Nos fuimos de visita a las canteras de Nueva Carrara

Nos fuimos de visita a las canteras de Nueva Carrara
Nos fuimos de visita a las canteras de Nueva Carrara

Para empezar el año nos fuimos de visita a las canteras de Nueva Carrara, a 7 kilómetros de Pan de Azúcar. Un lindo lugar para pasar el rato. Aquí te contamos lo que vimos!

Las canteras de Nueva Carrara se volvieron tendencia en estos días. Mucha gente comenzó a visitarla y a subir sus fotos en Instagram, Facebook y Twitter. Las redes sociales se colmaron de imágenes del lugar. La verdad nos tentó la idea de conocer su mirador y allí nos fuimos.

Las canteras de Nueva Carrara están ubicadas en el municipio de Pan de Azúcar, muy cerca además de dos lugares hermosos de nuestro país como el Cerro de las Ánimas y el Cerro Pan de Azúcar, lugares que visitamos todos los años.

Qué son las canteras de Nueva Carrara?

El yacimiento de caliza de Nueva Carrara y su explotación se remonta al año 1847 (aunque existen referencias del lugar desde 1748) cuando la Calera de la Aguada se proveía de Cantera Burgueño, de la materia prima necesaria para sus hornos (Villemur Hnos).

Para tener en cuenta, en 1859 fueron talladas en mármoles extraídos de las canteras de Nueva Carrara, columnas de una pieza, destinadas a la fachada del Banco de Londres & Río de la Plata, de Montevideo.

En 1900, la Compañía de Materiaes de Construcción que adquirió la Cantera se convirtió en uno de los principales proveedores del país de calizas y mármoles con exportación a Argentina, para en 1908 lograr la adjudicación del suministro para la obra del Palacio Legislativo.

Hasta 1925, cuando terminó la construcción del edificio, la cantera brindó trabajo a más de 1000 operarios, muchos de ellos italianos. De hecho el nombre hace referencia a la similitud entre los mármoles extraídos en la zona y los de Carrara en Italia.

En 1937 la Compañía de Materiales de Construcción vendió el yacimiento a la Compañía Nacional de Cementos S.A., cuya gestión continuó hasta el presente.

Mirador Canteras de Nueva Carrara, lindo lugar para una foto
Mirador Canteras de Nueva Carrara, lindo lugar para una foto

Ubicación de las canteras de Nueva Carrara

Hoy, con la ayuda del gps es muy fácil llegar al lugar. Se encuentra ubicado en la zona suroeste del departamento de Maldonado, al oeste de ruta 60 (también conocida como ruta Panorámica), al norte de la ciudad de Pan de Azúcar, y próximo a las costas del arroyo Pan de Azúcar, al oeste del mismo, a 7 kilómetros de la ciudad de Pan de Azúcar.

Tras salir de la ruta debemos transitar por un camino vecinal para llegar al lugar. Las canteras se encuentran al final del pueblo y hay carteles que advierten del peligro de las explosiones. Recordemos que la cantera sigue estando activa y de allí se extrae mármol y caliza.

Nuestra mirada del lugar

El lugar a primera vista es precioso, pero honestamente es para estar una hora o dos, disfrutar del paisaje, ver el agua de color verde, apreciar la cantera con la «fábrica» de fondo y no da para mucho más.

Las canteras de Nueva Carrara, si bien pueden apreciarse sin problemas, están en una propiedad privada y donde se realizan trabajos peligrosos. No es zona de baño, por más que algunos desciendan «clandestinamente» y se metan allí. Es peligroso y el agua ha sido contaminada por años de explosiones y químicos. No vale la pena bañarse allí.

Es un lindo lugar para ir, mirar, sacarse una foto como recuerdo, y seguir de largo a otro destino, como el Cerro de las Ánimas.

Sin dudas que la situación generada por el coronavirus ha despertado en muchos uruguayos la necesidad y el gusto de recorrer lugares no frecuentados de nuestro país, y está perfecto.

Las Canteras de Nueva Carrara y su mirador valen la pena visitarse de pasada hacia otro lugar o concurrir una tarde para ver un lugar distinto del Uruguay.

Compartí la información
0

Seguramente te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Simple Share Buttons