Cuándo se inició la Guerra Fría y por qué? Cómo afectó al Uruguay?

Cuándo se inició la Guerra Fría y por qué? Cómo afectó al Uruguay?

Cuándo se inició la Guerra Fría y por qué? Cómo afectó al Uruguay?

 

El escritor malvinense R. S. Klane acaba de publicar su último libro, Cartas en la Guerra Fría, y por ello aprovechamos la oportunidad para entrevistarlo acerca de un conflicto que marcó a fuego a todo el mundo y también a nuestro país. Cuándo se inició la Guerra Fría y por qué? De qué manera ese conflicto internacional incidió en América Latina y en Uruguay? 

 

 

Con motivo de la conmemoración de un nuevo aniversario de la caída del Muro de Berlín, hace pocos días le realizamos una entrevista al profesor y escritor R. S. Klane. En ese momento también se nos ocurrió preguntarle sobre el verdadero conflicto que originó el muro: cuándo se inició la Guerra Fría y por qué? Pero también, y más que nada, nos interesó conocer un poco más sobre las repercusiones que aparejó al Uruguay y al continente americano.

 

En la entrevista anterior nos decías que en tu opinión la Guerra Fría finalizó con un encuentro entre Bush y Gorbachov en Malta a pocos días de la caída del Muro de Berlín. Pero ahora nos interesa conocer el principio: cuándo se inició la Guerra Fría y por qué?

 

Hay diferentes versiones históricas sobre cuándo se inició la Guerra Fría y por qué. Sí podemos decir que fue una consecuencia directa de la Segunda Guerra Mundial y de alguna manera fue el hecho histórico que buscó resolver las tensiones surgidas desde la derrota de Hitler por las grandes potencias que se consolidaron desde 1945. Tanto Estados Unidos como la Unión Soviética pretendían aumentar sus áreas de influencia de las ideologías capitalista y socialista. Una vez derrotada la amenaza de los totalitarismos de Alemania, Japón e Italia, las potencias ganadoras buscaban alcanzar la hegemonía mundial, es decir, el predominio político, económico e ideológico en el resto del planeta.

 

Se podría decir que ninguno de los dos estaba dispuesto a ceder en sus pretensiones de expansión?

 

Exacto, ni un palmo. Incluso podríamos ir más lejos. Estados Unidos por ejemplo no solo pretendió expandir el sistema capitalista, sino empoderarse del liderazgo atenazando a sus competidores más potentes. Estados Unidos hizo mucho para debilitar al socialismo soviético, pero también para debilitar al capitalismo británico o francés. La Guerra Fría supone un cambio de eje mundial, el mundo dejó de estar bajo la órbita de Europa y pasó a estar bajo la órbita de Estados Unidos y la URSS. Ambos se colocaron como los líderes de sus bloques. Por ello también se lo conoció como un mundo bipolar. Había que alinearse a alguno de los dos polos.

 

Y por qué se llamó Guerra Fría?

 

Porque no hubo un enfrentamiento directo entre ambas superpotencias. Sí hubo momentos de máxima tensión, como el problema de Berlín, la Guerra de Corea, la Guerra de Vietnam, la crisis de los misiles en Cuba o la Guerra de Afganistán. A esos conflictos se les llamaron puntos calientes donde casi estalla una tercera Guerra Mundial. Pero el miedo a un enfrentamiento nuclear evitó que eso pasara. Existía un pánico inteligente a que el mundo entrara en una cascada de bombas atómicas y nucleares tras los desastres de Hiroshima y Nagasaki.

 

Volviendo al tema de la pregunta principal, es decir, cuándo se inició la Guerra Fría y por qué? No se puede establecer una fecha en tu opinión?

 

La Guerra Fría se empezó a configurar durante la Segunda Guerra Mundial. Si bien Estados Unidos y la URSS fueron aliados durante el enfrentamiento militar contra Hitler, se miraban de reojo constantemente sabiendo que tenían diferencias ideológicos incapaces de conciliar. De hecho, la URSS se entera que existen conversaciones secretas e informales entre líderes de Inglaterra y líderes nazis para llegar a un acuerdo de paz intentando evitar el avance socialista en Europa. El avance soviético era para muchos líderes del mundo capitalista una amenaza mayor a la del nazismo. Además, es conveniente entender el punto de vista de Stalin. La guerra con Hitler provocó que 27 millones de rusos fallecieran, sumado a los avances de Europa hacia Rusia en los últimos 150 años. Stalin se propuso frenar cualquier amenaza desde el oeste y por lo tanto ya preveía avanzar con sus tropas hacia el centro de Europa, rompiendo con las soberanías de distintas naciones, como Polonia, Rumania, Albania y Bulgaria. Una vez que estaba por finalizar la Segunda Guerra Mundial los ganadores realizaron diversas conferencias para reordenar el nuevo mundo. En la Conferencia de Yalta no llegaron a acuerdos considerables y en la de Potsdam, tanto Truman como Stalin ya marcaban sus desacuerdos sobre qué hacer en Europa. Sí se pusieron de acuerdo en tirar las bombas atómicas en Japón, pero no en qué hacer con los territorios que antes estaban controlados por los nazis y nipones. Una vez que finalizó la Guerra Mundial Stalin no titubeó y marcó la cancha avanzando hacia el centro de Europa e instalando regímenes socialistas afines a Moscú. En 1946 el primer ministro británico, Winston Churchill, comienza a hablar del Telón de Acero, es decir, de una frontera en Europa separada por tanques, ametralladoras, cañones y minas enterradas. Es en ese momento que el mundo se da cuenta que está ante un nuevo conflicto y con rivales extremadamente poderosos y decididos a prevalecer. Si me pedís que brinde una opinión sobre cuándo se inició la Guerra Fría y por qué aquí la tienes (se ríe).

 

Y una vez que estuvieron las fichas colocadas, es decir, que tanto Estados Unidos como la Unión Soviética no se iban a poner de acuerdo, qué pasó?

 

Desde ese momento se dio el desarrollo de la Guerra Fría. Ambas superpotencias moverían sus fichas para dominar el planeta. Estados Unidos buscaba expandir el capitalismo y frenar el socialismo, mientras que la URSS pretendía lo contrario. Ambos desarrollaron políticas agresivas en todo el mundo y por supuesto en América Latina. La URSS financió movimientos guerrilleros en todo el continente y Estados Unidos a los gobiernos capitalistas afines. Pero América Latina fue apenas un laboratorio de pruebas para ambos. Había muchos partidos importantes para jugar. Una vez que Europa quedó debilitada, los países que eran colonias de Inglaterra y de Francia se empiezan a independizar, lo que significó que las dos superpotencias estuvieran con toda su atención en ellas. Ambas apoyaron las independencias de esos países y pretendían que se alinearan con ellos. Por poner dos ejemplos, la URSS fue clave para la independencia de Egipto y Estados Unidos fue clave para la creación del estado de Israel.

 

Volviendo al tema de América Latina, cómo impactó en nuestro continente la Guerra Fría?

 

El impacto fue total. Estados Unidos siempre vio a América Latina como un punto estratégico sustancial para sus intereses y buscó por todos los medios frenar cualquier intento de revolución socialista o proceso político de ese tinte en nuestro continente. Pero cuando en Cuba Fidel Castro toma el poder y se termina inclinando hacia la Unión Soviética, Estados Unidos sintió pánico e intervino con mayor fuerza en todos los países. Conspiró contra procesos nacionalistas y proteccionistas, como por ejemplo con Perón en Argentina, pero tras la revolución cubana tomó acciones directas de mucha bajeza, apoyando asesinatos, torturas, dictaduras, violaciones de los derechos humanos en todas partes. En Chile por ejemplo, una vez que Allende es elegido presidente de forma democrática, conspira para asesinarlo apoyando al general Pinochet. Hay agentes de la CIA operando en toda América Latina, agencia que apoya gobiernos crueles como el de Trujillo en República Dominicana. 

La Unión Soviética por su parte funciona de pívot con Cuba, utilizándola como faro de nuevas revoluciones. Cuba se transformó en un centro revolucionario para toda América Latina, y allí llegaban personas para entrenarse en guerrilla y obtener fondos para iniciar movimientos subversivos en todas partes. La Guerra Fría se instaló en América Latina como en todos los continentes del mundo. Ambas superpotencias buscaban la hegemonía planetaria a toda costa.

 

Y cómo impactó la Guerra Fría en Uruguay?

 

El primer gran impacto es económico. Desde la Crisis del 29 nuestro país, como la mayoría de los países de América Latina, venía desarrollando desde el Estado un modelo industrial, más que nada para abastecer el mercado interno. Ese desarrollo industrial se vio favorecido por la situación de Europa debilitada por las guerras. En el marco de la Guerra Fría Estados Unidos ve la necesidad de apoyar financieramente al continente europeo para evitar que se expandiera el socialismo en él luego de la Segunda Guerra. Así Estados Unidos creó el Plan Marshall, donde destinó miles de millones de dólares para darle a Europa. En la medida que Europa se recupera económicamente, América Latina y Uruguay se empiezan a complicar. El modelo industrial de nuestro país necesitaba divisas para funcionar y esas divisas provenían del sector rural. Pero cuando el sector rural exporta menos a Europa que se viene recuperando y donde los precios de las materias primas bajan en los mercados internacionales que se inyectaron con productos norteamericanos, el modelo industrial entra en crisis. Se sostiene en parte por la Guerra de Corea, pero ésta termina en 1953 y lentamente gastamos las divisas obtenidas. El Uruguay, como también Argentina, entra en crisis en 1955: inflación, desempleo, recesión económica, disminución de divisas. En ese marco surge un movimiento que intenta llevar a cabo una revolución en nuestro país: el MLN-T. Cuando la crisis se agrava y el sector político no halla respuestas a la situación económica, es cuando el MLN amplía sus bases de unas pocas decenas a miles de personas. La guerrilla se instaló en nuestro país. Entre el surgimiento de la guerrilla y las luchas sindicales y estudiantiles para que el Estado resolviera la crisis, el gobierno de un paso muy agresivo. Con la muerte de Gestido, que de alguna manera representaba el modelo de Estado batllista y redistribuidor, se da lugar a la represión y la censura desde la presidencia de Pacheco Areco. Con Pacheco las clases altas toman control del gobierno y reprimen a sangre y fuego cualquier manifestación, ni hablar al movimiento guerrillero. Se aprueba que los militares sean los encargados de enfrentarlos en lugar de la policía. Nuestro país tuvo su momento de bipolaridad en la Guerra Fría y se llega al extremo de la creación de un escuadrón de la muerte paramilitar, con asesoramiento de la CIA. 

Sin dudas que fue un momento muy triste para nuestro país.

 

Se podría pensar entonces que la dictadura en Uruguay fue para frenar una revolución socialista en el marco de la Guerra Fría?

 

Se podría decir, sí, pero no estaría completo. Cuando se produjo la dictadura en Uruguay el MLN ya estaba derrotado. Hay que seguir escarbando en la Guerra Fría para entender nuestra dictadura. El objetivo no era solo político, también económico. Estados Unidos tenía intereses claros en toda América Latina, nos observaba como compradores de sus productos y buscó interrumpir el proceso industrial en todo el continente. La dictadura en Uruguay no solo fue con el argumento de frenar el comunismo, también fue desmantelando los apoyos para nuestra industrial nacional, liberalizando más la economía y permitiendo que Estados Unidos ampliara su radio en la venta de sus productos exportables.

 

Y en el libro hablás de todos estos temas?

 

Al fin una pregunta que ayuda a la difusión! (Se ríe).

 

Guardamos lo mejor para el final!

 

(Se ríe de nuevo). Me parece perfecto! El libro no es cronológico. Lo que pretende es rescatar algunas situaciones vividas por personas en la Guerra Fría. No busco hacer un resumen de la Guerra Fría, sí tengo como objetivo describir algunas emociones vividas por determinados acontecimientos. Por ejemplo cuando abordo la Guerra de Vietnam, no desarrollo todo el conflicto, me centro en la vivencia de un soldado norteamericano o cuando me refiero a la situación de Uruguay apunto a rescatar el testimonio de una mujer torturada en la casa de Punta Gorda.

Libros históricos sobre la Guerra Fría hay muchísimos. En esta oportunidad sentí escribir algo diferente, rescatando aspectos emocionales del conflicto de personas que vivieron momentos de mucha angustia, temor, tristeza y también de alegría y coraje.

 

 

Esperamos que con esta entrevista a R. S. Klane haya quedado más claro cuándo se inició la Guerra Fría y por qué, así como también de qué manera impactó en América Latina y Uruguay.

De paso, para que nuestro autor preferido no se enoje, les decimos que no se pierdan este libro lleno de vivencias impactantes y basado en personas de carne y hueso, llenas de temores, dudas, buscando un sentido de vida en un período que conmocionó a todos los países del mundo.

 

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *