Buen debut en la Copa América

Debut Copa América ante Jamaica

Debut Copa América ante Jamaica

 

La selección uruguaya obtuvo un importante triunfo en su debut en la Copa América. Si bien el equipo no conformó plenamente en su rendimiento, un buen movimiento de pelota quieta permitió a Cristian Rodríguez marcar el tanto que llevó a Uruguay a su primera victoria en el torneo.

 

De esta manera se logró terminar con una estadística negativa que, estuvo en boca del periodismo especializado en los días previos al debut celeste. Este sector del periodismo que se especializa en buscar estadísticas negativas manifestaba los días pasados que en todos los torneos internacionales bajo la dirección técnica del maestro Tabárez nunca se había logrado una victoria: tanto en las dos copas anteriores, como en los mundiales y la copa de las confederaciones, el equipo había empatado o perdido en su debut. También, previo al mundial de Brasil se decía que Uruguay no le ganaba a una selección europea por un mundial desde México 70. Este grupo que viene trabajando desde 2007 ha tenido grandes actuaciones en los torneos en los que participó. Pero sabemos que en nuestro país algunos periodistas buscan sistemáticamente  desprestigiar al proceso y minimizan sus logros.

Cierto que el equipo no produjo buen caudal futbolístico pero mostró un aspecto que, generalmente le es esquivo a los equipos uruguayos, tuvo mayor posesión del balón que su rival.

Uruguay adaptó su propuesta futbolística en base a los jugadores que cuenta. El equipo no puede jugar de la misma manera sin Luis Suárez en la cancha que cuando está. El salteño es un jugador explosivo capaz de disputar cualquier balón dividido y ganarlo en la mayoría de las ocasiones. Cuando Suárez está en el campo sus compañeros juegan muchos balones largos conociendo su poderío físico y técnico. En esta oportunidad se vio al equipo celeste cuidando mucho más el balón intentando progresar en el terreno de juego en bloque sin “rifar” balones. Si se repasan las estadísticas oficiales se puede ver un gran número de pases bien entregados y como dijimos, mayor posesión de balón que el rival.

La selección de Jamaica apareció como un conjunto fuerte, dinámico, pero carente de profundidad. Uruguay mostró su habitual orden en media cancha para no permitir a los centroamericanos llegar a la última zona celeste. Tal vez en la creación de juego fue donde el equipo tuvo su punto flojo. Nicolás Lodeiro intentó manejar los hilos del equipo pero no estuvo certero cuando intentó lanzar pases profundos.

CopaAmerica2015

En el segundo tiempo el técnico le dio ingreso al chico  De Arrascaeta que se destacó por su dinámica con el balón creando brechas en la defensa rival y generando buenas oportunidades en ataque.

La victoria llegó luego de un envío de tiro libre por parte de Nicolás Lodeiro desde la izquierda que encontró la cabeza de Giménez quien tiró el balón al medio y Cristian Rodríguez con certero toque lo colocó contra el poste izquierdo lejos del alcance del arquero.

Como siempre la solidez defensiva del capitán Diego Godín que estuvo firme cada vez que debió actuar, acompañado con el empuje del joven José María Giménez que, cada vez se afirma más en su posición.

El balance de media cancha de Arévalo Ríos fue, como lo es habitualmente, importante para el orden del equipo. El debut de Carlos Sánchez no fue todo lo satisfactorio que se esperaba. El trabajo en ofensiva de Cavani que es la gran carta de gol del equipo fue importante pero estuvo lejos de convertir. Tampoco fue del todo bueno lo de Diego Rolán, pero lo más destacable fue la victoria. A veces ganar sin haber jugado bien en el debut del torneo es importante para la motivación del plantel que ya el  martes tendrá el partido más difícil del grupo frente a Argentina.

Precisamente la selección argentina empató 2-2 frente a Paraguay lo que coloca a Uruguay en el primer lugar del grupo. Esto permitirá que en el encuentro del martes Uruguay pueda especular un poco más, esperando al rival y buscando salir en contragolpe.

Será necesario mantener la solidez defensiva procurando no cometer errores ya que, delante se tendrán jugadores de gran nivel. También la generación de futbol deberá ser mayor a la exhibida en la tarde de hoy.

Uruguay comenzó el torneo con victoria hecho que tonifica el espíritu y hace crecer la ilusión de reeditar el título.

Por Fernando Abate

Compartí la información
0

Seguramente te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Simple Share Buttons