Dos de cada tres médicos no se dieron la cuarta dosis a pesar de la recomendación del MSP
Tras información proporcionada por el MSP podemos saber que dos de cada tres médicos no se dieron la cuarta dosis en Uruguay contra el covid. La pregunta que urge responder es ¿por qué?
El Ministerio de Salud Pública respondió en la jornada de ayer a una solicitud de información pública realizada por Fernando Vega y donde se le pide, entre otros temas, el porcentaje del personal sanitario vacunado contra el covid. La respuesta nos sorprendió. Según el MSP dos de cada tres médicos no se dieron la cuarta dosis e inmediatamente nos surgieron varias interrogantes sobre los motivos.
El pedido de informes con número de referencia 12/001/3/563/2023 solicitó diferentes datos a nuestras autoridades sanitarias.
En la pregunta tres se plantea lo siguiente: «Quisiera consultar de la población Sanitaria del Uruguay que % está inoculado con 1 dosis , que % con 2 dosis que % con 3 dosis que % con 4 dosis y que % con 5 dosis y que porcentaje no se ha inoculado».
La respuesta del ministerio se realizó a través de un cuadro presentando los porcentajes. Aquí lo compartimos:
Como podemos apreciar en el cuadro más del 90 % del personal sanitario tiene entre una y dos dosis de las vacunas contra el covid. Sin embargo ya comienza a descender el porcentaje en la tercera dosis con un 79.6 % y cae drásticamente al 35 % en la cuarta dosis.
Con estos datos es evidente que dos de cada tres médicos no se dieron la cuarta dosis contra el covid.
El dato es interesante porque el Ministerio de Salud Pública recomienda al personal de la salud que se vacune con la cuarta dosis.
¿Cuáles son las personas a las que se recomienda una cuarta dosis según el MSP?
- Todos los mayores de 70 años.
- En personas entre 50-69 años inmunodeprimidas y/o con comorbilidades
- Personas de 18 a 50 años inmunodeprimidas.
- Personas de 18 a 50 años con comorbilidades que recibieron esquema inicial con CoronaVac y 3era dosis con Pfizer.
- Personal de Salud.
Sin embargo como indica la propia información del MSP la respuesta del personal sanitario a la cuarta dosis no fue seguir las recomendaciones de nuestras autoridades.
Por qué dos de cada tres médicos no se dieron la cuarta dosis en Uruguay?
La pregunta es muy válida. Por qué aquellos que insistieron a todos los uruguayos sobre la necesidad de vacunarse contra el covid dejaron de hacerlo.
El abanico de respuestas puede ser muy variado, pero nosotros escogimos enfocarnos en datos brindados anteriormente por el propio ministerio.
De acuerdo a información proporcionada por el MSP entre enero y junio del 2022 hubo un 310 % de aumento en los fallecimientos de los funcionarios de la salud (médicos y no médicos) respecto al mismo período del 2020. Este dato es escalofriante. En el momento en que nuestro país comenzaba a administrar la cuarta dosis el incremento del fallecidos en el personal sanitario explotó como podemos ver en la gráfica.
Estas cifras son elocuentes. Es cierto que en el correr del 2022 la cantidad de fallecidos del personal sanitario fue descendiendo respecto al primer semestre, pero coincide también con el descenso del personal vacunado. ¿Será casualidad?
Mientras el MSP recomienda la cuarta dosis de la vacuna para el personal médico, la respuesta que vemos es un descenso drástico de los médicos vacunados. El aumento de fallecidos del personal sanitario podría tener que ver en dicho descenso? Tal vez. Las autoridades investigaron por qué se produjo ese incremento de muertes en nuestro personal sanitario? La respuesta sigue siendo no.
Las explicaciones se vuelven cada más urgentes. ¿Quién las debe brindar? Dos de cada tres médicos no se dieron la cuarta dosis en Uruguay a pesar de las recomendaciones del MSP. ¿Por qué los expertos en salud no siguieron esas recomendaciones como sí lo hicieron antes?