Entrevista al Dr. Fernando Corchs: periodista de raza radicado en el barrio

Dr. Fernando Corchs: periodista de raza radicado en el barrio
Dr. Fernando Corchs: periodista de raza radicado en el barrio

El Dr. Fernando Corchs desde hace un tiempo está radicado en Malvín con su familia. Nació en La Unión, pero sus padrinos lo arropaban en la calle Orinoco. Hoy es uno de los periodistas deportivos más sólidos del Uruguay

Hace tiempo que le habíamos dicho al Dr. Fernando Corchs de realizar una entrevista para el portal del barrio. Siempre con gesto generoso nos dijo que sí cada vez que lo veíamos por la calle, en el supermercado o en los partidos de Malvín.

A la larga nuestra demora tuvo su recompensa. Cuando tomamos la decisión de armar la entrevista él se puso a la orden inmediatamente sin estridencias.

Sin dudas podemos decir que Fernando Corchs es de los periodistas deportivos de mayor solvencia estadística y conceptual. Mientras algunos abordan el deporte solamente desde el entretenimiento, él lo valora con pasión y compromiso. Así también forma su opinión y la expresa.

No es un periodista nacido en el barrio, como lo es por ejemplo Martín Paolillo. Pero sí los tentáculos de Malvín lo abrazaron de vez en cuando en su niñez. No hizo como Rafa Cotelo, que estuvo unos meses viviendo en la Avenida Legrand y huyó despavorido al Cerro a pesar de los reclamos de la hincha azulgrana Ana Laura Romano. O como Jorge Piñeyrúa que llegó a Malvín para robarnos a Victoria. Él llegó para quedarse y estamos seguros que lentamente se va sintiendo un malvinense más.

En la entrevista tomamos diferentes rumbos. A nosotros nos encantó la entrevista.

¿Desde cuándo estás en el barrio?

Desde mayo de 2010.

Antes de venir, qué impresión tenías de Malvín?

Siempre me gustó Malvín. Habiendo nacido en La Unión, mis padrinos vivieron mucho tiempo sobre la calle Orinoco y los visitaba a menudo. Me parecía un barrio con una identidad fuerte, con dos o tres generaciones familiares que nacieron, se criaron y vivieron siempre en el barrio

Una pregunta que inauguramos en una entrevista a Martina Graf y que siempre hacemos: hasta el momento, cuáles son los 5 lugares que más te gustan de Malvín?

El Parque Baroffio, el centrito de Orinoco, la bajada de Rambla y Michigan, el club y el espacio verde de los canteros de Concepción del Uruguay.

Trabajás como periodista deportivo en distintos medios. Cuál medio te gusta más y por qué?

Trabajé 20 años en diario, fue mi primera fuente de trabajo y hoy extraño mucho escribir, cosa que me apasiona. Disfruto mucho de trabajar en radio, es distinto a todo y la TV genera exposición. Escribir es lo que más me gusta.

Fernando Corchs y Alberto Sonsol
Fernando Corchs y Alberto Sonsol


Pregunta seria de la entrevista, cómo hacés para tolerar a Sonsol todos los domingos a la noche?

Hace más de diez años que trabajo con Alberto. Compartí tres años de radio, dos horas por día. Lo conozco perfecto. No soy el que mejor le hace “el juego” y asumo que cuando me desalinea y tengo que gritar, no es mi estilo. Lejos de tolerarlo, es un gran compañero de trabajo, único en su estilo.

Sos parte de una generación (o de una etapa) que comenzó relatando y comentando básquetbol y ahora abarca también el fútbol. Sonsol, Buysan, Jokas. O en el caso inverso, Díaz. Antes no pasaba. Cómo se dio eso?

De chico, empecé a ver fútbol antes que básquetbol. Era el paseo de fin de semana con mi padre y mis hermanos, yendo al estadio a ver a nuestro equipo. El básquetbol es por destrozo el segundo deporte más popular del país pero lejos del fútbol. Para mi gusto, el básquetbol es el deporte más apasionante y el más completo para analizar pero vivimos en un micro ambiente. Trabajé en eventos de fútbol desde la década del 90 pero acentué más mi labor allí desde que ingresé en Sport 890 en 2015 cuando se alejó el Dr. Etchandy y la radio confió en mí.

Te gusta más relatar o comentar?

Me gustan las dos cosas. Ocurre que el relato me desgasta mucho. Hay que estar muy bien descansado para llegar a la noche con tamaña energía. En este momento prefiero más analizar.

Qué diferencias ves entre la dirigencia del básquetbol y del fútbol?

No en todos los casos pero la dirigencia del fútbol tiene un mayor nivel de exposición, un ego más desarrollado y, en ocasiones, un interés concreto a la hora de conducir un club que puede ser económico o no. El dirigente del básquetbol es mucho más “perfil bajo” y es consciente que invierte dinero y tiempo en un camino que es solo de ida.

Y las diferencias entre los representantes?

El mundo de los representantes en fútbol es mucho más competitivo. El ambiente del básquetbol es más chico. También se manejan otros dineros. Igual prefiero los que trabajan en silencio, los que van más allá de la representación con el deportista y el que se prepara para mejorar día a día.

Cuando has criticado a un entrenador o futbolista, recibiste llamadas molestas?

Llamado de un futbolista ninguno. Una vez critiqué a un jugador importante, con fundamentos, y me aludió en una conferencia de prensa. En básquetbol nos conocemos todos y hasta el día de hoy recibo mensajes de algún entrenador que no comparte lo que digo al aire. Pero es todo con altura y respeto. Está bueno el intercambio.

Si Fernando Corchs tuviera a cargo la responsabilidad de erradicar la violencia en el deporte, qué haría?

Involucraría más a la policía aunque soy consciente de la problemática que vive el país en materia de seguridad. También le daría más potestades a las guardias privadas con la correspondiente profesionalización. Creo igual que se ha hecho bastante en estos tiempos para que, adentro de los espectáculos, se erradique la violencia.

Malvinense Marcelo Capalbo
Malvinense Marcelo Capalbo

Tomando en cuenta todo lo que viste a lo largo de tu vida, cuál sería tu quintento ideal en básquetbol y el once en fútbol si habláramos de selección nacional?

Horacio López fue el jugador más completo que vi y podía jugar en cualquier puesto. Así que formaría con Capalbo, Mazzarino, García Morales, López y Batista. De fútbol, equipo bien ofensivo pero respetando posiciones: Fernando Álvez; Herrera, Godín, Hugo De León y Cáceres; Ruso Pérez, Valverde, Francéscoli; Forlán, Suárez y Cavani. Pongo a Valverde porque estamos en presencia de un fenómeno de 15 años de selección.

Si fueras presidente de la AUF, nombranos tres medidas que tomarías y que nunca se tomaron.

Entrada gratuita para menores de 12 años, sin restricciones; crear una Super Liga de fútbol que reemplace al actual torneo de Primera división y cuya organización no dependa de la AUF y que los torneos se disputen en igualdad de condiciones para todos los equipos, local y visitante, como en todas partes del mundo.

Si fueras presidente de la FUBB?

Impedir jugar simultáneamente Metro y Liga para masificar el caudal de jugadores; integrar al interior y no que el interior se integre a Montevideo, jugando al menos una conferencia dentro de la Liga Uruguaya y, al igual que el fútbol, que la LUB la organicen los clubes y no la FUBB, generando fondos comunes, mayores ingresos por sponsoreo, marketing, derechos de televisión, etc.

Y presidente de Uruguay?

Por más que se ha trabajado mucho desde el gobierno con la promoción del deporte, incentivando al capital privado, invertiría más en deporte como plan de salud física y mental e incluso exonerando a los clubes de ciertas cargas fiscales; bajaría la tasa básica del IVA del 22% al 15%, endureciendo fuertemente las penas en caso de evasión y la tercera medida está relacionada a la seguridad en el país pero necesitaría reunirme con mi ministro del interior para ser al menos dos cerebros que frenen esta debacle.

Muchas gracias Fernando Corchs por tu tiempo! Bienvenido al barrio!

Compartí la información
0

Seguramente te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Simple Share Buttons