Copa América: esta vez no pudimos con el local

Copa América, no pudimos con Chile

Copa América, no pudimos con Chile

 

La selección celeste cayó derrotada por el equipo chileno por un ajustado 1-0 por la Copa América 2015. A pesar de haber hecho un partido casi perfecto en defensa, Uruguay no pudo mantener el  resultado de empate y fue victoria de Chile con gol de Mauricio Isla.

En el comienzo Uruguay sorprendió con una presión alta en el campo chileno que, en los primeros minutos le permitió tener una chance clara de gol. Pero a medida que corrían los minutos, Chile se hizo del balón y comenzó a llevar al rival hacia su arco.

El seleccionado trasandino fue quien manejó el balón y en todo momento intentó vulnerar la defensa uruguaya que, se mostró muy sólida impidiendo que el local generara chances claras de gol. Apenas un buen remate de afuera del área de Arturo Vidal que provocó una buena atajada de Muslera. Chile solo pudo llevar peligro con este remate de distancia ya que Uruguay estuvo muy bien parado y no permitía a los chilenos llegar a su última zona.

Uruguay en la primera mitad solo se acercó también, con un remate de distancia de Carlos Sánchez que se fue desviado.

Los jugadores chilenos golpearon repetidamente en el primer tiempo pero solo fueron advertidos por el árbitro, el brasilero Ricci que no mostró ninguna tarjeta a los locales. El que recibió una tarjeta fue Edinson Cavani por una fuerte protesta al árbitro asistente.

El segundo tiempo mostró el mismo ritmo del primero, Chile manejando el balón y Uruguay con su estructura defensiva que no mostraba fisuras. A los 17 minutos se da la incidencia donde Cavani reacciona a una grosera actitud del defensa Jara y es expulsado por el árbitro.

El asedio chileno fue, a partir de ese momento, más fuerte sobre la defensa uruguaya que resistía sin desordenarse.

Uruguay cumplía de esta manera con su libreto en la faz defensiva pero no lograba mantener el balón y crear chances en ataque.

El encuentro se dio como se esperaba, con Chile atacando y Uruguay defendiendo y esperando lanzar algún contragolpe o llegar a través de una pelota quieta.

Pero cuando se juega de esta manera se está obligado a no cometer errores y a aprovechar las pocas chances que aparezcan.

Los jugadores chilenos de mayor calidad técnica no aparecían en todo su esplendor. Alexis Sánchez carecía de profundidad y Arturo Vidal no lograba generar el futbol que está capacitado a hacer. El que aparecía manejando bien el balón era Valdivia haciendo jugar al resto de sus compañeros y generando las mejores chances.

Fue precisamente el talentoso volante quien originó la jugada del gol. Tras un envío aéreo frontal al área uruguaya, Muslera tuvo una salida en falso rechazando corto a la salida del área. El balón lo tomo Valdivia que luego de atraer a la defensa cedió hacia Isla quien batió a Muslera. El buen arquero uruguayo cometió un doble error en esa incidencia ya que, salió mal a cortar el centro y luego quedó mal parado ante el remate de Isla. El tiro del chileno entró en el primer palo, palo que debía custodiar el arquero, pero Muslera quedó muy lejos de balón.

copaamericaconchile

Con poco tiempo de juego hasta el final y un jugador menos era casi imposible aspirar al empate.

Faltando pocos minutos el árbitro expulsó al defensa Fucile por un supuesta falta que no fue tal. Fucile se tiró a los pies del  delantero Sánchez echando el balón fuera del campo. El brasilero le mostró inexplicablemente una segunda amarillo que provocó la expulsión del uruguayo y las fuertes protestas del resto de los jugadores.

Como siempre es destacable el esfuerzo que realizó el equipo en todo momento. Los grandes rendimientos del capitán Godín, de “Josema” Giménez, de Árevalo Ríos, que fueron los bastiones defensivos y quienes contagiaban con su entrega.

Esta Copa América ya es historia para Uruguay pero en poco tiempo comenzarán a disputarse las eliminatorias hacia el próximo mundial y habrá que afirmar los puntos fuertes del equipo y corregir los errores cometidos en esta copa.

El funcionamiento defensivo del equipo ha sido satisfactorio, con un gran rendimiento en ese aspecto y jugadores que rindieron de gran forma.

Lo que quedó en el debe fue el aspecto ofensivo, un equipo que marcó solo dos goles en cuatro partidos y generó poco futbol.

Será momento de conclusiones para el cuerpo técnico y formar el equipo con miras a la eliminatoria.

Por Fernando Abate

 

Compartí la información
0

Seguramente te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Simple Share Buttons