Opinión Debate Presidencial 2019: los candidatos no son quienes dicen ser

Opinión Debate Presidencial 2019: los candidatos no son quienes dicen ser
Opinión Debate Presidencial 2019: los candidatos no son quienes dicen ser

Tras su columna anterior, Diego Estévez nos brinda su opinión acerca del último debate presidencial 2019 que presenciamos los uruguayos en la jornada del miércoles.

Los candidatos no son quienes dicen ser


Primer debate


Querido lector. Allá por el año 1960, la cadena televisiva CBS de la ciudad de Chicago (EE.UU) fue la encargada de transmitir por primera vez un debate Presidencial, en el mismo se enfrentaron John F. Kennedy (Partido Demócrata) y Richard Nixon (Partido Republicano); el mismo contó con tres rondas. Para muchos, el ganador de aquel debate fue Kennedy quien a diferencia de su contrincante se mostró más firme, con mayor autoconfianza, planteando estadísticas, etc.


Debate en Uruguay 2019


Por nuestros pagos el último debate televisado antes de estos fue en 1994. En aquel entonces se enfrentaron, Jugio Magía Sanguinetti y Tabagé Vágquez, también es verdad que hubo otro, fue entre nuestro actual presidente y Juan Andrés Ramírez, ex ministro del interior y ex “amiguito” de Lacalle Herrera. En esos tiempos los putos amos del poder eran los de la Derecha, así que debatir no le sirvió para mucho a Tabaré.

El 27 de octubre del año corriente votamos en primera rueda, pero a ninguno le alcanzó para ganar. Así que a joderse y a votar de nuevo señores. Este 24 de noviembre hay balotaje, y todos los ciudadanos de Uruguay habilitados para sufragar tenemos la obligación y el deber, no solo de ir a votar, también de haber visto el debate del miércoles pasado, donde Daniel Martínez y Lacalle Pou se enfrentaron en lo que fue el segundo debate Presidencial del año, y al igual que en el debate entre Kennedy y Nixon, hubo uno que fue más preciso, firme y que no tembló ni una vez en los 120 minutos que duró la disputa. Creo que no hace falta que le diga quién, si fue más que obvio. Pero como estoy de buen humor lo diré. Nuestro John Kennedy fue sin dudas Luis Lacalle Pou.


¿Son nuestros candidatos quienes dicen ser?


Desde la campaña política anterior me llamó la atención la actitud de integración que presentó “Pompis” Lacalle, lo cual me llevó a preguntarme si en aquel viaje que se hizo Luisito a La Argentina para meter presencia, en una jornada que fue organizada por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción en Buenos Aires, le pasó algo. Parece que así fue. Según una fuente que no puedo revelar, a “Pompis” se le incorporó el espíritu de Alfonsín, y es por este motivo que lo vemos más receptivo, formando partidos multicolores y coalicionando con todo mundo. No solo se vino con espíritu Alfonsinista sino que aprovechó cualidades del gen paterno para tomar prestado sin que se entere, un poco de espíritu Duhaldista.

¡Ojo! Porque no solo El hijo de “Julita” fue poseído. En el caso del Tío “Dany” el tema es más reciente. Todos pudimos ver la gran cobertura televisiva de las elecciones del 27 de octubre. Un notero de canal 12 se encontraba en la puerta de la casa de Martínez, cuando le estaba haciendo unas preguntas a Laura Motta (esposa del candidato frenteamplista) pudimos ver que atrás estaba unas de las hijas de Daniel y Laura, la cual vive en USA. Es posible que usted esté pensando “¿Qué dice este gil?”. Pero es importante tener toda esta data, porque no es casualidad que en ambos debates Danielito tartamudeara más que James Rodríguez cuando el fisco lo apretó de las bolas por evasión de impuestos. Que hayamos visto a un Martínez enojado, con impotencia, no es eventualidad ya que con su hija, en el avión venia pronto para incorporarse al cuerpo del “Tío Dany”, nada más y nada menos que el espíritu derrotado de Nixon. No es joda muchaches.

Muchos militantes del frente me dijeron que yo estoy equivocado, que Martínez no se puso nervioso. No me joda señora, si estaría nerviosito que en los 10 minutos donde se podían interrumpir entre ellos, cuando Cuquito lo interrumpió, el “Tío Dany” preguntaba por qué lo interrumpían. Léete las reglas antes, macho.

La Izquierda va a tener qué aprender a aceptar la derrota, porque aún ni perdieron y ya se ponen violentos, a la derecha no le digo nada porque ya tienen el músculo de la derrota bien entrenado.


Por último, quiero invitarlos a qué este 24 gane quien gane, disfrutemos de una jornada de democracia donde debemos ir a votar porque es nuestro derecho y porque si no lo hacemos, minga no van a pagar el sueldo.

Las opiniones vertidas en el portal son entera responsabilidad de quienes las escriben.

¿Sabías esto?

Compartí la información
0

Seguramente te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Simple Share Buttons