Cuáles son las características del ciberbullying?

Cuáles son las características del ciberbullying?
Cuáles son las características del ciberbullying?

Se terminaron las vacaciones de invierno y se retoman nuevamente las clases. Nos pareció un bueno momento para informar sobre cuáles son las características del ciberbullying. Aquí te brindamos una breve síntesis.

Los datos deben preocuparnos. Casi uno de cada tres jóvenes en América Latina sufre de ciberbullying. Es cierto que este tipo de conductas comienzan en el centro educativo. Es muy importante tenerlo claro. Pero luego la red de acoso se puede extender a internet. Por eso queremos contarte cuáles son las características del ciberbullying.

En agosto de 2013, la prensa informó sobre la historia de Hannah Smith, en Inglaterra. Hannah era una adolescente de 14 años que se quitó la vida luego de ser acosada por mensajes anónimos de usuarios de un sitio web. Los usuarios de ese sitio web le decían que tomara lejía o consiguiera un cáncer. Tomó la decisión de ahorcarse antes de seguir tolerando esta tortura. El día anterior, antes del suicidio, ella escribió: «crees que quieres morir, pero en realidad lo que deseas es ser salvada antes». Pero nadie la salvó. Eso sucede en el caso del bullying o ciberbullying, la víctima no logra detener la tortura constante y tras no encontrar una solución termina quitándose la vida.

Según una investigación realizada en el 2013 las formas más comunes de ciberbullying fueron burlas, amenazas, insultos, apodos denigrantes, y publicación de información, fotos o vídeos privados de la víctima, creando además perfiles falsos. En esa misma investigación se estableció que las redes sociales donde se distinguieron esas acciones fueron Facebook, Twitter y Google. Entre las tres redes alcanzaron el 82 % de los casos.

El ciberbullying es la extensión de esta conducta iniciada en el centro educativo. Para que exista el ciberbullying, o sea, en internet, antes debe existir bullying en la escuela o el colegio.

De acuerdo a pronósticos de la OMS y de Unicef, para el año 2025 la pérdida de vidas a causa del bullying alcanzaría un nivel de epidemia. Se estima que se llegaría a 850 mil muertes por año, lo que supera la cantidad de fallecidos por motivos bélicos en el mundo.

Es un dato a tener en cuenta hoy mismo. El abordaje integral del bullying no puede demorarse y debe empezar en la educación uruguaya.

Pero vayamos ahora al tema que nos convoca, es decir, cuáles son las características del ciberbullying, o mejor dicho, cómo lo podemos identificar?

Características del ciberbullying de acuerdo a la especialista Silvana Giachero.

Cómo lo podemos identificar?

  • Las edades que más se encuentra es entre los 12 y 20 años.
  • Cuando se cuelga a internet una imagen comprometida (real o montada) o datos privados que tienen como objetivo avergonzar a la víctima, dándolos a conocer en su entorno.
  • Dar de alta, con foto incluida, a la víctima en un sitio web donde se vota a la persona más fea o menos inteligente, y además preocuparse porque obtenga mayor cantidad de votos.
  • Crear un perfil o espacio falso a nombre de la víctima, en redes sociales o foros, donde se escriban a modo de confesiones en primera persona, demandas explícitas de contactos sexuales.
  • Dejar comentarios ofensivos en foros o participar agresivamente en chats haciéndose pasar por la víctima, buscando que se reaccione en contra de ella.
  • Dando de alta el mail en diversos sitios webs para que sea víctima de spam o de contactos desconocidos.
  • Intentar usurpar su clave del mail o de sus redes sociales.
  • Intentar que la víctima sea expulsada o excluida de determinados sitios, foros, comunidades virtuales, espacios de juegos online.
  • Hacer circular rumores en los que a la víctima se le suponga una actitud reprochable, ofensivo o desleal, de forma que otros en la red tengan la «excusa» de sumarse al acoso.
  • Enviar mensajes amenazantes por mail o por whatsapp, perseguir y acechar a la víctima en los sitios de internet donde se relaciona de manera habitual, provocándole una sensación de completo agobio.

Es triste confirmar que las redes sociales e internet, aparte de ayudarnos a conectarnos entre las personas, también se han convertido, en algunos casos, en una herramienta para promover el acoso entre jóvenes, para humillar y atacar, y más que nada para hostigar.

Según la psicóloga Silvana Giachero, «el mayor riesgo del ciberbullying es cómo contamina todo en la vida de la víctima y a toda hora. Pero si a ello le agregamos que solo 1 de cada 10 lo cuentan, aun corren un mayor peligro. Justamente el motivo es que temen que le quiten el celular, la computadora o internet».

En ese sentido Giachero sentencia que «cuando el acoso escolar llega a las redes es porque todos hemos fallado».

Esperamos que con este breve artículo de una problemática inmensa, tengamos un poco más de información sobre cuáles son las características del ciberbullying. Nuestros hijos pueden ser parte de este tipo de acciones. En el caso del bullying se combinan tres protagonistas:

  1. el hostigador
  2. la víctima
  3. los cómplices o testigos

Nuestros hijos pueden estar en un podio de humillación y tortura, de exclusión y dolor. Es importante que estemos atentos a sus conductas. Tal vez no sea un hostigador (el 6 % de los estudiantes lo es), tal vez no sea víctima, pero es probable que si existe bullying en su salón de clases él o ella sea cómplice o testigo. Sin cómplices y testigos, no hay bullying.

Volvemos a reiterar el concepto: todos podemos estar atentos a cuáles son las características del ciberbullying para poder identificar esas acciones en las actividades de nuestros hijos.

Es responsabilidad de todos!

¿Sabías esto?

Compartí la información
0

Seguramente te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Simple Share Buttons