lo consultamos y señaló para nuestra sorpresa: «se les quedó el camión».

Pero la sorpresa fue mayor cuando dos bomberos se arrimaron al lugar en el que estábamos conversando del tema y nos preguntan: «¿nos pueden ayudar a empujar el camión para no entorpecer el tránsito?». Al principio nos reímos incrédulos por la situación. Los vecinos nos miramos las caras sin poder creer lo que estaba pasando. Pero tras unos minutos caímos en la realidad y ayudamos a empujar el camión marca Mercedes Benz.

Mientras lo empujábamos le pregunté a uno de los bomberos que estaba a mi lado si esta situación era recurrente. Me respondió que sí. «Pasa dos por tres», afirmó.

Obviamente llegó la pregunta que no podía faltar: «¿están yendo a un incendio?», les pregunto con preocupación. «En realidad estamos yendo a un contenedor que efectivamente se está prendiendo fuego. Lamentablemente no vamos a llegar, ya que tendremos que esperar que el camión vuelva a su funcionamiento. Dependiendo de lo que tenga y de la hora en la que llegue el mecánico, estaremos aquí dos o tres horas como mínimo».

Bomberos Uruguay: gran carencia de recursos

Bomberos Uruguay: gran carencia de recursos

Menos mal que no se trataba de un incendio de mayor gravedad o de un accidente de tránsito con heridos.

La situación surrealista de ver a vecinos del barrio empujando un camión de bomberos en pleno servicio de alguna manera evidencia la compleja realidad de los recursos que se destinan desde el gobierno para los combatientes del fuego.

Actualmente, según información extraoficial, existen 15 destacamentos de bomberos en Montevideo, pero solamente 9 están verdaderamente efectivos. Los otros 6 no están operando con normalidad debido a la carencia de recursos.

La mayoría de los camiones utilizados por Bomberos Uruguay fueron comprados en la década del 90. Particularmente el que se quedó en Malvín tenía más de 15 años, con un uso de frecuencia alta y que requiere muchísimo mantenimiento.

Pero es claro que el gobierno no está invirtiendo lo necesario para los encargados de protegernos en materia de incendio o en caso de situaciones climáticas adversas o en accidentes de tránsito graves.

Charles Carrera, director general de Secretaría del Ministerio del Interior, afirmó el año pasado en el Senado, que se iban a adquirir 20 camiones autobomba nuevos, un camión cisterna y cinco camionetas de respuesta rápida, así como también 600 equipos de protección para los bomberos, con una inversión total de 4 millones de dólares.

El dato más curioso que le brindó a los legisladores el director Carrera fue que: «todos los vehículos van a estar operativos a finales de este año», refiriéndose al 2016.

¿Y dónde están? ¿Qué camión empujamos hace un rato los vecinos de Malvín en la calle Rivera?

 

Compartí la información
0

Seguramente te interese...

3 Responses

  1. Ana dice:

    Es un horror la situación sin duda! Estamos muy mal evidentemente!!!

    • cm dice:

      Los bomberos estaban indignados realmente. Ya no pueden más con los recursos que tienen nos dijeron.

      Esperemos que se revierta la situación pronto.

      Saludos

  2. Markko dice:

    Es Uruguay, no me sorprende.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Simple Share Buttons