¿De qué lado está Cristo? Religión y política en el Uruguay de la Guerra Fría

¿De qué lado está Cristo? Religión y política en el Uruguay de la Guerra Fría
¿De qué lado está Cristo? Religión y política en el Uruguay de la Guerra Fría

Un libro que intenta explicar los vínculos entre religión y política en el Uruguay de la Guerra Fría comienza a llenar un vacío importante de la historia reciente en nuestro país. Ese es el gran mérito de los autores Nicolás Iglesias Schneider y Dahiana Barrales Palacio

En nuestra sección de libros recomendados hoy queremos compartir con nuestros lectores la reseña de ¿De qué lado está Cristo? Religión y política en el Uruguay de la Guerra Fría, publicado por la Editorial Fin de Siglo.

Los autores Nicolás Iglesias Schneider y Dahiana Barrales Palacio realizaron un trabajo de investigación formidable y que tenemos que destacar sobremanera. Su obra permite comenzar a llenar un vacío gigantesco sobre los vínculos entre religión y política en el Uruguay de la Guerra Fría.

En Uruguay las iglesias no permanecieron indiferentes al enfrentamiento global entre Estados Unidos y la Unión Soviética, y muchos sectores se inclinaron por uno u otro de los polos, lo que generó enfrentamientos a la interna de las instituciones.

Así se fue tejiendo un complejo mapa de posiciones. Por un lado, religiosos que en busca de la transformación social participaron de la teología de la liberación, el comunitarismo, la educación popular, y adhirieron a la no violencia revolucionaria o incluso a la lucha armada, algunos de ellos incluso integraron el MLN.

Dentro de los sectores cristianos por el otro, actores eclesiales y estatales que, enmarcados en la doctrina de la seguridad nacional de Estados Unidos, dedicaron aquellos años a combatir la «infiltración comunista» en las iglesias, y se posicionaron en defensa de la sociedad «occidental y cristiana».

La apuesta del libro es extremadamente interesante, donde existen ejes clarificantes para el lector sobre lo que sucedió en el marco del enfrentamiento entre el capitalismo y el socialismo y, por supuesto, las distintas circunstancias que rodearon a América Latina como a nuestro país.

Hay dos ejes sumamente atrapantes:

  • Las diferencias entre católicos y protestantes
  • Las diferencias entre sectores cristianos que apoyaron las dictaduras y aquellos que pretendían alcanzar la justicia social, incluso volcándose a la revolución

A diferencia del libro Milicos y Tupas que reseñábamos hace dos días, el cual se nutre de tres testimonios, ¿De qué lado está Cristo? Religión y política en el Uruguay de la Guerra Fría, nos atrapa con la investigación realizada por los autores y las diferentes informaciones que se van brindando.

Por nombrar algunas que nos llamaron la atención:

  • Personas vinculadas a las iglesias (pastores, curas, obispos) que fueron asesinados en Uruguay en el marco de la Guerra Fría
  • La importancia de sectores cristianos en el plebiscito del 80
  • La importancia católica en la creación de la JUP y en las decisiones de José María Bordaberry
  • Las intenciones de la Secta Moon en Uruguay
  • El Plan Cóndor y la propaganda religiosa
  • La presencia de católicos y cristianos en el movimiento revolucionario y sus argumentos
  • La ayuda recibida en de muchos exiliados, incluyendo a Wilson Ferreira Aldunate, por parte de sectores religiosos fuera del país

Hay otros temas de mucho interés, en la lista colocamos los que más nos llamaron la atención y los que más nos interesó indagar.

El libro presenta una mirada clara y documentada sobre la religión y política en el Uruguay de la Guerra Fría y lo hace de forma excelente, bien narrado y con un lenguaje preciso y no altisonante.

¿De qué lado está Cristo? Religión y política en el Uruguay de la Guerra Fría: menciones del barrio

Al igual que en el libro Milicos y Tupas en el libro de Nicolás Iglesias Schneider y Dahiana Barrales Palacio aparecen algunas menciones del barrio Malvín.

Bajo el subtítulo Cristianos y lucha armada se expresa lo siguiente:

«Los testimonios relevados para el presente texto, y otras investigaciones previas, dan cuenta de la existencia de una agrupación de aproximadamente treinta militantes surgida de los grupos juveniles metodistas de los barrios Buceo, Malvín y Valparaíso (Malvín Norte)«.

En el libro se recoge el testimonio de Oscar «el Negro» Delgado, quien afirma:

«Nos hicimos amigos y compañeros de ruta con jóvenes de Valparaíso, Buceo y Malvín, formando una buena confraternidad. A fines del 67 muchas cosas estaban sucediendo en el país. Nos dimos cuenta que teníamos que estar en la calle, codo a codo con los estudiantes, con los trabajadores. Es así que decidimos formar un grupo político: la Agrupación Cristiana Revolucionaria y nos afiliamos al Movimiento Popular Unido«.

En el último capítulo, vinculado a la salida democrática, también se hace referencia a Malvín:

«En este período de transición democrática los jóvenes creyentes y ateos también tuvieron un lugar de encuentro y expresión en diversas parroquias. En Montevideo se destacaron la parroquia de Conventuales, la de Lourdes, la de los Vascos, el movimiento Castores, el Chacra Hogar La Huella, las parroquias San Miguel, San Juan Bautista, de los Capuccinos, Tierra Santa, la de Paso Molino y también las iglesias metodistas central en Cordón, Del camino en Malvín y la Casa de la Amistad en el Cerro, entre otras«.

A través de variada documentación y decenas de testimonios, el libro ¿De qué lado está Cristo?constituye hasta el momento el acercamiento más profundo al pensamiento y acción de las iglesias y sus fieles durante los años que duró la Guerra Fría.

Muy recomendable!!!

También te puede interesar nuestro artículo Por qué se produjo un Golpe de Estado en Uruguay?

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.