*Ese Soplo* de Valentina Baracco Pena, una encantadora película que podrá verse en La Experimental el próximo domingo

*Ese soplo* de Valentina Baracco Pena, una encantadora película que podrá verse en La Experimental el próximo sábado
*Ese soplo* de Valentina Baracco Pena, una encantadora película que podrá verse en La Experimental el próximo domingo

Ese Soplo de Valentina Baracco Pena, tuvo su estreno el pasado 1 de junio. Es una película que podrá disfrutarse el próximo domingo en la Sala de La Experimental y que es una verdadera alegría extremadamente especial para todos aquellos que conocemos a su directora

Ese Soplo es una película de Valentina Baracco Pena. Conocimos a la directora por su cariño especial hacia nuestro barrio y también hacia la misma escuela donde podremos deleitarnos con su película cargada de mucho amor y talento.

Desde que la conocimos hace muchos atrás siempre compartió su pasión por el cine y vaya que fue desarrollando su talento para elevar con su obra a la filmografía nacional.

En esta oportunidad nos regala una película preciosa: Ese Soplo.

«A sus 88 años, mi abuelo Fernando me propone hacer una película juntos. Su propuesta llega cuando le digo que me voy a mudar de su casa. Así empezamos a filmar, yo con mi cámara y él con la suya. Si bien hemos convivido por más de 20 años, es a través de la cámara que nos vemos como nunca antes lo habíamos hecho. “Ese soplo” es un registro íntimo sobre nuestro vínculo, el amor y las pérdidas, en busca de comprender qué significa estar vivos».

Ese Soplo: trailer

“Ese soplo”, ópera prima de Valentina Baracco Pena, se estrenó en nuestro país el 1 de junio. Tras su doble pre-estreno el año pasado en DocMontevideo y Detour, donde se realizó una función especial, la película llega a salas ahora enmarcada en el mes del abuelo y la abuela. Además de su presentación en la Sala de La Experimental también se podrá ver en diferentes salas del todo el país.

Haga clic aquí para ver las distintas salas donde se exhibe Ese Soplo

El estreno internacional de la película será también a lo largo de junio en el Philadelphia Latino Film Festival, en Estados Unidos. Se trata de una producción de Monarca Films y Andrés D´Avenia realizada a lo largo de 12 años con el apoyo del Fondo de Fomento Cinematográfico y Audiovisual que gestiona el Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual (INCAU), los fondos Montevideo Filma y Montevideo Socio Audiovisual de la Intendencia de Montevideo y el Programa Uruguay Audiovisual cogestionado por INCAU y Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE).

A lo largo de su desarrollo, la película participó en diferentes espacios y mercados, como SANFIC Industria, DocMontevideo, EICTV San Antonio de los Baños, WIP:LAB de FIDBA, Conecta Chile, WIP Atlantidoc, Laboratorio de Montaje de Asociación Argentina de Editores Audiovisuales (EDA) o WIP Florianópolis Audiovisual Mercosul (FAM), entre otros. Recientemente también participó en el espacio de mercado del festival suizo Visions Du Réel.

Valentina Baracco Pena

Valentina Baracco Pena: la directora

Productora y directora en cine y televisión. Egresada de la Licenciatura en Comunicación Audiovisual de la Universidad ORT, donde también es docente. Estudió en la EICTV de San Antonio de los Baños (Cuba) donde realizó el taller de documental y cine ensayo con la directora japonesa Naomi Kawase.

También realizó talleres de documental personal y construcción de personaje y archivo en Argentina y España. Participó en Berlinale Talents Buenos Aires 2020. “Ese soplo” es su primer largometraje como directora.

Anteriormente realizó los cortometrajes “Las hojas”, “Collage” e “Inspiración”. En 2011 fundó junto a Eugenia Olascuaga Monarca Films, desde donde produce largometrajes, series de televisión y cortometrajes como “Delia”, “8 cuentos para mi hipoacusia” o “Cambalache”.

En lo que respecta a televisión, desde 2009 se desarrolla como productora ejecutiva y de contenido, habiendo trabajado con diversas productoras del medio audiovisual y canales de televisión.

Sobre la película

“El día que decidí mudarme de la casa de mi abuelo, y tomé valor para decírselo, él me respondió con una invitación: hacer una película juntos. Su propuesta me tomó por sorpresa, pero su seguridad de saber qué quería filmar y su necesidad de mí para poder llevarlo a cabo, me llevó a seguirle el juego, sin preguntar el por qué de todo.

Debo admitir que no me animé a escuchar la respuesta y preferí quedarme con la única certeza que mi abuelo me había dado: una película que se iba a llamar “ese soplo”.

Acepté su invitación con alegría. El propósito de hacer una película en conjunto fue también, en principio, una forma de poder irme de su casa sintiendo menos culpa, pero a medida que fuimos filmando también fui descubriendo que era la posibilidad de compartir verdaderamente tiempo con mi abuelo. Siendo productora y directora de cine, atenta a observar la realidad buscando películas, precisé de la necesidad de mi abuelo para detenerme a mirarlo. Si bien convivimos por más de 20 años, había muchas cosas de mi abuelo que no conocía. No sabía qué le daba alegría, qué le generaba tristeza, cómo transitaba la soledad, cómo era su vínculo con la muerte.

Nuestra lucha por hacer esta película se transformó en una lucha para que nuestro vínculo persista. Asumir que los vínculos tienen que transformarse para persistir, implicó enfrentar esa transformación, una nieta que se vuelve adulta y un abuelo que se vuelve mayor. Este proceso me llevó a transitar el sentimiento de la “culpa” cuando no puedo ir a visitarlo y de confundir el “querer” ir con el “deber” estar. ¿Cómo mantener el vínculo vivo después de abandonar el hogar? ¿Qué es lo que nos separa y nos une?”.

¿Qué dijo el jurado?

“Un documental íntimo y sincero, que logra emocionar y que plantea preguntas sobre la vida, el tiempo y las relaciones humanas. La directora se enfrenta con muchísima sensibilidad y valentía a realizar una película en conjunto con su abuelo, logrando traspasar el plano personal. De este modo, la historia se convierte en un relato universal sobre la vejez, las pérdidas, la memoria, el amor y los vínculos. La película invita a detenernos y contemplar los pequeños detalles a través de los ojos del protagonista, para quien el hecho de estar haciendo este documental se convierte en una razón para seguir viviendo. Consideramos que la película tiene el potencial para alcanzar una gran diversidad de públicos”.

Diana Karklin, Martha Orozco y Alejandro Rocch

“Abordaje íntimo y creativo de la relación entre una nieta y su abuelo, con fina observación del vínculo intergeneracional”.

Elena Roux, Julián Goyoaga y Belisario Franca

“Por proponer un registro íntimo, afectivo y honesto del vínculo entre la directora (una nieta que filma) y su abuelo, quien sueña con cristalizar su existencia a través de la memoria cinematográfica. Una obra que
nace de la pulsión entre la cámara que captura y el tiempo que pasa, retratando el apego y la separación, el afecto y la inevitable soledad, pero por sobre todo, el deseo de estar vivos”.

Eryk Rocha, Kim Busch y Adriana Loeff

¿Qué dijo la crítica especializada uruguaya sobre Ese Soplo?

“Durante cinco años, Valentina se dedicó solamente a filmar. Es notorio el cuidado que puso en cada encuentro con Fernando, dedicando el tiempo necesario a cada plano, a cada diálogo, ya sea compartiendo estados de ánimo o cosas eminentemente mundanas como por ejemplo el devenir de unos pájaros que aparecieron un día en el jardín de la casa. Al cabo del tiempo, la joven cineasta comienza a plasmar un sutil y sensible guion – complementado por la sabia edición de Magdalena Schinca – que pone una mirada más que atenta en su abuelo, en el vínculo entre ambos y también en ella misma”, Pablo Delucis en Cartelera.

“En las diferentes estrategias que utiliza Fernando para extender el tiempo con su nieta reside un encanto único que la directora reproduce con cariño y devoción (…) Pero, más allá de una notable realización, esta película supone, además, un bello gesto, una forma de predicar con el ejemplo, de inventar «excusas» – filmar un documental es una opción posible, pero también podría ser cocinar juntos, ver películas, cuidar un jardín o jugar a las cartas – para extender un vínculo esencial y continuar dando lugar a intercambios y tiempo de calidad junto a personas importantes de nuestra vida que, sabemos, en algún momento no estarán más”, Diego Faraone en Brecha.

“Baracco demuestra un ojo como directora capaz de encontrar el encanto en los rincones más ordinarios. Contempla con detenimiento la naturaleza que envuelve el hogar de su abuelo, así como los detalles que atestiguan un lugar imbuido de una existencia más activa en el pasado (…) Ese soplo apela a una atmósfera sensible (…) y aborda temas como la familia, el paso del tiempo y la fragilidad de los lazos afectivos”, Pablo Staricco en Búsqueda.

“Esta película (…) es muchas cosas, pero, sobre todo, es un encuentro: entre dos generaciones, entre dos formas de vivir, entre Fernando y Valentina. Aunque el tiempo pase cada vez más veloz, durante diez años, una nieta regresó a casa de su abuelo solo para mirarlo”, Soledad Gago en El País.

Ficha técnico artística

Dirección: Valentina Baracco Pena

Producción: Andrés D’Avenia Frávega, Valentina Baracco Pena y Eugenia Olascuaga Fierro

Producción asociada: Ilaria Gambarelli (Aretusa Films)

Dirección de fotografía y cámara: Valentina Baracco Pena

Montaje: Magdalena Schinca Damián

Correción de color: Elisa Barbosa Riva

Diseño de sonido: Andrés Costa Carbajal

Música original: Hernán González

Coordinación de postproducción: Valentina Gedanke Abelenda

Identidad gráfica: Magdalena Domínguez 

Ese Soplo, largometraje de Valentina Baracco Pena, podrá disfrutarse este domingo 18 de junio, en vísperas del Día del Abuelo, en la Sala La Experimental desde las 19 horas y con la presencia, además, de su directora. Imperdible jornada para toda la familia!

Haga clic aquí para ver las distintas salas donde se exhibe Ese Soplo

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *