Cuántos millones se pagaron a mutualistas por test PCR en Uruguay?

Cuántos millones se pagaron a mutualistas por test PCR en Uruguay?
Cuántos millones se pagaron a mutualistas por test PCR en Uruguay?

A raíz se un pedido de informes al MSP hoy conocemos cuántos millones se pagaron a mutualistas por test PCR en Uruguay, aunque los datos no están completos como explicaremos. ¿Puede tener que ver esta información con la censura de algunos medios de comunicación?

Cuántos millones se pagaron a mutualistas por test PCR en Uruguay podría ser una pregunta que aparentemente estaría fuera de moda en estos momentos donde poco se habla de covid. Sin embargo está muy vigente y puede abordarse desde diferentes niveles. Aquí pretendemos reflexionar sobre la importancia de esta información y el manejo de los grandes medios de comunicación.

A los pocos días de decretarse la emergencia sanitaria en nuestro país, en este portal publicamos un artículo cuestionando las medidas desproporcionadas que se estaban tomando y marcando distancia en cuanto al relato oficial establecido desde el gobierno, los medios nacionales e internacionales y, por supuesto, el emanado desde la OMS.

Menos de una semana después de haber publicado ese artículo recibimos la comunicación por parte de la agencia de publicidad de La Española, nuestro principal avisador en ese entonces, donde se nos indicaba bajar la pauta publicitaria en Ciudad Malvín.

Obviamente no se mencionó el artículo, pero fue evidente por el momento en que se realizó. Para nosotros fue un cimbronazo realmente. Era nuestro principal sponsor y su ausencia nos marcó mucho. Por supuesto que continuamos con nuestra postura de hacer valer voces contrarias a las del relato oficial, por aquello que se denomina democracia.

Con el correr de los meses nos comenzó a llamar poderosamente la atención que en los grandes medios de comunicación de nuestro país esas voces discordantes no aparecían o lo hacían muy escuetamente. Y más nos llamó la atención cuando se colocó a Salle como un loco, al diputado Vega como un payaso, se dejó de invitar al académico Fernando Andacht a programas o se calumnió al doctor Sciuto.

Luego llegó la frutilla de la torta. Periodistas uruguayos se ubicaron como policías morales del relato oficial, condenando públicamente a quienes no se vacunaron y pretendiendo enviarlos a «camaritas» como en Austria. Así lo vimos en programas como Esta Boca es Mía o en Polémica en el Bar con Patricia Madrid y Sergio Puglia a la cabeza, sumado al que el propio director de medios públicos, Gerardo Sotelo, editorializaba en favor de la censura explícita a quienes se apartaban del discurso oficial.

Siguiendo este razonamiento comenzamos a sospechar de que en realidad podrían existir de por medio intereses económicos. ¿Qué sucedería si los prestadores de salud deciden retirar sus avisos de los grandes medios de comunicación como hicieron con nosotros? Los canales privados hasta aumentaron una hora o más de los noticieros a raíz de la situación sanitaria y se multiplicaron las campañas de Quedate en Casa y luego de la vacunación. Horas y horas recibiendo informes de muertos, contagiados, test, pacientes en CTI y hasta los asintomáticos.

Si bien es un hilo muy fino el que planteamos, ¿es posible suponer que los medios de comunicación censuraron a médicos y científicos uruguayos que tienen una mirada discordante con la oficial para no perder avisos publicitarios?

Es posible, aunque no podemos confirmarlo.

Y por otra parte, y aquí hay elementos más claros para pensarlo, tenemos a que los prestadores de salud recibieron cuantiosas sumas de dinero por parte del Estado para realizar test PCR, y también de antígenos.

Cuántos millones se pagaron a mutualistas por test PCR en Uruguay?

De acuerdo a un pedido de informes realizado al MSP y tomando en cuenta como periodo abril del 2020 y junio de 2022, el Uruguay gastó el siguiente monto de dinero en test PCR.

Por supuesto que no están en este informe el monto destinado por test de antígenos ni tampoco por paciente covid, tanto en internación como en CTI.

Estamos hablando que se destinaron casi 90 millones de dólares por concepto de test PCR. Eso explicaría, por un lado, la multiplicación de test que vivimos los uruguayos. Hasta sospechosos de contacto en tercer grado llegaron a realizarse un test y estar en cuarentena. Claro, la transferencia del estado a los prestadores de salud, pagando casi 70 dólares por test dio respiro a un sector que tenía sus debilidades financieras.

Estos mismos prestadores de salud que también pautaban en los grandes medios de comunicación. El círculo se cerraba a la perfección. La censura, al menos en el plano económico, tiene una lógica. Hay aspectos razonables para que muchos periodistas alzaran la voz en pos de las vacunas y se ejercieran presiones para que todos nos inoculáramos.

Esos mismos periodistas que hoy casi hacen silencio ante el 40 % de aumentos de fallecidos en el primer trimestre de este 2022, que refleja un verdadero fracaso de las políticas sanitarias.

La Española recibió, solamente por test PCR más de 500 millones de pesos. No contemos lo que recibió por test de antígenos y por camas covid. Es lógico que retire cualquier aviso en medios que hagan valer voces discrepantes del relato oficial.

En ese sentido, una de esas voces censuradas, el periodista Fernando Ferreira, remarcó que «estos números son los de la caja chica. Con estas cifras le pagaron a los cómplices locales que ayudaron a construir este relato engañoso. Este dinero mantenía tranquilos a quienes ayudaron al gobierno a llevar adelante su discurso pandémico. Son las migajas del verdadero saqueo. Estamos hablando que Uruguay se endeudó en 10 mil millones del dólares durante el proceso de la pandemia. Evidentemente que los números de los test es un tema menor; hay un saqueo mucho mayor de un tesoro de todos los uruguayos que se lo están llevando los peces gordos que no se encuentran en nuestro país».

Los números dan para seguir reflexionando sobre dónde está el verdadero poder. No en vano el juez Recarey cuestionó que el gobierno quedara supeditado a los intereses de las grandes corporaciones. Siguiendo su lógica y la de Ferreira, como la del fundador de nuestro portal el profesor Rafael Suárez, el monto transferido por test PCR a los grandes prestadores de salud, quienes a su vez sostenían parte de la campaña mediática, es un eslabón más de una cadena de extracción de recursos a nivel mundial como nunca antes se vio en la historia de la humanidad, y que, probablemente, mantenga el interés de perpetuarse tomando como referencia el más que nombrado año del 2030.

PD: aquellos interesados en obtener el pedido de informes por favor solicitarlo vía mail

También te podría gustar...

7 Respuestas

  1. Jorge Bermúdez dice:

    No estoy convencido que el gobierno pagara a las mutualistas 70 dólares por cada estudio. El cobro se hacía y se hace a cada paciente.
    El valor de un ticket común si fue indicado por médico.
    Si es solicitado por el usuario y no está contemplado su realización por el protocolo se cobra al paciente $ 4.500
    Si se solicita para viajar al exterior, también $ 4.500
    El método LAMP diseñado por Moratorio realizado en la Facultad de Ciencias, $ 2.200
    Con respecto a las camas COVID, en CTI, cuando se alquilan camas en otra institución, la destinataria le cobra a la de origen unos US$ 1.000 dólares diarios
    Son transacciones entre instituciones
    Lo que se pagó con las arcas del Estado, son las vacunas a US$ 22 cada dosis, a las farmacéuticas internacionales.
    Estaría bueno que ampliaran estos datos que afirman

    • cm dice:

      Cómo estás Jorge?

      Es cierto que a nivel particular cada test lo pagaba el paciente. Pero vos bien mencionás que a través de la mutualista el paciente solo pagaba un ticket. El valor del test lo pagaba el Estado a la mutualista.

      En un ratito te mandamos el documento del MSP. En él está la cantidad de test realizados por cada mutualista. Al dividir el monto total abonado por la cantidad de test nos da 70 dólares. Salvo que hayamos hecho mal la división 😕

  2. Julio centurion dice:

    vergonzoso!!

  3. Jorge Bermúdez dice:

    Si es así entonces las mutualistas cobraban por partida doble
    A mi en el aeropuerto cuando llegué de España en noviembre de 2020, me cobraron 100 dólares un PCR al que nunca me dieron el resultado.

    Te cuento que estando en España me sonó 3 veces la alarma COVID de la app del MSP
    Esta aplicación solo funciona en Uruguay, pero a mi me sonó de madrugada estando durmiendo solo en el hotel
    Se nota que la hicieron sonar en forma aleatoria en 3 oportunidades diferentes, siempre de madrugada mientras estuve en España
    No tomaron en cuenta que cuando en Montevideo son las 10 de la noche, allá son las 3 de la madrugada.
    Informaron por escrito que acababa de tener un contacto COVID.
    Claro ellos pensarían que estaba en Montevideo con amigos o familiares, pero yo estaba en España durmiendo solo en el hotel
    Son unos chantas.

  4. Noel Cazzola dice:

    Hola , me gustaría solicitar el informe vía e-mail.

  5. Wilson Suarez dice:

    deseo me envíen el informe. Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.