Caso AUF: llegó La Noche de la Nostalgia al fútbol uruguayo

Caso AUF: llegó La Noche de la Nostalgia al fútbol uruguayo

Caso AUF: llegó La Noche de la Nostalgia al fútbol uruguayo

 

La Noche de la Nostalgia llegó al fútbol uruguayo en el caso Auf. Realmente las miserias humanas indignan en un momento de inestabilidad política. Las posturas contrarias en periodistas, donde algunos hablan de Golpe de Estado, y la del gobierno, solo evidencian pobreza en la conducción de nuestro principal deporte.

 

 

 

 

El caso AUF o el AUFgate refleja las bajezas de la lucha del poder. Es triste que tras pasar por imperios avasallantes, inquisiciones, guerras mundiales y holocaustos, el ser humano siga sin comprender la miseria que representa el poder y cómo nos aparta del otro, al igual que un mar de víboras venenosas. 

El caso AUF vuelve a traer al tapete la lucha miserable por el poder, o como dirían en privado algunos de los protagonistas, “a ver quién la tiene más grande”. En el medio de esa lucha de poder, donde se reparten las migajas humanas del desencanto, llegó La Noche de la Nostalgia a nuestro país, en la cual vemos a algunos periodistas hablar de Dictadura y, y en la misma línea, el gobierno manifiesta que la FIFA estableció una injusta intervención.

Ya habíamos pasado por una situación indignante, como fue el caso Tenfield y Nike. Pero en lo personal considero que este nuevo ribete del caso Auf supera todas las expectativas. Periodistas hablando de la llegada del nuevo Gregorio Álvarez o hablando de Golpe de Estado

 

Daniel Banchero hablando de Dictadura en el fútbol uruguayo

Daniel Banchero hablando de Dictadura en el fútbol uruguayo (foto El País)

 

El periodista de Tenfield Daniel Banchero afirmó respecto al caso AUF que en una reunión realizada por Diego Lugano en un hotel de Montevideo, “se eligen interventores, se elige al futuro Gregorio Álvarez del fútbol uruguayo, porque la semana que viene la dictadura va a llegar a esta sede asociacionista y los clubes se resisten”. 

Pero La Noche de la Nostalgia no se detuvo en este periodista de Tenfield. Alberto Sonsol, también vinculado a la empresa de Paco Casal, señaló que “no me cierra ésta intervención de FIFA a la Auf a pedido de la Conmebol. El viernes vino la Conmebol a tomar exámenes, y hoy intervienen? A que vinieron? Hay mal olor en todo ésto”.

Por su parte Máximo Goñi, también vinculado a Tenfield y VTV, fue contundente en la llegada de La Noche de la Nostaliga: “MAS QUE NUNCA defender la institucionalidad del fútbol urug. FIFA pretende domesticar a una Asoc. que pertenece a un pais de glorias futboleras, democrático, el menos corrupto de la región (con Chile) y con separación de poderes. Si hay uruguayos que fogonearon esto son inmorales”.

Me cuesta creer cómo periodistas se retuercen de dolor ante la posible intervención de la FIFA y nos recuerdan el concepto de Dictadura, pero no actuaron de la misma manera ni con la misma intensidad cuando se movieron los hilos para expulsar a Bauzá del fútbol uruguayo o incluso ahora al escribano Valdez. ¿Será casualidad que cada vez que se va de la AUF una persona que defiende su autonomía e independencia no se mencionan por parte de los periodistas vinculados a Tenfield las palabras “defender la institucionalidad”, “domesticar”, “separación de poderes”, “Golpe de Estado”, “inmoralidad” o que “hay mal olor en todo esto”?

Pero la crítica a la intervención de la FIFA por parte los periodistas vinculados a Tenfield es poca cosa si tomamos en cuenta la perlita de nuestro gobierno. María Julia Muñoz salió al cruce afirmando que la FIFA no podía intervenir en una asociación civil de Uruguay. Esta misma jerarca pública que demoró los trámites en el Ministerio de Educación y Cultura por el caso de la Mutual, favoreciendo por supuesto los intereses de una directiva que estaba alineada claramente con Tenfield, como bien remarcó la agrupación Más Unidos que Nunca.

Por otra parte algunos hombres de imponente peso político, como José Mujica, han sido culebras en el fútbol uruguayo. ¿O acaso Mujica no intervino para favorecer a Casal en el caso de la DGI y en los derechos de televisión (reunión con Alarcón y Damiani, donde Alarcón señaló que se sintió amenazado por el ex presidente)? ¿Acaso Mujica no fue determinante en la salida del ministro Lescano -quien tenía una postura contraria a Tenfield-? ¿Acaso Mujica no fue decisivo en la pobre retirada de Bauzá al frente de la AUF? Por si alguien tiene dudas al respecto les recomiendo leer este claro artículo del periodista Diego Muñoz

El caso AUF está dejando en evidencia que la intervención de la FIFA podría recrear una situación diferente de poder, donde la empresa Tenfield fue golpeada al mentón y la nostalgia por su poder omnipotente relampaguea en el cielo del fútbol uruguayo. Los arranques periodísticos que vimos más arriba asumen con certeza la posible pérdida de poder por parte de Casal y sus allegados, ese poder sustentado en algunos dirigentes de la AUF, medios de comunicación y agentes del gobierno. 

La Noche de la Nostalgia tal vez sea pasajera en esta historia del caso AUF. Quizá la empresa Tenfield mantenga sus réditos y se asegura la permanencia en el centro de mando, aunque desde que Diego Forlán comenzó a pelear por sus derechos de imagen, cada vez le cuesta más a Casal mantener el control. O tal vez, solo tal vez, el poder pase a otros actores de nuestro fútbol. Los jugadores de la selección se han plantado firme en su lucha por recuperar todo el terreno perdido, construyendo alianzas además con los futbolistas del medio y los jueces.. 

De todas formas, el poder es el poder. Y siempre sabemos que el deseo por tenerlo ha derrocado imperios y ha desintegrado naciones. Si la lógica del poder es la que se sigue imponiendo en nuestro fútbol, este caso AUF será solo un mojón de muchos más que vendrán con acelerada frecuencia mientras los protagonistas sigan pretendiendo ser “el que la tenga más grande”. La nostalgia de quien tenía el poder, tras perderlo, caerá como un cuchillo afilado en la noche más oscura, intentando recuperar lo perdido de cualquier forma. 

Para evitar que este caso AUF se repita una y otra vez, el fútbol uruguayo necesita de hombres y mujeres que logren apartarse de la pobreza moral y busquen integrar, rehacer, en lugar de dominar. 

 

 

 

 

¿Sabías esto?

Compartí la información
0

Seguramente te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Simple Share Buttons