Cómo le fue a Malvín en la Copa Libertadores de Fútbol Playa 2023?
Cómo le fue a Malvín en la Copa Libertadores de Fútbol Playa 2023? Informe especial de Luis Gomes de Freitas, responsable de la delegación playera en Chile
COPA LIBERTADORES DE FUTBOL PLAYA 2023.
SEDE: IQUIQUE (CHILE). FECHA: 18-25 Junio.
El CLUB MALVIN obtiene su derecho a participar en esta Copa Libertadores de Futbol Playa por haber obtenido el Campeonato Uruguayo en 2020 y, al haberse suspendido la realización de dicho torneo debido a la pandemia de COVID, recién se pudo realizar este año en la ciudad de Iquique, al norte de Chile.
No es la primera vez que el equipo de futbol playa del Club Malvin participa de este torneo internacional, esta fue su tercera participación en la Copa Libertadores, ya lo había hecho en la Copa Libertadores de 2016 en Santos (Brasil) y en la de 2017 en Asunción (Paraguay), donde llega a la final contra el equipo brasileño de Vasco da Gama.
El plantel de este año es una mezcla de jugadores con trayectoria en Malvín y en la selección nacional, como Gastón Laduche, Ignacio di Bello, Jonathan Díaz y Maximiliano Echenique, sumado a jóvenes promesas que ya habían hecho sus primeras armas en la selección uruguaya sub 20, como lo son: Leandro Rosa, Mauricio Larralde y Lucas Olmedo. También integraron el plantel el jugador brasileño Gabriel Dos Santos, y los uruguayos Javier Hernández y Diego Etcheverry, todos dirigidos por la dupla técnica formada por el experimentado Sarandí “Pampero” Sobral, que además es jugador y Capitán del equipo, y por Fabián Canaveris, otro referente histórico a nivel nacional e internacional del futbol playa.
Este torneo es organizado por la CONMEBOL, lo cual determina que tenga una estructura logística de primer nivel, con excelentes comodidades en todas las áreas para que los equipos y jueces únicamente se preocupen por entrenar, alimentarse, jugar y descansar. Los hoteles donde se alojaron las delegaciones eran de categoría 4 estrellas, el transporte estuvo siempre disponible para todos los traslados que fueran necesarios contando con una custodia policial permanente que garantizaba la seguridad de todos los equipos. Existían horarios predeterminados para entrenar en las canchas auxiliares, fisioterapia para recuperar lesionados, lavado de ropa, atención a la prensa pre y post partido, etc. Además, todos los equipos contaron con una persona local en forma permanente para atender todas las necesidades de las delegaciones que pudieran surgir eventualmente por algún imprevisto.
La Libertadores se disputó a través de 3 series con 4 equipos en cada una de ellas. De cada serie pasaban a la siguiente ronda los 2 primeros de cada grupo y los 2 mejores terceros de los 3 grupos, generándose de esa forma el pasaje de 8 equipos a cuartos de final. Una vez en esa instancia los 4 equipos que ganaban sus encuentros pasaban a la semifinal y de la misma pasaban a la final los 2 equipos vencedores.
En el sorteo de las series a MALVIN le tocó el GRUPO C, que también lo integraban el equipo locatario de ALTO HOSPICIO, el equipo venezolano de SAN ANTONIO y el equipo colombiano de UTRAHUILCA. El primer partido fue contra ALTO HOSPICIO, donde Malvin cae derrotado 5-4 quizás pagando caro el desgaste del largo viaje y el absoluto desconocimiento del rival. En el segundo partido derrota a SAN ANTONIO por cifras de 6 a 2, y en el último partido de la serie MALVIN le gana a UTRAHUILCA 4-2, clasificando de esa manera a cuartos de final como segundo del grupo, a pesar de tener los mismos puntos que el primero (ALTO HOSPICIO), pero pesó en contra la derrota en el partido inicial contra ese equipo locatario.
El rival que les tocó enfrentar en cuartos de final fue el equipo argentino de ACASSUSO, un rival durísimo, campeón de Argentina, que llegó reforzado con jugadores de muy buen nivel, planteándose un juego muy táctico, pero teniendo la mala suerte de recibir un gol a los 16 segundos de juego que trastocó todo lo planificado y con una actuación excepcional de su arquero que quitó varias pelotas de gol. Después de ese gol tempranero se hizo el esfuerzo de tratar de empatar durante todo el encuentro pero a falta de 3 minutos de la finalización recibimos un 2do gol que termina cerrando el marcador y clasificando a los argentinos para la semifinal.
Esta derrota nos obligó a jugar en la ronda de repechaje, cuya mejor ubicación sería un 5to puesto, volviendo a enfrentar al equipo venezolano de SAN ANTONIO a quienes se les había ganado en la fase de grupos. En ese encuentro caímos derrotados 3 a 2, en un partido donde claramente se notó el cambio en lo motivacional y donde se les dio mas minutos a aquellos jugadores que no habían intervenido tanto en los anteriores partidos. El encuentro de despedida del torneo fue ante Academia TITO DRAGO de Perú, donde perdimos 3-2 en alargue, determinando que finalizáramos en la 8va posición del torneo.
No podemos dejar pasar por alto el emotivo homenaje que vivió toda la delegación malvinense a la finalización de este último encuentro cuando se pasó en la pantalla gigante del estadio un video enviado por la AUF donde se describía la extensa y exitosa trayectoria deportiva de Sarandí “Pampero” Sobral debido a su decisión de retirarse de las competencias a nivel internacional. Posteriormente todas las delegaciones pasaron a saludar a Pampero mostrando a las claras el respeto que tienen por su persona y su trajín deportivo por más de 20 años jugando a primer nivel.
El campeón de esta Copa Libertadores fue el equipo de Presidente HAYES de Paraguay que venció en una emotiva y muy disputada final al equipo de SAMPAIO CORREA de Brasil, en tanto que el tercer puesto fue para ACASSUSO de Argentina.
Finalmente, es de destacar el excelente comportamiento mostrado por todo el equipo uruguayo, tanto dentro como fuera de la cancha, donde todos los integrantes del plantel exhibieron una corrección ejemplar en todo momento a pesar de la juventud de los mismos. Sus demostraciones de buena educación, cordialidad, afecto y fair play deportivo durante todas las instancias del torneo nos permite sentirnos orgullosos por los valores inculcados por sus familias y entrenadores.