Proyecto De Cine Soy en el Centro Cultural La Experimental

Proyecto De Cine Soy de La Experimental
Proyecto De Cine Soy de La Experimental

En 2017 en el Centro Cultural La Experimental comenzó a funcionar el Proyecto De Cine Soy. La idea fue crear un espacio para proyectar y disfrutar del Cine Nacional e Internacional

“Por algún misterioso camino de cine soy”

…”A los del siglo XX nos tocó navegar en un barco, no en otro. Y en esa formación figura el cine, el cine-película y el cine –sala, el cine-contenido y el cine –ámbito de reunión. Y el cine encuentro consigo mismo. La butaca como un sillón longevo. Donde se está solo y en sociedad; donde la risa, el murmullo y el silencio son compartidos (o el hormigueo del cuerpo ante el aburrimiento). Una relación pantalla-hombre, pantalla-mujer, pantalla sociedad, a través de la cual el cine nos formó y nosotros formamos al cine. Catarsis, transferencia, liberación de oscuros móviles. (Hugo Alfaro De Cine Soy. Memorias de biógrafo).

En 2017 en el Centro Cultural La Experimental comenzó a funcionar el Proyecto De Cine Soy.  Se intentaba crear un espacio para proyectar y disfrutar del Cine Nacional e Internacional.  Films que han trascendido en la historia del Cine del siglo XX por su temática, realización, dirección y / o actuación.

En muchos casos se han presentado películas premiadas, que representan las distintas miradas de variadas comunidades cinematográficas de distintos continentes.

Cine americano, europeo, asiático, latino y nacional.

Comenzó con el acervo personal de algunas de sus participantes y más adelante con la colaboración y el apoyo honorario del dueño del Video del Cordón, quien ha cedido generosamente, para su exhibición, films de su videoteca. Todo esto sin costo.

Es así que durante 2017, 2018 y 2019 se han sucedido Ciclos de Cine semanal que se extendieron desde abril hasta fines de octubre de cada año.

Si bien el proyecto está dirigido al público en general, que gusta del buen cine, el énfasis ha estado puesto en adultos mayores. Se fijó el horario temprano de las 17 y 30 para facilitar su concurrencia, sobre todo en los meses de otoño e invierno y se consiguió transporte para el desplazamiento de quienes tenían dificultades de accesibilidad.

Las funciones se comenzaron a proyectar en la Biblioteca de La Experimental, luego pasaron a uno de los salones de la escuela, y en ocasiones se hicieron en la sala grande.

Los miembros del equipo han colaborado asimismo en forma honoraria y la recaudación por entradas ha permitido la compra de insumos, así como el apoyo al Centro Cultural en otras áreas.

Sentimos que ha sido un espacio apreciado. La concurrencia y el interés de las amigas y amigos del ciclo lo ha consolidado.

El encuentro semanal ha generado lazos y relacionamientos muy gratos.

Un té para combatir el frío, algo para endulzar, alguna referencia sobre el film del día para iluminar la proyección y al final una reseña impresa con críticas o datos de las películas. Finalmente la devolución voluntaria de los espectadores.

Hemos rondado los 70 espectadores. Un núcleo fiel que rota, con algunas sesiones de más de 40 espectadores. Se han realizado más de 80 funciones en estos años. Films tales como Cantando bajo la lluvia, El jardín de los Finzi Contini, Casablanca, El baño del Papa, Como agua para Chocolate, Cinema Paradiso, Jules et Jim o Qué verde era mi valle, como ejemplo de variedad, o Café Bagdad, La fiesta de Babette, Balzac y la costurera China, Darse Cuenta, Los niños del Cielo, etc.

La Comisión Directiva del Centro Cultural ha proporcionado, en estos años, el personal técnico que ha hecho posible cada proyección.

Un gran esfuerzo colectivo.

En este año 2020 todo estaba previsto para comenzar en marzo pero la irrupción del Covid 19 suspendió el ciclo.

No obstante, en estos días hemos retomado el intercambio con nuestros espectadores para mantener el vínculo, a la espera de poder, superada la situación, continuar con el Proyecto. La respuesta ha sido muy grata.

Con mucho beneplácito hemos recibido las consideraciones favorables al proyecto y a su continuidad, cuando el momento sea propicio.

En estos días, la pandemia está en un momento crítico por lo cual consideramos solo la posibilidad de un encuentro. Esperaremos al año 2021 para retomar las actividades.

Atentamente por De Cine Soy

Compartí la información
0

Seguramente te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Simple Share Buttons