Entrevista a Juan Antonio Varese

Entrevista a Juan Antonio Varese
Entrevista a Juan Antonio Varese

En esta entrevista a Juan Antonio Varese abordamos su último libro: Artistas y cronistas viajeros en el Río de la Plata, un verdadero viaje a nuestra historia bajo los ojos europeos

El libro Artistas y cronistas viajeros en el Río de la Plata es una verdadera joyita para los amantes de nuestra historia. Por ese motivo pretendimos realizarle una entrevista a Juan Antonio Varese, un autor prolífico de nuestro pasado.

Qué te llevó a escribir este libro?

Hace 25 años escribí un libro sobre un viaje imaginario al antiguo Montevideo. Como que recorriera el paisaje, visitara las murallas, el cabildo, la catedral, las viviendas y sus interiores, sus costumbres, las fiestas, las ceremonias, etc. Un pintor histórico amigo, CARLOS Menck Freire, dibujaba los edificios y de mi parte yo estudiaba la historia y me entusiasmaba con la obra de los pintores que habían dibujado la ciudad y me informaba sobre la vida cotidiana de la época leyendo los Diarios de viaje… El resultado fue el libro VIAJE AL ANTIGUO MONTEVIDEO que fue publicado varias veces. Pero me quedó plantada la semilla de saber más sobre el tema, seguí leyendo la biografía de los pintores, las visitas de científicos como Isabelle, D´Orbigny o Charles Darwin y los textos de escritores que describían la ciudad y contaban de las costumbres de los habitantes… todo eso quedó latiendo y empecé a dar charlas y conferencias sobre pintores ingleses y franceses, también alemanes y hasta suecos que dejaron crónicas inolvidables. UNA FORMA DISTINTA DE ACERCARNOS A NUESTRO PASADO Y AL MISMO TIEMPO DISFRUTANDO DE LA AVENTURA QUE SUPONE LA REALIZACION DE UN VIAJE…

Siempre que uno escribe, algo se moviliza en nuestro interior. ¿Qué te provocó este libro?


Como todos los temas sobre los que escribo, pasa a formar parte de mí mismo. Ha cambiado mi forma de viajar, de tomar fotos para registrar lugares, de escribir sobre los países que visito. Viajar para conocer, conocer para comprender y comprender para valorar se volvió mi principio…

A veces no tenemos cabal dimensión de que estos cronistas y viajeros fueron los ojos en América para Europa.

En la Europa de siglos pasados el resto del mundo era un cantero de aventuras y conocimientos. América del Sur siempre atrajo a los viajeros, pintores, cronistas, científicos, todos poseídos de espíritu de aventura y de conocimiento; al punto que estos viajeros al regresar a sus lugares de origen eran solicitados por editores para que dibujaran lo que habían visto o escribieran sobre estos pueblos, cuyas costumbres, pampas, gauchos, mates y pulperías tenían un atractivo especial para los ojos europeos.

También son nuestros propios ojos, ya que sin sus retratos, pinturas o testimonios nuestra historia estaría más miope

Me gusta tu pregunta porque coincide con la finalidad del libro. Hay muchas maneras de estudiar la historia, a través de libros de textos, a través de archivos, mirando documentos o leyendo textos originales. En este libro, más interesados en la vida cotidiana que en los hechos, damos una nueva versión de nuestra historia. Una mirada más viva, vivencial, cotidiana… al ver cómo “nos veían” en el pasado de alguna manera nos estamos viendo como nos ven hoy.

Has destacado a varios viajeros y cronistas. ¿Cuál te impactó más y por qué?

He destacado a varios viajeros y cronistas, a unos por sobre otros, por distintos motivos. Porque tuviera más información, porque su obra fuera más importante, por la influencia que dejó, por la calidad de su obra pictórica o sus descripciones sobre nuestra gente, sociedad y costumbres. PERO Y FUNDAMENTALMENTE BUSQUÉ EL CRITERIO REPRESENTATIVO PARA CITARLOS. Ya que preguntas sobre el que me impactó más, te respondo que fue el gran pintor francés ADOLPHE D´HASTREL, que llegó al Río de la Plata como marino, que estuvo entre nosotros a principios de la Guerra Grande, que trabó amistad con Teodoro Vilardebó y Florencio Varela, que estuvo durante la fundación del Instituto Histórico y geográfico entre nosotros y que ensayó también el daguerrotipo, el primer sistema fotográfico. Al regreso a Francia sintió nostalgias del Río de la Plata, especialmente de Montevideo y continuó carteándose con gente de acá hasta el final de sus días. Por eso lo bautízale como ENAMORADO DEL RIO DE LA PLATA.

A lo largo del texto se nombra mucho a Río de Janeiro, ¿cuál fue el peso de esa ciudad en el arte americano?

Si fuera brasileño o escribiera desde Rio de Janeiro o Bahía, sería una fiesta. Porque si bien muchos pintores y escritores llegaron al Río de la Plata la gran meta era Brasil, con su loca geografía, sus selvas impenetrables, sus costas dilatadas, sus fazendas y personajes pintorescos. Hay mucha y extraordinaria pintura sobre paisajes brasileños y diarios de viaje extraordinarios. Pero el Río de la Plata también tenía lo suyo, sobre todo la dilatada Pampa, las costumbres del gaucho. Y también la belleza de las montevideanas que enamoraron a más de un viajero.

Varios visitantes destinaron su tiempo en describir a las mujeres orientales. ¿Es así? ¿Cuáles fueron los temas-ejes de estos cronistas?

Siguiendo con la última referencia de la anterior pregunta, las mujeres llamaron mucho la atención. Destacaban no solo por su belleza sino por su vivacidad, integración y buen trato. Por su vestimenta y por sus costumbres. Usaban una gran peineta, motivo de bromas entre extranjeros, se hacían caricaturas como que se las llevaba el viento por el tamaño del carey sobre la cabeza. También se hablaba de sus costumbres y de su vivacidad para responder. Se decía que dedicaban mucho tiempo a su atuendo y arreglo personal.

El aporte de Carolina Poley en la obra vale destacarlo

El papel de Carolina Porley Vidal, licenciada en Historia del Arte, historiadora, ha sido muy importante. No solo existe un capítulo final escrito por ella, “Los dueños de los recuerdos”, donde historia el rescate que coleccionistas e investigadores nacionales hicieron de las pinturas y diarios de viaje existentes en Europa sino que también revisó los conceptos artísticos del libro y colaboró en la redacción de los capítulos sobre Emeric E. Vidal y J. Rugendas.

Si fueras un maestro de escuela o un docente de Historia, ¿qué les contarías a tus alumnos del libro en una clase?

Me encantaría ser docente. He sido invitado a varias escuelas y me siento entre los chicos. Les cuento historias, les hago preguntas, les pido que imaginen tal situación o tal otra. En este caso concreto les contaría las biografías de los PINTORES y les mostraría las LÁMINAS existentes. Incluso algunas otras existentes en internet. Tengo muy claro que una imagen vale casi tanto como mil palabras y en este caso se aplica perfectamente.

Con la llegada de la fotografía hubo un cambio sustantivo. También has escrito sobre el tema. ¿Cómo evaluás el antes y el después en nuestra historia?

Por algo el libro llega hasta mediados de la década de 1860. Prácticamente coincide con la aparición de la fotografía que primero se desarrolló a través de la toma de retratos y luego, dos décadas después, con los paisajes y el registro de acontecimientos. LA FUSION ENTRE LA PINTURA Y LA FOTOGRAFIA ES UN PROCESO MARAVILLOSO. Para los que les interese el tema les recomiendo de corazón el libro LOS COMIENZOS DE LA FOTOGRAFIA EN URUGUAY. EL DAGUERROTIPO Y SU TIEMPO. Leyendo ambos libro de consuno el maravilloso panorama de esta parte de nuestra historia quedará claro. Y además ameno, con ganas de seguir estudiándolo…

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *