No vacunados: padres denuncian omisión de asistencia a su hijo recién nacido en Fray Bentos

No vacunados: padres denuncian omisión de asistencia a su hijo recién nacido en Fray Bentos
No vacunados: padres denuncian omisión de asistencia a su hijo recién nacido en Fray Bentos

En una historia que parece de ciencia ficción una pareja de no vacunados contra el covid-19 denuncian omisión de asistencia a su hijo recién nacido en Fray Bentos, más precisamente en la mutualista Amedrin. Los padres fueron entrevistados por el periodista Milton Lancieri en el programa Contacto de FM Visión 96.5

La noticia comenzó a circular a gran velocidad en la jornada de ayer. La entrevista realizada por el periodista Milton Lancieri en el programa Contacto de FM Visión 96.5 encendió las alarmas en Fray Bentos. Los padres denuncian omisión de asistencia a su hijo recién nacido en la mutualista Amedrin por negarse a realizar un hisopado, siendo además extremadamente extraño lo que firma el pediatra César Espino como Anomalías y malformaciones.

Hace unos meses el secretario de la presidencia de la república, Álvaro Delgado, manifestaba que iba a existir un mundo para vacunados y un mundo para no vacunados. En ese momento llamó poderosamente la atención que se alentara en una democracia tal tipo de discriminación. En lugar de decir vamos a combatir la discriminación en todas sus formas y vamos a garantizarle a los no vacunados los mismos derechos que a los vacunados, el secretario dio un paso desacertado hacia la desigualdad. Al tratarse de una figura con legitimidad institucional ese tipo de declaraciones son preocupantes.

Uno podrá estar de acuerdo o no con la vacunación, pero jamás podrá compartir una visión de mundos separados. Ya lo decía Artigas con meridiana claridad: «naide es más que naide».

De alguna manera esos dichos pueden explicar la experiencia vivida por una pareja en Fray Bentos en este mes de julio. Las peripecias que vivieron por no estar vacunados contra el covid (sí tienen el esquema de vacunación básico completo) realmente llaman mucho la atención.

Rodrigo Pastrana, padre del recién nacido, expresó que «El doctor me dijo que si no hisopaba al bebé podría morirse de muerte súbita, me trajeron un documento en una hoja A 4 (sin ninguna certificación) para que lo firmara y me dijeron que si no lo hacía no lo atenderían».

¿Desde qué momento no se atiende un bebé por no aceptar que sea hisopado? ¿Eso está en el protocolo establecido por el Ministerio de Salud Pública?

Pero además, ¿cuál es el criterio de decirle a una madre que acaba de tener un hijo que si no lo hisopa «podría morirse de muerte súbita»?

El padre expresó también que uno de los médicos actuantes, el pediatra César Espino, le manifestó que ante la negativa a la realización del hisopado su hijo debería permanecer aislado durante 28 días, por un tema de seguridad. «Le dije que no, entonces él me dijo: te vas a tener que hacer responsable vos, a lo que le pregunté si me estaba tomando el pelo, ya que le acababa de firmar el papel».

Por otra parte la pareja, Rodrigo y Lorena, expresó en la entrevista que al no estar vacunados contra el COVID 19 fueron víctimas de destratos y discriminación en su estadía en la mutualista, cosa que no había ocurrido durante las consultas periódicas realizadas en el embarazo.

Llama la atención que uno de los argumentos esgrimidos por parte del gobierno contra la sentencia del juez Recarey fuera que las vacunas son voluntarias y no obligatorias. ¿Si las vacunas son voluntarias por qué se llevan a cabo este tipo de coacciones y amenazas?

Es decir, ¿un bebé que recién llega al mundo tiene más derechos si está hisopado? ¿Una pareja vacunada contra el covid posee más derechos que una pareja no vacunada?

En conocimiento de la situación el activista Fernando Vega afirmó que «me siento muy orgulloso de ser uruguayo y no estoy dispuesto a vivir en un Uruguay de atropellos, de vulneraciones permanentes a las personas. Me siento muy lastimado y muy incómodo en el Uruguay de hoy, donde algunos médicos se llevan puesto los derechos de las personas y las discriminan basándose en protocolos del MSP. Eso es intolerable. No podemos vivir en una sociedad enfrentada. Salinas le pide a los uruguayos que pongan el brazo cuando no tiene ni la remota idea de la seguridad de las vacunas en el mediano y largo plazo. No podemos tolerar que el Estado no respete nuestros derechos. Estamos en presencia de permanentes coacciones, permanentes omisiones de asistencia. En el Sauce un ciudadano se quebró la pierna y no lo quisieron operar porque no se hisopó. En un Estado de derecho muchos uruguayos sentimos que no somos respetados y eso no puede suceder más».

En otro orden el pediatra César Espino escribe en Anomalías y malformaciones (ver imagen más arriba): «padres no inmunizados covid». Esto en todo sentido implica un verdadero disparate médico y humano.

Utilizamos la palabra disparate porque se ha empleado mucho en estas últimas semanas. ¿Esta es la Ciencia y la medicina a la que se refiere el ministro Salinas? ¿Así se aplica la igualdad de derechos en nuestro sistema democrático?

Vale aclarar que la representante de AFA (Asociación de funcionarios de AMEDRIN), Elena Timote, señaló en la edición de noticias de VISIÓN FM 96.5, que tales situaciones nunca sucedieron y que simplemente el personal siguió al pie de la letra todos los protocolos sanitarios establecidos para tales casos (ver declaraciones haciendo clic aquí).

Timote afirmó que “tenemos que defender de alguna manera lo que son los protocolos y las reglamentaciones mandadas por el ministerio y la institución, como trabajadores tenemos una posición firme de respetar los protocolos, esta familia fue atendida por todo el personal del sanatorio (sala de internación), fue tratada con todo el respeto que merece, incluso ante la decisión de no ser vacunados”.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.