Están preparados para descubrir la teoría increíble del Castillo Pittamiglio y el Santo Grial?

Están preparados para descubrir la teoría increíble del Castillo Pittamiglio y el Santo Grial?
Están preparados para descubrir la teoría increíble del Castillo Pittamiglio y el Santo Grial?

Las leyendas que se han abierto a lo largo de la historia sobre el Santo Grial y a nivel local sobre Pittamiglio nos han despertado mucha curiosidad, más cuando ambas se podrían vincular. Están preparados para descubrir la teoría increíble del Castillo Pittamiglio y el Santo Grial? ¡Es para asombrarse!

Hace unos meses el Profesor Rafael Suárez se encargaba de sorprendernos con la historia de Miguel Hines, hijo del rey de Inglaterra, que vivió y murió en nuestra Colonia de Sacramento. Pero en esta oportunidad dejamos atrás la sorpresa para pasar al asombro con un tema nuevo y atrapante. Están preparados para descubrir la teoría increíble del Castillo Pittamiglio y el Santo Grial?

La semana pasada fuimos a conocer el Castillo Pittamiglio ubicado en Las Flores, Maldonado. Realmente fue una experiencia preciosa y recomendamos a todos visitar un lugar hermoso de nuestro país, lleno de magia, alquimia, misticismo y secretos.

En la jornada de ayer decidimos concurrir al Castillo Pittamiglio de Montevideo. Así como nuestro barrio Malvín tiene un lugar icónico como Villa Yeruá, donde veraneaba Gardel, Pocitos cuenta con un espacio lleno de simbolismo, un atractivo singular plagado de historias alquimistas y masónicas. De hecho, podría guardar un secreto de dos mil años.

Los símbolos masones y alquímicos están presentes en todo el castillo

El ingreso al castillo es gratuito, salvo en dos secciones donde hay que abonar una entrada: el Laberinto e Infinitum. Allí el visitante puede ingresar a las habitaciones privadas de Humberto Pittamiglio, presenciar los símbolos masones en todas partes y por otro lado disfrutar de algunos ambientes que, apoyados en la tecnología, te hacen vivir una experiencia distinta.

La experiencia del salón de los espejos

Hay guías muy amables que intentan acompañarte de la mejor manera durante los recorridos. Aclaremos que estos espacios pagos son de estadía breve, pero vale la pena adentrarse en ellos para conocer algo distinto.

Aparte de todo el recorrido interior, también se puede pasear libremente por diversos espacios del castillo. Un lugar sorprendente y lleno de misticismo es el Templo del Sol, ubicado en la parte alta de la residencia. Es un lugar semi abierto y que persigue la lógica alquímica.

Está diseñado para que el 23 de junio, fecha del solsticio de invierno en los países del sur, en la misma Noche de San Juan (San Juan es patrono de la masonería), el sol ingrese de pleno al espacio central del templo.

Para los amantes de la Radiestesia ese lugar vibra muy alto en la escala de Bovis, supera las 33 mil unidades, por lo tanto la energía que irradia es imponente.

El Templo del Sol en el Castillo Pittamiglio en Montevideo
El Templo del Sol en el Castillo Pittamiglio en Montevideo

Las distintas señales masónicas y alquímicas de ambos castillos, sumadas a imágenes y leyendas sobre Los Templarios, nos hicieron preguntarle a un hombre de nuestra casa sobre las distintas interpretaciones históricas que se pueden desprender del Universo Pittamiglio. Y la verdad que una de ellas nos sorprendió gratamente.

El Profesor Rafael Suárez desde hace días nos viene haciendo reflexionar sobre diversos temas, como la pandemia o la educación en columnas o entrevistas publicadas en nuestro portal. Tras la visita al castillo buscamos su palabra sobre los masones, los templarios y el grial. Están preparados para descubrir la teoría increíble del Castillo Pittamiglio y el Santo Grial?

Los secretos milenarios que custodia el Castillo Pittamiglio
Los secretos milenarios que custodia el Castillo Pittamiglio

Lo primero que advierte nuestro profesor es que lo que va a plantear no es una teoría ni una hipótesis, ni siquiera una conjetura. Él le llamó una «idea loca» sustentada en una «gama de leyendas en la que puede hallarse un hilo conductor que desemboca en los castillos de Pittamiglio». Y agrega, «como las placas tectónicas, las leyendas se mueven, y en el caso de la Historia, los movimientos se direccionan de acuerdo a intereses y sensibilidades de época. Dicho esto, lo que voy a plantear es totalmente especulativo ya que no hay, al menos para mí, forma de contrastar las diferentes pistas. En todo caso para lo único que puede servir es para alimentar aún más el atractivo de un lugar lleno de historias y misticismo».

Como ya hemos señalado Humberto Pittamiglio fue considerado un gran alquimista, discípulo de Piria, y que perteneció a la logia masónica. La leyenda dice que en sus castillos estuvo bajo su custodia el Santo Grial, entregado por Eugenio María Giuseppe Giovanni Pacelli, quien en 1939 se convertiría en el Papa Pío XII hasta su muerte en 1958. De hecho en ambos castillos hay espacios y menciones sobre esta leyenda vinculada al Santo Grial.

Lo que desconocíamos es que sobre el Santo Grial hay también diferentes leyendas.

La leyenda tradicional establece que el Santo Grial es la copa en la que Jesucristo bebió en la Última Cena con sus discípulos y sería una de las reliquias más preciadas de la cristiandad.

Sin embargo hay otra leyenda.

Dónde está el Santo Grial en la Útima Cena de Leonardo Da Vinci?
Dónde está el Santo Grial en la Útima Cena de Leonardo Da Vinci?

La leyenda de la Sangre Real

Para el Profesor Rafael Suárez «existe otra cara de la leyenda del Santo Grial. La misma tuvo su mayor difusión con la novela de Dan Brown, El Código Da Vinci. Como se puede ver en la pintura de Da Vinci no hay una copa que esté sosteniendo Jesús, pero sí se forma una copa cuando prestamos atención al brazo derecho de Cristo y al brazo izquierdo de María Magdalena. Ese código nos brinda una señal de la otra leyenda, la que establece que el Santo Grial en realidad no es un objeto sino un linaje, Santo Grial significaría Sangre Real».

De acuerdo al profesor «algunos investigadores llegaron a la conclusión que Jesús y María Magdalena habían contraído matrimonio con fines políticos. Por supuesto que esta postura es contraria a la de la Iglesia a lo largo de la historia, aunque en 2016 el papa Francisco la nombró apostola apostolurum, “la apóstol de los apóstoles”. Recordemos que ella fue supuestamente la primera en ver a Jesús resucitado. De todos modos desde el Papa Gregorio Magno (año 591) la Iglesia no reconoce el matrimonio y considera a Magdalena como una prostituta. Pero en esta historia podrían existir pistas que dieran asidero a que sí hubo un matrimonio y que el mismo tenía fines políticos. ¿Por qué fines políticos? Porque esta interpretación considera que Jesús provenía del linaje del rey David y que María Magdalena era una mujer noble de la tribu de los benjaminitas. La tribu descendía de Benjamín, el hijo menor del patriarca Jacob. De esta manera Jesús tendría el legítimo derecho a reclamar el trono de Israel, que se encontraba en ese momento bajo la ocupación romana».

Es innegable que esta visión rompe con todo nuestro sistema de creencias el cual nos ofrece resistencias a lo que se está planteando. Pero no se detiene allí, hay muchísimo más.

«De acuerdo a esta leyenda podría explicarse por qué el Sanedrín se opuso tanto a Jesús, así como también la forma en que ingresó a Jerusalén en un burro, cumpliendo una profecía de 500 años atrás. Zacarías predijo que el Rey prometido por Dios llegaría a Jerusalén de manera “humilde” y “montado en un burro, en un burrito, la cría de una burra” (Zacarías 9:9)».

Pero lo que cambia el rumbo radicalmente de nuestras creencias preestablecidas es que María Magdalena y Jesús habrían tenido descendencia. «Este es el aspecto esencial del Santo Grial», asegura Suárez. «Tras la crucifixión de Cristo, María Magdalena supuestamente viajó al sur de Francia con José de Arimatea, tío de Jesús. De la presencia de María Magdalena en Francia existe bastante documentación creíble. Allí, además de compartir las enseñanzas de Cristo, María Magdalena se dedicó a criar a sus dos hijos, dando inicio a un linaje de Sangre Real«.

Según Suárez, ese linaje «se plasmaría en los reyes merovingios, quienes fueron preeminentes en Francia hasta la llegada de los Carolingios, apoyados por la Iglesia de Roma. Allí el linaje de Cristo retrocede en Europa, pero sigue vigente la idea de acceder al poder».

Godofredo de Bouillón recupera Jerusalén para la cristiandad
Godofredo de Bouillón recupera Jerusalén para la cristiandad

Según el profesor «el linaje de Jesús accede al poder, pero en otra parte del mundo. En el siglo XI Godofredo de Bouillón, duque de Lorena, recupera Jerusalén para la cristiandad. Este es uno de los momentos que más nos interesan para entender la leyenda de Pittamiglio».

La leyenda de El Priorato de Sión y Los Templarios

Según diferentes investigadores «Godofredo de Bouillón, duque de Lorena, tiene su origen en el linaje de Jesús, su árbol genealógico responde a los merovingios. Godofredo y sus familiares directos fueron protagonistas de la primera cruzada a Tierra Santa. La familia Bouillón, que tenía su base de poder en las tierras de Lorena, fueron grandes responsables de derrotar a los sarracenos y recuperar Jerusalén para los cristianos».

En ese sentido la familia Bouillón «ejerce su influencia en Palestina, primero con Godofredo como Protector del Santo Sepulcro (templo levantado en el lugar donde fue crucificado Jesús) y luego con su hermano como rey de Jerusalén. Se atribuye a Godofredo la creación del Priorato de Sión, una orden secreta que pretendía robustecer el linaje de Cristo». Suárez advierte que «aquí la información se vuelve más compleja, ya que muchas pistas respecto a este priorato fueron plantadas falsamente y toda la leyenda podría diluirse con facilidad».

La leyenda afirma que «el Priorato de Sión creó más tarde la orden de Los Caballeros Templarios, pero eso está en tela de juicio. Lo que no está en tela de juicio es que varios años después de la muerte de Godofredo, Hugo de Payns, en la Iglesia del Santo Sepulcro, junto a otros ocho caballeros, bajo las reglas de San Agustín, realizaron una ceremonia donde juraron los votos de pobreza, castidad y obediencia, denominándose a si mismos como Los Pobres Soldados de Jesucristo y siendo más tarde conocidos como Los Caballeros del Templo de Salomón, Los Caballeros del Templo o Los Templarios«.

Según indica la Historia esta orden se formó para proteger a los peregrinos que viajaban a Tierra Santa, «sin embargo algunos investigadores plantean que fue creada para revitalizar el linaje de Cristo en Palestina».

Pero el futuro de Los Templarios se presentaba muy oscuro. «La Iglesia católica tenía una postura muy clara en cuanto a aquellos grupos o sectores que podían dinamitar sus cimientos. Así pasó con los merovingios, luego con los Cátaros (que seguían algunas de las enseñanzas de María Magdalena) y también con Los Templarios, que fueron desarticulados. Algunos de ellos se volcaron a otras órdenes, como la de Malta».

Los Masones y el Santo Grial
Los Masones y el Santo Grial

¿Pero qué pasó con el linaje de Cristo? La leyenda de los Masones

Si bien la masonería se volvió oficial hace unos 300 años, muchos historiadores sostienen que el término masón, que significa albañil, tiene un gran recorrido en la Historia. «Algunos pueden asegurar que la llamada masonería operativa es mucho más longeva que la que surgió hace unos 300 años», nos cuenta Suárez. «Los masones fueron grandes constructores, dominando una técnica imprescindible en todas las épocas. No en vano su símbolo presenta dos triángulos invertidos formados por una regla y un compás. En un principio fueron claves en las construcciones de iglesias, templos y puentes. Así con Los Templarios muchos masones que fueron contratados para levantar sus fortalezas en Tierra Santa accedieron a la interpretación de la Sangre Real, volviéndose luego en custodios de esa tradición».

La masonería de alguna manera «contempla las enseñanzas de la Alquimia, buscando a partir de los cuatro elementos (tierra, agua, fuego, aire) alcanzar un nuevo estado de consciencia o de unidad con el Gran Arquitecto (que podríamos llamar Dios)». Según Suárez «existe un símbolo que comparten claramente la masonería, la alquimia, Los Templarios y María Magdalena: la flor de lis. El lirio representa a la Casa de Judá, a Jesucristo y la simiente de su linaje arribada a Francia por medio de María Magdalena y, por tanto, a la línea dinástica merovingia. En un mismo plano simboliza el árbol de la vida, la perfección, la resurrección y la luz de Dios que todo lo ilumina».

Es decir que podríamos pensar que los masones, de los cuales Pittamiglio formaba parte, se volvieron custodios del grial y si bien en un principio tenían buenas vinculaciones con la Iglesia Católica, cayeron, como todos los vinculados a la leyenda del linaje, como enemigos de los hombres del Vaticano.

La leyenda de Pittamiglio y el Santo Grial

Es momento de empezar a conectar la leyenda del Santo Grial con los misterios y secretos de Humberto Pittamiglio.

«En la época muchos fueron conscientes de las inclinaciones sexuales de Pittamiglio. Su atracción por otros hombres no pasaba inadvertida. Siempre se ha mencionado que existía un vínculo amoroso entre él, Delmira Agustini y el poeta nacido en Francia, Juan Carlos André Giot de Badet. De hecho se señala a Giot marcando el momento trágico de Delmira Agustini», dice Suárez.

Para el profesor parte de la leyenda de Pittamiglio dice que «Giot era su amante y que fue a él a quien le dejó todo su testamento, ya que no contaba con herederos».

Sin embargo existe otra leyenda.

Joséphine Baker y su marido Jo

«A la familia Giot, principalmente a André, le fascinaba recibir personalidades, como en su momento destacó el presidente Feliciano Viera. Una de las visitas más glamorosas en ese entonces que llegó a nuestro país fue la de Joséphine Baker, la llamada Venus de Ébano, que se había convertido en una vedette y cantante de talla internacional, no solo por su talento, sino también por su postura política (participó de la resistencia francesa ante los nazis y protagonizó una lucha sin cuartel a favor de la población negra)», sostiene el profesor.

Y aquí viene la gran conexión.

Joséphine Baker tuvo varios maridos. Uno de ellos se llamaba Jo. «Según Ana María Sammarco, Pittamiglio no habría dejado su herencia a Giot, sino que el Castillo lo legó a su muerte a un barón francés, el marido de la cantante estadounidense Josephine Baker, el cual no aceptó».

Llegó el momento de la gran especulación o de la idea loca.

Según Rafael Suárez el nombre completo del marido de Baker amante de Pittamiglio es el de Joseph Bouillón. «Por supuesto que esta idea loca parecerá traída de los pelos. Pero intentemos armar un puzle con sentido. Ya sabemos que es el mismo apellido que Godofredo, un descendiente del linaje de Cristo y quien fue el que recuperó Jerusalén para los cristianos. Si se puede especular que Pittamiglio fue custodio del grial y no entendemos al grial como un objeto sino como un descendiente merovingio, podríamos decir que esta leyenda tiene un sentido».

Pero hay más para aportar. «Si buscamos el lugar de nacimiento de Joseph, el supuesto amante francés de Pittamiglio, vemos que fue en Lorena, lugar donde los Bouillón estaban establecidos antes de la primera cruzada». Claro está que, «hasta ahí todo puede ser una coincidencia y nada podría confirmar otra cosa», alerta Suárez. Pero agrega, «sin embargo cuando uno presta atención a la muerte de Joseph, aparece algo llamativo. Tras separarse de Baker, se radicó en Buenos Aires donde abrió un restaurante. Murió en 1984, pero fue enterrado en Mónaco, junto a Baker, nada menos que en el panteón de la actriz y luego princesa Grace Keely. Recordemos que Grace Keely poco antes de morir en un accidente formaba parte de la Orden del Templo Solar, de origen masón, donde se dice que había aportado la suma de 10 millones de dólares».

¡Cerrando que se hizo extenso!

La «idea loca» del Profesor Rafael Suárez parece increíble, pero en cierto modo podría tener algún sentido en base a las diferentes leyendas que hemos esbozado aquí. Si es cierto que existió el linaje de Cristo, si es cierto que Joshep Bouillón fue parte de ese linaje y además que fue amante de Pittamiglio, podría ser cierto también que el hombre que construyó un castillo en nuestra rambla fue protector de uno de los últimos descendientes de Jesús.

La leyenda dice que quien le dio en custodia el Santo Grial a Pittamiglio fue el Papa Pío XII, amigo de Humberto. «Vale remarcar en este caso que Pío XII, que para algunos fue un héroe contra al nazismo y que para otros un cómplice de Hitler, integró en vida a la Orden de Malta», aseguró el profesor. «La Orden de Malta terminó siendo un refugio de los Templarios y de la logia masónica. De hecho existieron muchas sospechas de que los masones se habrían infiltrado dentro del Vaticano», explicó. «Quizá se podría suponer que cuando Pio XII visitó a Pittamiglio en su castillo de la rambla no le otorgó la copa del Santo Grial, sino que lo puso al tanto de un secreto milenario custodiado por merovingios, cátaros, templarios y masones, confiándole el papel clave del linaje Bouillón y la creencia de su sangre real».

Si esta interpretación puede tener sentido, haría de los castillos de Pittamiglio lugares con un simbolismo especial, más especial del que ya poseen.

Sin dudas que el recorrido trazado por el Profesor Rafael Suárez no tiene gran rigor histórico, como él mismo advirtió, pero sí despierta una intriga profunda y una admiración más amplia por el hombre que transitaba por las calles de Pocitos bajo una capa roja. La figura de Pittamiglio, vista de esta manera, nos abre a un mundo colmado de misterios, simbolismos y secretos que antes desconocíamos y que ahora comienzan a irradiar luz.

La pregunta inicial de esta nota era si están preparados para descubrir la teoría increíble del Castillo Pittamiglio y el Santo Grial? Si llegaron hasta el final la respuesta es sí! Realmente a nosotros nos asombró y nos encantó toda esta «idea loca» que compartió el Profesor Rafael Suárez.

Esperamos que a ustedes también!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.