Cenizas del volcán Calbuco

Cenizas del volcán Calbuco de Chile en Malvín

Cenizas del volcán Calbuco de Chile en Uruguay

 

Las cenizas del volcán Calbuco de Chile ya han ingresado al Uruguay. El territorio uruguayo en las zonas del oeste y del sur comenzó a ser invadido por una nube de cenizas proveniente de Chile. Se han cancelado vuelos en el Aeropuerto de Carrasco y el Ministerio de Salud Pública ha emitido un comunicado solicitado tomar ciertas precauciones, fundamentalmente aquellos que tengan dificultades respiratorios. En el barrio la nube apenas es perceptible a simple vista. Pero se espera que avance y se quede con el correr de los días.

 

Luego de 50 años de inactividad el volcán Calbuco de Chile estalló con dos violentas erupciones y estremeció a los habitantes de la zona que debieron evacuar a mucha velocidad y en situación de emergencia extrema. Cinco mil personas debieron retirarse de la zona y se formó un anillo de exclusión de 20 kilómetros.

El volcán se encuentra ubicado al sur de la capitán chilena, Santiago de Chile, en las proximidades de Puerto Montt y Puerto Varas.

El miércoles pasado se produjo la primera erupción y el jueves la segunda. Según declaraciones del sismólogo francés Florent Brenguier  a la AFP la erupción «no ha terminado y puede durar varios días o semanas».

Lo que más llamó la atención es la falta de avisos previos del volcán, ya que nadie se esperaba que pudiera tener este comportamiento tan de repente. De hecho se temía más por otro volcán, Villarrica, pero que aún no despertó de su siesta desde el 3 de marzo.

Volcán Calbuco, vista nocturna

Volcán Calbuco, vista nocturna

El volcán generó una nube de cenizas que comenzó su desplazamiento hacia Argentina y Uruguay.

En ese sentido los departamentos de Colonia, Soriano, San José, Canelones y Montevideo son los más afectados hasta el momento por la nube.

A nivel meteorológico se emitió un comunicado afirmando que «la nubosidad de ceniza volcánica continúe su desplazamiento hacia el noreste y norte del país, lo cual implicará que se extienda gradualmente a la mayor parte del territorio».

El atardecer de ayer viernes fue muy singular en Montevideo y en Malvín. Si bien el cielo se percibía despejado se pudo apreciar un manto de color diferente sobre las 18 y 19 horas, más cargado de tonos rojizos y grises y azulados.

Según el MSP la nube se encuentra a 6000 metros de altura lo que aumenta el riesgo de la navegación aérea. Por ello hubo vuelos cancelados en el aeropuerto de Carrasco. Señalan además que siguiendo la tendencia de la nube se esperan precipitaciones de cenizas en nuestro país, tal cual sucedió en Chile y Argentina.

El MSP emitió un comunicado de prensa tomando ciertas consideraciones y sugiriendo determinadas precauciones:

«La eventual sintomatología esperable ante una posible exposición, se vincula con síntomas irritativos agudos y reversibles de la vía respiratoria y mucosa ocular, en especial de aquellos que padecen afecciones crónicas como Asma, EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), Bronquitis y Conjuntivitis. Ante esta eventualidad, se recomienda:

  • Evitar la exposición a eventuales columnas o nubes de ceniza.
  • Minimizar las actividades al aire libre.
  • Ante la presencia de las mismas cerrar aberturas, ventanas y puertas para prevenir el ingreso de cenizas al domicilio y demás locales de uso público.
  • Ante situaciones de disminución de la visibilidad, extremar precauciones en el tránsito, cumpliendo con las normativas y recomendaciones de los organismos competentes.
Compartí la información
0

Seguramente te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Simple Share Buttons