Conmemoración del Día de las Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora el domingo 26

Conmemoración del día de las mujeres afrolatinas, afrocaribeñas y de la diáspora este domingo
Conmemoración del día de las mujeres afrolatinas, afrocaribeñas y de la diáspora este domingo

En el marco de las celebraciones del Mes de la Afrodescendencia en Uruguay y la conmemoración del 25 de julio, Día Internacional de las Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora, se llevará a cabo una intervención urbana el domingo 26 en Playa Pocitos

La discriminación racial en Uruguay se mantiene solapada tomando en cuenta algunos indicadores. Por eso apoyamos la intervención urbana que se realizará este domingo 26 de julio en la Playa Pocitos en el marco de las celebraciones del Mes de la Afrodescendencia en Uruguay y la conmemoración del 25 de julio, Día Internacional de las Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora

Desde la Secretaría de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes de la Intendencia de Montevideo se invita a la intervención urbana el próximo domingo 26, en un espacio de Afrodescendencia Resiliente como lo es la Playa Pocitos.

Este lugar histórico lleva su nombre a partir de la presencia de mujeres africanas y afrodescendientes, que como lavanderas, desde el siglo XVIII, excavan pocitos y cachimbas (del Kimbundu) reteniendo las aguas dulces del arroyo que desembocaba en el Río de la Plata.

La propuesta de la intervención está dirigida a recrear un momento histórico teniendo a las mujeres lavanderas como protagonistas, desde un lugar de luchadoras, guerreras, resilientes, emprendedoras, las primeras en realizar una huelga general, en el 1902, ante la acusación del Municipio por contaminación del arroyo de los Pocitos que desembocaba en la playa, cuando eran los saladeros de la zona los que producían este desastre natural. Así mismo visibilizar a las mujeres afro que circulan la zona cotidianamente como empleadas domésticas.

Esta intervención tiene la colaboración de la Comisión Vecinal Vivir la Mondiola, con la cual se dará inicio a la intervención, con el descubrimiento de una placa en la Plazuela de las Lavanderas, ubicada en la confluencia de Echevarriarza y Camino de los Hormigueros, así mismo esta comisión estará presentando cuatro placas más que serán colocadas en distintas partes del barrio La Mondiola en el marco del Mes de la Afrodescendencia.

Programa para el domingo:

12:30hs- encuentro de mujeres para la intervención en espacio verde Kibón.

13:00hs- colocación de equipo de audio y amplificación en Rambla, entre Pagola y Buxareo.

13:30hs- colocación de cuerdas con ropa tendida en la Plazuela.

14:00hs- inicio de la intervención en tres puntos simultáneos: dos núcleos de mujeres en distintos puntos de la playa, dramatizando el papel de lavanderas, un núcleo en Plazuela de las Lavanderas.

14:05hs- descubrimiento de placa en homenaje a las lavanderas en la Plazuela, palabras de Julio Garategui como representante de Vivir La Mondiola.

14:15hs- movilización de núcleo de mujeres desde la Plazuela hasta la rambla con carteles, dramatizando la primera huelga general de mujeres, convocando a la unión de los tres núcleos de mujeres en la Rambla, entre Pagola y Buxareo.

14:30hs- proclama dramatizada desde las mujeres lavanderas

14:40hs- palabras de autoridades de la Intendencia y la Junta Departamental de Montevideo.

Compartí la información
0

Seguramente te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Simple Share Buttons