Derecha – Izquierda: la guerra por el Poder. Columna de Diego Estévez

Derecha - Izquierda: la guerra por el Poder. Columna de Diego Estévez
Derecha – Izquierda: la guerra por el Poder. Columna de Diego Estévez

Tras las elecciones del pasado domingo donde se definió un nuevo presidente en Uruguay, llega una nueva columna de Diego Estévez. Derecha – Izquierda: la guerra por el Poder.

Derecha – Izquierda: la guerra por el Poder

Inicio de los Partidos tradicionales

Si hablamos de la Derecha en Uruguay, tenemos que remontarnos al 10 de agosto de 1836, fecha en que se inició el Partido Nacional, luego de que el Presidente Manuel Oribe (1835-1838) decretara el uso de la divisa blanca con la inscripción “Defensores de las Leyes”, tras  la Batalla de Carpintería en la cual el mandatario enfrentó al ejército del Gral. Fructuoso Rivera.  Fue allí que para distinguirse entre bandos usaron divisas de colores.  A partir de ese suceso a los partidarios de Oribe se los identificó como los “Blancos” y a los de Rivera como “Colorados”, estos últimos fundaron su Partido el 19 de septiembre, y junto al Partido Nacional constituyeron un bipartidismo que se sostuvo hasta finales del siglo XX.

Mandatos de Derecha

Desde su creación y hasta el año 2005 nuestro país fue gobernado por Partidos de Derecha (Nota de CM: más allá que dentro de los partidos tradicionales hubo referentes con pensamiento de centro izquierda. Batlle y Ordóñez por ejemplo fue acusado por los propios Colorados de ser comunista), claro, es cierto que no había de Izquierda (Nota de CM: sí existían partidos de Izquierda aunque con poca representación. De hecho Emilio Frugoni fue el primer diputado socialista en nuestro país en 1911), pero eso fue hasta el 5 de febrero de 1971. Ese día, hubo una sesión en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo presidida por Zelmar Michelini, donde se realizó el acto fundacional del Frente Amplio. De dicho acontecimiento participaron, delegados de los grupos políticos fundadores, delegación de la CNT, trabajadores de la Cultura, obreros, estudiantes, medios de prensa y un numeroso público.  

Al finalizar el acto, el General Liber Seregni expresó: “Como simple ciudadano tengo la sensación y la emoción de haber asistido a un acto verdaderamente histórico que concreta en la formación del Frente Amplio el renacer de un pueblo y la estructuración de un movimiento auténticamente popular por profundamente antiimperialista, de claro sentido de liberación nacional para alcanzar la verdadera justicia social y una democracia auténtica”.

El domingo 28 de noviembre del mismo año se llevaron a cabo las elecciones Presidenciales. Fueron las primeras elecciones en las que, de acuerdo a nueva constitución promulgada en 1966, el voto era obligatorio y se les reconocía el derecho al sufragio a los soldados de línea. Aquellas elecciones las ganó  Juan María Bordaberry, candidato por el Partido  Colorado.

Para que vea que nada ha cambiado, en aquella época los candidatos también se  quejaban de que había fraude en las elecciones; uno de los acusadores fue  don  Wilson Ferreira, decía que “le habían robado la elección”,  se dijo que la Corte Electoral era un Comité del Partido Colorado y se usaron un montón de excusas más (Nota de CM: se constataron en algunos circuitos del Interior del país más votos que votantes).

Esas acusaciones dejan en claro que los “Blancos” deseaban tomar el mando del país,  pero se tuvieron que aguantar el hambre de Poder unos 12 años. El 27 de junio el Presidente Bordaberry, con el apoyo de las Fuerzas Armadas disolvió las cámaras de Senadores y Representantes, y creó un Consejo de Estado, que tuvo su primer nombramiento seis meses después, el 19 de diciembre. Ese fue el principio de la Dictadura.

El país de los Militares

Aquellos que vivieron en Uruguay mientras duró el golpe de Estado dicen que fue la peor etapa de sus vidas; no es para menos,  fueron 12 años de represión, violencia física,  violación de los derechos y de la libertad.  Si no vivió la Dictadura, proyecte en su mente una vida donde no pueda salir a determinada hora porque a “Don Poder” se le antoja decretar un toque de queda, por lo que “Juan Pueblo” se tiene que quedar encerrado.

La luz al final del túnel, 12 años después

Dicen que 20 años no es nada, estos fueron 12 y parecieron mucho más que nada. En 1985 los ciudadanos uruguayos, quienes se encontraban en ese túnel oscuro llamado dictadura comenzaban a ver una luz la cual podemos llamar democracia,  y efectivamente lo era.

El fin de la dictadura fue el resultado del Pacto del Club Naval de agosto, del que participaron los militares, el Partido Colorado, el Frente Amplio y la Unión Cívica.

El 26 de noviembre 1984 se realizaron las primeras elecciones tras el golpe, el pueblo volvía a elegir Presidente, y puede parecer masoquismo, pero el mandato nuevamente fue del Partido Colorado, esta vez quien agarró el bastón fue Julio María Sanguinetti.  Sí, otra vez la Derecha y tenía para rato; 20 añitos más.

Luego de “Jugio Magia” – ¿Entiende el guiño?-  vino Lacalle Herrera (Blancos).  El final de la Derecha en el Poder fue con Batlle.  Tomó el mando  junto a su Vicepresidente Hierro López tras ganarles en balotaje a Tabaré Vázquez y Rodolfo Nin Novoa, en el año 1999.  El período fue del 2000 al 2005, pero en  2001 empezaron los problemas, según Batlle toda la crisis comenzó con la fiebre aftosa, decía que “fue un lío infernal”, a eso sumale la crisis económica del 2002.

Aquella crisis fue el despido para la Derecha, y más con el pueblo sabiendo que había otra opción allá afuera esperando su votito. Así fue que en 2004 la gente elijó a la Izquierda, con Tabaré al timón. En 14 años,  tres mandatos, uno de Mujica y dos de Tabaré,  el Frente hizo muchos cambios, Plan de equidad, FONASA, etc., pero hay algo que a algunos parece no gustarles y es el tema de la seguridad, esa es la Reina con la que juega la Derecha.

Estamos  a días de otra elección Presidencial, donde la Derecha como la  Izquierda se juegan un lugar en el trono, en esta guerra nos están usando como soldados de plomo, nos mueven a su antojo porque tienen poder, y desean más, más y más. Las reglas están escritas, en la historia de cada equipo, juguemos conscientemente. Usemos nuestra Reina.

ATTE: “OSVALDO SCOTTO”


Por Diego Estevez

Las opiniones vertidas en el portal son entera responsabilidad de quienes las escriben.



¿Sabías esto?

Compartí la información
0

Seguramente te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Simple Share Buttons