Copa América 2015: a defender el título

Plantel de Uruguay para la Copa América 2015

Plantel de Uruguay para la Copa América 2015

 

El próximo jueves 11 de junio comienza la Copa América 2015 y la celeste viaja a tierras trasandinas a defender el título conseguido cuatro años atrás en Argentina.

 

Será una empresa difícil la de retener el título ya que, como es sabido, Uruguay no podrá contar con su máxima estrella Luis Suárez, recientemente campeón de Europa con una brillante actuación en la final.

Tampoco estará en el equipo el defensa Martín Cáceres que sufre una lesión sumado a la baja de Diego Forlán con respecto a la copa anterior.

Pero también por el poderío de los demás equipos que, prácticamente todos, participarán del torneo con sus máximas figuras.

La duda planteada en el equipo celeste es quién tomará el lugar de Suárez acompañando a Edinson Cavani en la delantera. Por lo que se ha podido apreciar en los encuentros amistosos ese lugar lo ocupará el ex delantero violeta Diego Rolán quien ha tenido una gran temporada en el futbol francés.

Algunas caras nuevas hay en el equipo mostrando la paulatina renovación que el maestro Tabarez realiza en el plantel. Tal vez la única decisión discutible del técnico fue la desafectación del volante Walter Gargano quien había formado parte del proceso desde el comienzo del mismo.

Uruguay integra el grupo B y sus rivales serán Jamaica, Argentina y Paraguay. El debut celeste se dará el sábado 13 frente a la selección centroamericana.

Uruguay integra el Grupo B

Uruguay integra el Grupo B

La celeste es la casaca más laureada en este torneo. Uruguay ostenta ser el país que más lo ha ganado con 15 títulos, seguido de Argentina con 14. Precisamente la selección argentina es uno de los más firmes candidatos a obtener el título en la presente edición. El equipo que dirige Gerardo Martino mantiene la base del elenco que obtuvo el vice campeonato mundial el pasado año. A este plantel se le suma la incorporación del gran delantero del Juventus de Italia Carlos Tevez. Argentina es uno de los equipos con mayor potencial ofensivo basado en la calidad técnica del propio Tevez, Lionel Messi, Ángel Di María y Sergio Agüero.

El conjunto local, Chile, también es candidato al título. A su condición de país anfitrión le suma un plantel de jugadores de alta calidad entre los que se destacan: Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Matías Fernández, Jorge Valdivia, el experimentado y talentoso volante David Pizarro; y la seguridad en el arco de Claudio Bravo.

El conjunto chileno nunca ha logrado el título en este torneo y su afición está esperanzada que en esta oportunidad puedan festejar de locales.

Colombia es otro candidato al obtener el título. Luego de un buen mundial en Brasil 2014 el combinado cafetero viaja a Chile con la ilusión de lograr su segundo título en el certamen. A las figuras que llevaron al equipo a cuartos de final del mundial como James Rodríguez y Teófilo Gutiérrez se le suma la de su máxima estrella, Radamel Falcao que, por una lesión, no estuvo presente en el mundial de Brasil.

Precisamente el conjunto norteño no aparece como un claro favorito. Luego del fracaso en su mundial con la bochornosa eliminación que le propinó la selección alemana al ganarle por 7-1, Brasil no presenta una renovación en su plantel que haga pensar que pueda alzarse con el título. De todos modos el futbol brasileño siempre da sorpresas y nunca se lo debe descartar como candidato. Apenas la gran figura de Neymar es para destacar ya que no han aparecido nuevas figuras de relevancia en un futbol que ha producido muchos y muy buenos jugadores.

Uruguay no aparece como candidato pero, el equipo de Tabarez lleva muchos años trabajando juntos, los jugadores conocen claramente la intención del entrenador lo que puede dar una ventaja a nuestra selección.

La solidez defensiva, el orden en la mitad de la cancha y la contundencia ofensiva han sido los pilares de los triunfos del equipo. Claro que, esa fuerza ofensiva estará disminuida por la ausencia de Suárez, pero nuevas figuras como Rolán, Jonathan  Rodríguez, De Arrascaeta y Carlos Sánchez pueden darle una esperanza a la celeste.

Todo esto sumado al trabajo de Muslera en el arco, el capitán Diego Godín en la zaga y Egidio Arévalo Ríos en la mitad de la cancha, más la fuerza de Cristian Rodríguez.

Uruguay va con toda la ilusión pero con la humildad que caracteriza a este grupo para pelear nuevamente por un título continental. Una vez más lejos del país se volverá a escuchar el grito ¡¡¡¡FUERZA LA CELESTE!!!!

Por Fernando Abate

 

Compartí la información
0

Seguramente te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Simple Share Buttons