Cuáles fueron las pérdidas millonarias en Turismo por la pandemia?

Cuáles fueron las pérdidas millonarias en Turismo por la pandemia?
Cuáles fueron las pérdidas millonarias en Turismo por la pandemia?

A raíz de un pedido de informes realizado al Ministerio competente, podemos saber cuáles fueron las pérdidas millonarias en Turismo por la pandemia. Los números son preocupantes en un sector que sufrió desproporcionadamente en Uruguay y en el mundo

Cuáles fueron las pérdidas millonarias en Turismo por la pandemia es una pregunta que nos veníamos formulando desde hace un tiempo. Por ese motivo solicitamos un pedido de informes al Ministerio de Turismo para conocer de primera mano los números de Uruguay.

El 13 de marzo de 2020 el MSP confirmó los cuatro primeros casos de covid en el país y, en conferencia de prensa, el presidente Luis Lacalle Pou declaraba la emergencia sanitaria. Ese día la doble moral se incrustó definitivamente en Uruguay con acciones desorbitantes hacia la diseñadora Carmela Hontou, condenada a la hoguera pública por haber desparramado el virus a nuestro país, cosa que luego se confirmó que no había ocurrido, el covid ya había llegado antes.

Pero el caso de Carmela Hontou, como bien destacó el académico Fernando Andacht, fue la punta del iceberg. La persecución moral en los uruguayos creció más que el propio virus, personas insultando a otras por caminar en solitario por la rambla o por sacar a pasear a su mascota al parque. El miedo se había instalado y justificaba la agresión social a toda costa.

Las medidas fueron creciendo. El 16 de marzo de 2020 se decreta el cierre de fronteras con Argentina y con Brasil. En Semana de Turismo se cerraron las playas, se retiraron surfistas del océano y el miedo caló más hondo. El Turismo recibía sus primeros impactos y comenzaba a vivir el peor momento de su existencia.

Para Marina Cantera, presidenta de la Cámara Uruguaya de Turismo, se vivieron los dos peores años de la historia del turismo en Uruguay, y así lo fue. El mundo se recluyó por las olas de pánico instaladas desde los medios de comunicación que repetían un día sí, y al otro también, que los contagios y las muertes serían imparables si no se tomaban medidas drásticas.

Para el ministro Tabaré Viera, hemos vivido «una perdida importantísima. Si alguien tenía dudas de la importancia del sector turístico, no tenerlo en estos años lo ha dejado en evidencia». Además señaló que en el sector hubo una pérdida de empleo del casi el 75 %, principalmente en los jóvenes uruguayos. Los menores de 29 años fueron los más afectados.

Cuáles fueron las pérdidas millonarias en Turismo por la pandemia?

Estas dos gráficas proporcionadas por el Ministerio de Turismo son más que elocuentes. Por un lado tenemos una caída descomunal de visitantes que, obviamente, va de la mano con la caída del ingreso.

El 2018 fue de los últimos cinco años el más positivo sin lugar a dudas. Ya en el 2019 comenzamos a ver una leve caída, la cual no puede ser explicada por las medidas sanitarias. El salto sí se da en el 2020 y en el 2021 el impacto es incomensurable.

Si tomamos en cuenta los ingresos del 2018 y del 2019 y los cotejamos con los del 2020 y 2021 el Uruguay acusó una pérdida que ronda los 3 mil millones de dólares. Pero además, tenemos que agregar que en este 2022 (los datos no son de todo el año, evidentemente) estamos lejos de recuperar parte de lo perdido.

Es decir que si consideramos el acumulado del 2020, 2021 y 2022 el Uruguay perdió casi 4 mil millones de dólares solamente en el sector turístico.

Estamos en presencia de un daño irreparable y que seguramente trajo, por otra parte, consecuencias sanitarias de todo tipo: depresión, estrés, ansiedad, abuso de sustancias, incluso suicidio.

Un anfitrión turístico que prefirió permanecer anónimo, señaló que «conozco muchos casos de emprendedores locales de Rocha y Maldonado que perdieron todo e ingresaron en un pozo depresivo del cual no pueden salir. Empresas familiares de muchos años que se quedaron sin nada».

Por otra parte destacó que «con el diario del lunes podemos decir que las medidas que se tomaron en Uruguay y en el resto del mundo fueron desproporcionadas y se tomaron a destiempo. Eso trajo consecuencias difíciles de digerir. Actualmente, al menos en los hechos, las aerolíneas están quebradas por la pandemia y esa situación puede complicar la sostenibilidad del sector turístico, y más con el agravante de la guerra de Ucrania. En Europa están hablando de pérdidas de empresas que superarían los 20 mil millones de euros. Esto va en paralelo con la consolidación de los procesos corporativos. Cada vez se percibe más la tendencia de fusión y concentración de empresas. Y allí podría haber no solo una necesidad empresarial de fusionarse y generar alianzas entre aerolíneas, hoteles y destinos turísticos, sino que también podría existir una intencionalidad. Ese es mi gran temor. ¿Qué pasa si la pandemia fue utilizada para potenciar determinados destinos sobre otros? ¿Cómo lo podemos medir? Estamos en un proceso corporativo de verticalización de empresas. Grupos de accionistas que empiezan a tener mayor control del sector turístico y que presionan para digitalizar más los procesos. Esto también lo vemos en otras áreas y las más afectadas son las pequeñas y medianas empresas».

Estamos próximos al inicio de una nueva temporada turística y otra vez surge el temor de un rebrote de casos de covid. ¿Hasta cuándo puede resistir un sector tan afectado?

Casi 4 mil millones de dólares de pérdidas desde el 2020 hasta hoy. Pero eso no implica solo un duro golpe al sector, también a toda la carga impositiva. La pérdida de empleo y del salario, en parte, están vinculadas a la suerte de este sector, así como el aumento de la deuda pública.

Mientras que grandes corporaciones transnacionales aumentan su capital y absorben a pequeñas y medianas empresas, los estados se endeudan, los trabajadores pierden empleo y salario, se digitaliza cada vez más la economía, el covid amenaza con nuevos brotes y el mundo vive un aumento de muertos como nunca antes. En Uruguay, por ejemplo, estamos ante una ola de fallecidos histórica a pesar del silencio mediático.

¿Habrá algo que no estamos viendo en todo este escenario?

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.