Mi primera triste experiencia con la Española Móvil

Mi primera triste experiencia con la Española Móvil
Mi primera triste experiencia con la Española Móvil (Foto: En Perspectiva)

A modo de desahogo quiero compartir con ustedes mi primera triste experiencia con la Española Móvil. Realmente el servicio no cumplió con su promesa de «estar donde estés», y mucho menos a tiempo.

Soy consciente que mi primera triste experiencia con la Española Móvil la escribo desde el enojo y desde la frustración por la situación vivida con mi padre. Realizar un desahogo por lo sucedido con la Española Móvil no significa que no ocurran situaciones similares en otros servicios de emergencia.

Pero realmente sentí muchísima indignación.

La Española Móvil, flamante servicio de emergencias en nuestro país, salió al mercado con una potente publicidad y realizando convenios fuertes con varias instituciones, incluso el Antel Arena. Algunos de esos convenios son hasta el día de hoy motivo de controversias.

Pero lo que me importa señalar aquí es que su publicidad promete cumplir con determinadas condiciones para que una persona se asocie. Esas promesas no se cumplieron la primera vez que necesité de su servicio.

Mi padre fue funcionario de la Asociación Española por décadas. De hecho su tío, mi tío abuelo, fue presidente y el edificio principal lleva su nombre. Para él la Española ha sido parte de su vida y siempre ha valorado todo lo que ella le brindó en materia de amigos, compañeros de trabajo y por supuesto su salud.

Así que cuando apareció la Española Móvil brindando un servicio de emergencia comenzó a pensar en cambiarse. De hecho dejó de pagarle a otra empresa del rubro y en poco tiempo tomó la determinación de afiliarse a la Española Móvil.

Como dije anteriormente las promesas de la Española Móvil daban la sensación de tranquilidad para aquella persona que pudiera asociarse, pero esas promesas quedaron solamente en la pantalla de la televisión cuando realmente las necesitamos.

El martes pasado mi padre en horas de la tardecita comenzó a sentir fuertes dolores en la zona del hígado, sumado a mareos y malestar estomacal. Mi sobrina estaba con él. Yo justo estaba viendo un partido de Malvín en cancha de Biguá. Me llama mi sobrina y me cuenta lo que estaba sucediendo. Le dije que llamara a la Española Móvil al teléfono 1921 y que yo ya iba hacia ahí. Mi sobrina llamó a las 20:10. Me dijo: «me hicieron varias preguntas pero ya vienen».

Hasta ahí todo perfecto.

«Las ambulancias de la Española Móvil cuentan con localizador digital, que muestra un mapeo claro y constante de sus ubicaciones, para una inmediata asignación de llamados de emergencia», dice en la web.

Pero cuando llego desde la cancha de Biguá la Española Móvil no estaba. Todavía no había llegado el móvil. Hablé con mi padre y me dijo que los dolores en la zona del hígado seguían aumentando. Temblaba del dolor. Entre las 20:35 y las 20:45 vuelvo a llamar a la Española Móvil. Allí la segunda decepción.

Dice en su web: «Contamos con personal altamente capacitado en recepción y clasificación de llamadas, acompañado de un moderno sistema de gestión y de telecomunicación digital, que soporta más de 1.200 entradas en simultáneo».

1.200 entradas en simultáneo pero me saltaba una contestadora comunicándome que todos los operadores estaban ocupados.

Tras varios minutos de espera me atiende un operador. Le explico la situación y le aclaro que mi padre tiene una falla cardíaca (una arritmia) y que tiene 85 años. Muy amablemente el operador me indicó que hacía el reclamo para que el móvil llegara lo antes posible.

Me quedé tranquilo creyendo que en breve llegaba el médico.

Vuelvo a enfocarme en mi padre y ya comenzaba a dar gritos secos de dolor, el brazo le temblaba y sentía ganas de vomitar. Me pidió que lo acompañara al baño. Al levantarse de la cama se sintió mareado. «Necesito ir igual». Lentamente fuimos al baño y demoramos unos minutos. Volvió a la cama y le pedí a mi sobrina que se quedara un ratito con él que yo iba hasta la puerta para recibir al médico.

Fui hasta la puerta y de la Española Móvil ni noticias.

«EQUIPAMIENTO DE PRIMER NIVEL, UNIDADES DE ULTIMA GENERACION, EL MAS MODERNO SOFTWARE DE GESTION Y GEOLOCALIZACION Y NUESTRO SISTEMA DE TRIAGE DE AVANZADA NOS GARANTIZAN ESTAR DONDE ESTES».

Estuve dos o tres minutos esperando y decidí entrar de nuevo para ver cómo estaba mi padre. Voy hasta la habitación y me dice, «no puedo más, no puedo más. Estoy jodido».

Tomo el teléfono y llamo de nuevo a la Española Móvil. Otra vez la contestadora. La desesperación comenzó a ganarnos a los tres ante los temblores de dolor. Pasadas las 21 horas entra la llamada y me atiende un operador. No le hablé con el mejor tono, y aunque no lea esto le pido disculpas desde aquí. Él no es reponsable de la situación. Pero quedé pasmado con lo que me dijo. «Hay un breve restraso en el servicio. Vuelvo a hacer el reclamo». Le pregunté si le habían asignado un móvil. Me dijo que sí pero que ese móvil debía pasar por «otros domicilios antes«. Dijo domicilios, no domicilio. Es decir, planteada así la situación por lo menos media hora más iban a demorar, con suerte.

Tomé la determinación de llevarlo directamente a Emergencia. Mi padre apenas podía caminar. No pudo llegar a la calle para subirse al auto. Tuve que entrarlo por el corredor de la casa. El tiempo pasaba. Demoramos 10 minutos más en irnos y la Española Móvil ni había aparecido.

Traté de ir lo más aprisa que pude. Mi padre gemía de dolor y me decía, «estoy jodido, estoy jodido, no puedo más, no aguanto». A la mitad del camino dejó de hablar y tenía una mirada perdida. Le hablo y no responde. Lo muevo y nada. Imaginen mi desesperación. A los seis o siete minutos llego a la Emergencia. Estaciono en la puerta y le pido al guardia de seguridad que por favor me traiga una silla de ruedas y llame al médico. Arrimó la silla inmediatamente. Mi padre seguía sin reaccionar hasta que de repente tuvo un momento de lucidez y habló. Ese momento duró uno o dos minutos. Nos dio el tiempo para sentarlo en la silla de ruedas y entrar. Empezó a balbucear y a salivar. La cardióloga me había dicho que corría riesgo de un ACV por la arritmia. Fue lo primero que se me vino a la cabeza. Empecé a gritar que por favor lo atiendan. Primero me pidieron el documento. Luego me dijeron que lo llevara a una habitación unos metros al costado de la recepción. Lo llevo y llegaron tres personas (médico y enfermeros supongo). No sabían lo que tenían. Les digo que estaba haciendo un ACV o un paro cardíaco, que lo lleven a alguna sala con instrumentos para atender eso. Enseguida lo cambian de lugar y por fin lo ubican en sala de reanimación.

Al final no fue ni ACV ni paro cardíaco. Fue una obstrucción biliar y una infección generalizada que todavía, al momento de escribir esto, lo tiene en el CTI.

De la Española Móvil sigo esperando noticias.

Perdón, a las 23:40 mi sobrina recibió una llamada diciendo que el móvil estaba en la puerta. Tres horas y media tarde solamente.

«Española Móvil cuenta con bases de salidas estratégicas, ubicadas en puntos clave de Montevideo y Ciudad de la Costa, para asegurar un rápido y fácil acceso a los diferentes llamados de emergencia».

¿Sabías esto?

Compartí la información
0

Seguramente te interese...

42 Responses

  1. Selva Reyes dice:

    A mi madre el lunes 23 de Octubre le salvaron la vida por la rapidez con q.actuaron .les estoy muy agradecida

  2. Alicia Barrera dice:

    Leí tu relato con mucha indignación y angustia, porque ya imaginaba lo que iba a pasar.Mirá, ese servicio, es pura propaganda y poca o ninguna respuesta.Según entendí el dueño es hijo de 1 famoso propietario de vehículos de transporte…Qué decir?Que nosotros, siempre fuimos socios de SEMM ( yo, hace más de 25 años que lo soy) y la atención es EXCELENTE.Solo esa recomendación te doy.Es lamentable que en este país todo se maneje así, a más plata, más » poder» no importando nada la persona.MUGRES, es poco.Deseo una pronta recuperación a tu papa.

  3. Fernando Mautone dice:

    Lamento por la situación que tuviste que pasar, es como todo en este país, prometen mucho y después hacen poco, estoy seguro que para cobrarte la cuota SI SON RÁPIDOS.
    Te deseo una pronta recuperación de tu padre.

  4. Jaime garcia dice:

    No me extraña . La española siempre fue una institución demSiado grande desordenada y arbitraria . Ahora además es corruptela masónica del frente haciendo maniobras que en realidad son ilrgales

  5. Jose dice:

    Es la forma de funcionar que tienen casi todas las emergencias móviles. La Española movil no iba a ser la excepcion .Yo desconfié mas desde el momento que cayo en paracaidas con millones de dolares en publicidad. Ya eso da para desconfiar.
    Sin dudas que SEMM sigue siendo la mejor.
    A veces los espejitos de colores que nos venden estos servicios impresionantes no son tan asi. Son unos chantas.

  6. Silvia Vázquez dice:

    Te entiendo muy bien Horacio, yo llamé 2 veces y llegaron a la 2 de la mañana. Es más una fue para mi sobrina q callo en el piso de madera undiendo su pierna al sótano. A pesar de su desesperación ,dolor llanto y gritos a la vez. Llame 22 : 20 ha conté lo que pasó y su dolor sin saber si podía estar fracturada o no . Reclame 3 veces y siempre lo mismo » estan en la zona » . Cuando llegan a las 2 de la mañana le comenté lo que pasó y el mismo médico me dijo pero xq no vinieron antes a nosotros no nos dijeron que paso se creyó que era más leve , es mas creímos que te caíste en la calle y te fuiste para tu casa . Le conté reclamé 3 veces y la medica escuchaba muy bien los gritos de dolor . A largo somos socios todos de casa de galicia , nos quitaron a suat que en unos 15 minutos llegaban siempre con la mejor atención. Yo dije de entrada que el que mucho abarca poco aprieta 🤬

  7. Daimiry Ríos dice:

    Primero deseo una pronta recuperación para ti padre. Pero te recomiendo que te pases al SUAT. yo por menos que eso he llamado como 5 o 6 veces por mi padre y enseguida viene. Y si le dices que está muy mal llegan rapidísimo una cosa que le dicen clave 1 es al momento.

  8. Dayana dice:

    Por lejos semm es lo mejor te lindo súper recomiendo!

  9. Richard dice:

    Hola, no solo la española mobil , mi hermana estaba en Medica Uruguaya, le paso lo mismo q a tu papa y paso mas o menos como lo q tu relatas, la diferencia fue q x la infeccion generalizada mi hermana fallecio.

  10. Gabriela dice:

    La verdad muy decepcionada de la Española en todos los sentidos, cobran un disparate y la atención cada ves peor, hace un mes me operaron de vesícula entré en emergencia por poco arrastrándome me vio una doctora muy atenta qué me ingresó enseguida, a qué me pasaran calmantes mis cólicos eran muy fuertes, ingresé a las 09a.m me realizaron todos los estudios correspondiente y me plantaron en un sillón en emergencia supuestamente esperando cama , a las 18 hr llaman de bloc qué me prepararan y subieran me trasladaron a una pieza me hicieron ponerme el poncho y gorra y sin higienizar me llevaron a bloc ai me tuvieron cómo 1 hr esperando mi turnó luego de operarme después de haber pasado todo el día incomoda eran las 22.30 y todavía no conseguían una triste cama donde colocarme , mi esposo qué no me había visto en todo el día reclamaba verme y lo qué le contestaron fue está en área restringida no puede entrar muy amables las chicas de bloc empezaron a atomizar a pisó y me consiguieron una cama después de una espera de 15hr, la verdad muy decadente en todo sentido.

  11. Garcia dice:

    Si trabaja igual que la cordinacion de la que son erederos, se veran desastres, lugar donde judean un poco a sus choferes y persiste el amiguismo cosas que pasan seguro sin conocimionto de los maximos jefes y dueños seguro.

  12. Alma dice:

    Martes 24 de setiembre , llame a la emergencia movil para mi esposo por un dolor muy fuerte en el costado que parecía ser el riñón. Demoró 4 horas en venir en ese tiempo llame dos veces , me contestaron que todo dependía de la cantidad de llamados .
    Cuando llegó la Dra. Nos dijo que recién le habían pasado el llamado.Mi esposo hace cuatro meses lo operaron del corazón y ella quería saber algo sobre su historia clínica entonces le digo no es que ustedes traen la hitoria del paciente ? Pero me contesta que se le quedó sin batería, entonces la enchufados acá le dije y me dice no se me rompió el cable.
    SIN PALABRAS UN DESASTRE «

  13. PANCHO BRENER dice:

    OSKI SIENTO MUCHO LA SITUACION QUE VIVIERON TU Y TU PADRE, YO PASE ALGO SIMILAR EN LA URGENCIA DEL CASMU CON MI SEÑORA, QUE FINALMENTE FALLECIO, TE LO CONTARÉ UN DIA PERSONALMENTE
    ABRAZOS

  14. Carmen dice:

    A mi mamá le pasó lo mismo estuvo en espera desde las 12h.q llamo directo el médico hasta las 19 que decidimos llevarla x nuestra cuenta ,termino muriendo esto fue en PANDO EN EL SERVICIO DE «SU EMERGENCIA» DE LA ESPAÑOLA .TODO PACO.

    • Susana dice:

      Mi mamá tiene Alzheimer y cada poco tengo algun motivo por el cual llamar a la emergencia Móvil. Somos Socios de la Española pero seguimos en el Suat sin quejas por ahora ni pienso en cambiarla!!!
      L

  15. Gonzalo dice:

    ¿Que se puede esperar de una empresa que rompió unilateralmente un acuerdo con otra emergencia móvil para meter a la de Vázquez y Salgado?

    • Viviana dice:

      14 hrs un llamado de la emergencia? Ay no me da algo, yo espere 8 y ya no contaba q fueran, ya iba a ir yo a puerta al otro dia y cayeron 23.15 y tb recien les habian pasado el llamado un desastre la verdad….

  16. Eduardo dice:

    Un desastre se indigna hasta el mas tranquilo, nosotros somos todos socios de SUAT, antigua «amiga» de La Española, pero como todas las amistades pasa alguos se pelean, yo sigo en el SUAT, NADA QUE DECIR, las veces que la necesitamos, al toque estuvo

  17. Isolina laino dice:

    No esperen nada de la española es de los Vasques y Salgado no les ilmporta nada lagente todo negocio

  18. Estefania dice:

    Me paso lo mismo 14 horas de espera. “Perdieron el llamado” . Una decepción el servicio….

  19. Maria dice:

    La demora de los servicios de emergemcia es el resultado del mal uso de los mismos. No hay un movil para cada socio. Todavia si tienen q internar tienen q esperar q veces horas 5 6 y hasta mas en las puertas de las mutialistas y salud publica para q los reciban lo q es igual a un movil menos. Y todavia hay gente q llama por dolores de garganta resfrios y diarreas. Asi no hay ningun servicio q de a basto🤷‍♀️😕

  20. Alvaro dice:

    sin duda, UCM y SEMM, por lejos lo mas serio y profesional. Con la salud no se debe jugar.

    • Carmen dice:

      Mi hijo y yo somos socios Española me volvieron «loca» tratando de asociarme a Española Movil.
      Seguimos en SEMM es excelente no se debe dejar un servicio cuando está comprobado.

  21. Natalia dice:

    Pronta recuperación a tu papa. Somos socios del suat y nunca debi usarlo de forma urgente pero si por mis 2 niños por cosas faciles como resfriados, etc…cuando me decian que demoraban porque no ers grava…no pasaba mas de 20 minutos incluso en la madrugada. La española lamentablemente es un caos

  22. Rosario dice:

    Primeramente deseo de corazón la recuperación de tu padre.
    Después te diré que hagas una denuncia de verdad! Toda la salud está igual, pero sólo nosotros debemos defender nuestros derechos. Arriba flia

  23. :José Eduardo Appratto dice:

    Miguel,es indignante lo que relatás! No se puede creer Deseo de todo corazón la pronta recuperaciòn de tu padre.Abrazo.
    !

  24. Paula dice:

    Yo la experiencia que tuve con el semm por la demora, termino en la muerte cerebral de mi madre por ellos haber demorado mas de 15 minutos al estar a menos de 5 minutos de mi casa, que podian venir desde el prado o el nuevo centro. Ellos se jactaron que demoraron menos cuando no fue asi. 1 semana en coma en plenas fiestas gracias a su excelente servicio que termino en la muerte de mi madre un 1ro de enero. Y encima le debitaron de la tarjeta a mi abuelo que era quien pagaba la emergencia de mi madre 2 años de una persona fallecida!!!! 2 años! El nunca se dio cuenta xq pagaba el semm de toda la familia, pero la verdad una gran decepcion el semm. De mas esta decir que no me atiendo mas alli.

  25. JULIO G. ELÍAS dice:

    LA DRA LAURA COPPES ES UN UNA PERSONA SERIA, RESPONSABLE Y TOLERANTE.- SI ESTO ESCRIBE, NO DUDO QUE ASI FUE Y EJERCE SU LEGÍMO DERECHO, COMO MÉDICA, COMO HIJA Y COMO CIUDANA.- SOY TAMBIEN SOCIO DE LA ESPAÑOLA Y HARÉ CUANTO PUEDA PARA APOYARLA.- BASTA DE PUBLICIDAD EN TEMA TAN DELICADO COMO LA SALUD

  26. Verónica dice:

    Mi papá es de Suat y no lo cambio por nada es muy rápido en 5 minutos están en casa y lo atiende re bien !!. Y mi nieta es de UCM y la verdad sin palabras es epiléptica y cada vez que le da una crisis llamamos y la verdad no sé cómo hacen pero en 4 minutos están en casa ! Un lujo con la niña !!

  27. Ana dice:

    No te recomiendo en lo absoluto a SEMM, me pasó algo similar hace años y mi padre falleció de un paro cardiaco.

  28. Lelly dice:

    La verdad como socia de la Española nunca me convenció porque si la urgencia demora 3hs y no puede cumplir cómo iban a abarcar tantos socios de una emergencia móvil??? Me han llamado desmedidamente para ofrecerme el servicio y me niego. Ayer 4/10 llamamos la urgencia para mi esposo a las 16.30 eran las 20hs y no venían llame para comprobar y oh! Sorpresa nunca quedó realizó el pedido!!! Por lo cual el pedido se realizó de cero a las 20hs. Cuando llego la urgencia era una ambulancia contratada!!!! Increíble el Dr. explicó que era porque no dan a basto. Ellos mismos son Lis peor Marketing y la peor experiencia del usuario.

  29. Miriam Mirabal dice:

    Tremendo lo que te pasó con tu papá yo soy una paciente de riesgo ya que soy muy hipertensa los minutos segundos cuentan con esas enfermedades y la impresión que me dio cuando los necesité que actúan como médico de radio no como una EMERGENCIA o sea solo el hecho de su función lo dice todo es urgente ya!!!! no te pueden siquiera decir qué hay otros pacientes antes ya que de eso puede depender tu vida es muy grave hagan denuncia yo ya no me cayo nada !!!!!!

  30. Mym dice:

    Sobre la publicacion del 23 de octubre no puede ser de anterior año, porque en el 2018 no estaba la española movil.
    El mejor servicio y esta comprobado es el SEMM , te recomiendo afilies a toda tu familia.

  31. Isabel dice:

    Este caso se publicó , pero hay muchos más que no han sido bien atendidos como prometía la Española Móvil. La gente que se fue de otra emergencia que vuelva, y para buena recomendación el SEMM no falla, emergencia a domicilio que llega a tiempo, y policlinicas abiertas 24 hs.

  32. Pablo dice:

    Estimada Señora y a su papá , me llegó por whatsapp y » no lo puedo creer» más allá de ser la verdad , da pena, indignación, bronca y repudio de como nos trata la salud, ni la delicadeza de llamarnos pacientes. La decadencia en valores y respeto en esta sociedad desapareció, da asco en lo que nos convertimos. Lo peor que no tiene solución y tiende a agudizar más. Suerte Señora y Señor que no fue más grave. Como ciudadano de Isla Uruguay SA agradezco nos ponga en conocimiento de estas lamentables realidades. Pablo.

  33. isabel dice:

    Gracias por tu denuncia. Buscaba afiliarme a la española móvil y entré por información. Sigo en Suat. Gracias y espero todo siga para adelante.

  34. Viviana dice:

    Me paso con mi 1er llamado, 8 hrs en venir! 8 HORAS! No era urgente mi llamado o eso creia por suerte no lo era pero 8 hrs para q vinieran se les fue la moto! Lo q me preocupa es mi madre la puse en esa emergencia pq en el ultimo infarto la emergencia 1 demoro 1 hr 30 min en llegar la llevo un patrullero de l 911 pq ellos no venian… El día de mañana me pasa lo q t paso a ti o a mi y no se como reacciono, yo soy de la española y desde la era Magurno mucho bla bla y pocas cosas bien hechas…. Me indigna me da mucha bronca, y miedo sobre todo miedo la precise y dejen el eslogan en la tele nomas…. Obviamente estas cosas hay q denunciarlas en la Española movil mismo y en MsP no pueden pasar!!!!

  35. Laura dice:

    se utiliza mal el servicio de emergencia, como decis tu Maria, llaman por cualquier cosa, todas las mutualistas tienen médicos de radio, para los casos que no son emergencia reales, muchas veces es para certificarse en el trabajo. No voy a defender a la Española Movil, no vivo en Montevideo, estoy totalmente de acuerdo contigo. No hay moviles que puedan hacerse cargo de todas las llamadas..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Simple Share Buttons