Eli Almic: el rap y la polémica en la voz de una malvinense

Eli Almic: el rap y la polémica en la voz de una malvinense
Eli Almic: el rap y la polémica en la voz de una malvinense (Foto Eli Almic)

Eli Almic es una rapera malvinense que cuenta con una postura política muy clara. En ese sentido ha declarado que “soy de izquierda; el consumismo feroz y el neoliberalismo no me identifican para nada”. Hace pocos días imágenes de Lacalle Pou en su recital desataron la polémica en diferentes medios. Aprovechamos que la revista del Municipio E la entrevistó para tomar sus impresiones más importantes.

La entrevista apareció en la revista del mes de setiembre. Fue realizada por Victoria de la Llana. Gracias a ella muchos malvinenses conocimos mejor a nuestra «vecina» de 31 años Eli Almic.

La periodista la presentó de la siguiente manera: «Distendida, … se la ve a ella, con su característico cabello y el color alegre de sus prendas. Elisa Fernández, más conocida como Eli Almic, se describe como “una chiquilina de Malvín, de 31 años, actriz y rapera, que se interesa por lo social”. Nosotros la describimos como una gran artista uruguaya, cálida y amena, que expresa sus ideas sin tapujos y con una libertad contagiosa».

La primera pregunta que le formularon fue por qué Eli Almic. La artista respondió que «Elisa Fernández me parecía poco impactante y aburrido para arrancar a rapear. La idea era un nombre cortito y que te quede en el oído. Cuando me puse a pensar un nombre de rapera, probé varios y surgió “Eli al micrófono”, que se convirtió en “Eli Almic”.

Cuando la periodista Victoria de la Llana le preguntó acerca del barrio la artista uruguaya destacó que «mis recuerdos de la niñez son jugando en Rimac y Legrand, donde nací. Sintiendo una cosa como de barra, de mucha contención. Era lindo saber quién era cada uno de los vecinos, incluso cuando paso por allí son los mismos. Crecí muy libre, muy suelta, iba a la escuela caminando, recorría la rambla, iba al Parador Michigan y al Molino de Pérez. Generé la costumbre de estar más conectada con los espacios verdes. Nacer en un barrio así es un privilegio y lo tengo claro».

Además remarcó que en Malvín «se dieron mis primeras manifestaciones artísticas, desde mi primer obra de teatro en la escuela La Experimental a los 12 años. Me doy cuenta que en ese ir creciendo, caminando por las calles, fui desarrollando quién soy hoy. Tengo recuerdos muy hermosos…».

La pregunta que no podía faltar es cuándo se decidió a zambullirse en el mundo del arte. Al respecto manifestó que «no lo tengo muy claro, porque creo que siempre eso estuvo dentro de mí. Empecé a estudiar teatro a los 18 años, pero si me pongo a pensar, desde muy chica bailaba en mi casa, imitaba personajes y cantantes. En la escuela, por ejemplo, tuve teatro con Beatriz, que es la misma profe que está ahora. Además, como aprendí a leer a una edad muy temprana, en el jardín 244 “Eduardo Mateo” me encantaba pasar al frente y leer los comunicados del cuaderno en voz alta para los demás, me sentía muy cómoda haciendo eso. La parte de exposición y hacer algo frente al resto siempre me pareció muy divertido, no lo viví desde un lugar traumático. Siempre estuvieron las ganas de buscar una expresión más artística, hacia el público y no me di cuenta hasta que lo hice más concretamente. La obra en la que actué en la escuela La Experimental marcó un antes y un después, me sentí muy cómoda y me di cuenta que quizás tenía talento para eso. Además, fui al liceo 31 y después al 15, en ambos fui al coro, pero después no volví más. Hacía algo y luego dejaba de hacerlo, siempre tenía ese tipo de vinculación».

El barrio le fue dando forma a su talento. «Desde los 17 años, por ejemplo, me juntaba en el Molino de Pérez con amigos que tocaban la guitarra y hacíamos freestyle e improvisación, después dejaba de hacerlo y al
tiempo volvía», afirmó. También hizo hincapié que «cuando salí al mundo como Eli Almic ya tenía atrás todo un juego y un animarme que no era constante, que estaba y no estaba. A los 24 años arranqué a grabar mis primeras canciones y a partir de allí entendí que era el momento de hacerlo de verdad. No lo podía posponer por más tiempo, antes tenía miedo y además no conocía otras mujeres que rapearan. Me acuerdo de una movida en la Plaza de los Olímpicos, donde se realizó un campeonato de breakdance, hip-hop y había freestyle y rap. Ver eso me ayudó mucho porque vi mujeres que lo hacían, referentes. A esa altura, ya estaba bastante convencida».

Recientemente Eli Almic lanzó el vídeo de su canción Ayuda que aborda una temática compleja como es la del acoso a las mujeres en la calle. El mismo fue filmado en Malvín. Así lo cuenta ella en la entrevista realizada por Victoria de la Llana: «La canción la hice con Guillermo Beschizza, para presentarla en el Premio Nacional de Música MEC 2018, y ganamos. Después de que salió la canción me surgió una idea para su video. En ese momento, la productora que hizo el audiovisual, “BARBARIANS ART”, me propuso juntarnos porque querían producir algo, y allí les comenté la idea que tenía en la cabeza. Es un tema con una letra muy literal, entonces me vino una imagen muy clara de lo que quería hacer, con un final más abierto o despegado de lo que es la temática de esta canción. Para mi estuvo demás animarme a confiar en una idea que se me ocurrió a mí, porque a veces no es fácil eso. Fue así que salió el videoclip de la canción “Ayuda” junto a la productora, que son amigos que laburaron gratis y a pulmón para hacerlo posible. Conseguimos plata para algunos equipos, pero en realidad todos trabajaron porque quisieron, y estoy muy agradecida con eso. Este vídeo se filmó en Malvín, en las calles Rubens y Atlántico. Quisimos hacer cine, no iba a ser un videoclip de planos, fue como un “quiero que camines conmigo para que sientas el miedo, o la alerta que siento yo”. Apoyar eso con el audiovisual para mi estuvo demás y está buenísimo actuar en mis propios videos. A veces no tenés lugares dónde actuar, no te llaman, no tenés proyecto, unir estos mundos (música y teatro) me permite desarrollarme como actriz. Ya he actuado en mis vídeos, pero de forma diferente. Tengo ganas de jugar a esta ficción no ficción».

Compartí la información
0

Seguramente te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Simple Share Buttons