Jorge: el centinela de las flores en Malvín

Jorge: el centinela de las flores en Malvín

Jorge: el centinela de las flores en Malvín

 

Nuestro portal tiene 10 años ya. Casi la misma cantidad que tiene Jorge con su puesto de flores en Legrand y Missourí. Cuando era chico recuerdo que para conseguir flores en el barrio se podía recurrir al terreno frente al Disco (actual Motociclo) o al local ubicado en Orinoco y 18 de Diciembre (¿lo recuerdan?). También por la Plaza de los Olímpicos alguna vez había un establecimiento itinerante y luego en las ferias. Pero hoy Jorge es el único lugar donde se pueden conseguir flores en Malvín. Queremos contarte su historia!

Entrevista patrocinada por Ayrmix Diseño web y Seo

Entrevista patrocinada por Ayrmix Diseño web y Seo

¿Desde cuándo estás en el mundo de las flores?

Desde que tengo 8 años. A esa edad iba a la escuela en la mañana y en la tarde trabajaba en una quinta de italianos ayudando a mi padre.

¿Y por qué te quedaste en ese mundo?

Creo que es una tradición que la incorporé de mi padre. Él estuvo toda su vida trabajando con flores y yo fui mamando todo lo que sabía. También él pretendía que yo estudiara otra cosa. Fui a la UTU y me recibí de electricista, pero nunca trabajé en la electricidad! Nunca pude alejarme de las flores, fueron siempre parte de mi vida.

¿Desde cuándo estás en Malvín con las flores?

Yo llegué a Malvín en el 2004, el 28 de octubre. Lo recuerdo como si fuera hoy. Faltaba poco para el día de los difuntos y surgió la posibilidad de trabajar en este puesto ya que a la persona que estaba no le funcionaba muy bien. En un principio la idea era que lo trabajara mi señora mientras yo estaba de empleado en una quinta. Sin embargo tuve que irme de allí luego de 20 años y desde ese momento hasta el día de hoy estoy acá, en Legrand y Missourí. En todo este tiempo ya me siento como en mi casa.

Ubicado en Legrand y Missourí

Ubicado en Legrand y Missourí

¿Y cómo se lleva a cabo el trabajo con las flores?

Realmente amo mi trabajo. Es cierto que es muy sacrificado, pero nos ha dado muchísimas gratificaciones. A veces para el que lo mira de afuera se puede imaginar que es un trabajo fácil. Pero no lo es. He adquirido un conocimiento que viene de otra generación y eso no puede aprenderse de un día para el otro. El trabajo con flores es muy artesanal, implica mucho compromiso y dedicación. Obviamente que la persona que viene a comprar exige un servicio y está atento a que las flores estén en buen estado o a las sugerencias apropiadas que reciba por parte de nosotros. Pero detrás de todo eso hay un trabajo dedicado de muchas horas y desde muy temprano para poder recorrer quintas y seleccionar las mejores flores, clasificarlas, cuidarlas, regarlas. Estamos convencidos que tratar con cariño a la flor es también tratar con cariño a la persona que desea llevarla.

¿Los días se hacen largos entonces?

Sí, es cierto. Nosotros estamos acá de 10 a 20 horas de martes a sábados y los domingos de 10 a 15. Los lunes descansamos. Pero antes de venir tenemos que recorrer las mejores quintas para comprar las flores y luego armar los ramos, preparar las latas, cargarlas en la camioneta, y todo ello arranca a las 6 de la mañana. Se hace largo el día sí, pero es a lo que me dedico y es lo que sé hacer desde niño.

Además hay días que nos contratan para realizar decoraciones florales en cumpleaños, casamientos, bautismos, etc, y las horas son más largas. Pero como te dije antes, amo mi trabajo y me siento muy contento con él.

¿Si alguien te quiere contratar cómo tiene que hacer?

Puede pasar por acá o puede llamar al 095 956 544. También te cuento que realizamos entregas a domicilio.

¿Cuál es la flor que se vende más?

Hay dos que sobresalen del resto en la elección de las personas: la gerbera y la rosa.

¿Quiénes compran más, los hombres o las mujeres?

Las mujeres. Aunque hay días especiales donde los hombres compran más: en San Valentín, el Día de la Mujer, y en el Día de la Madre. El hombre es más tradicional en la compra, generalmente se lleva rosas rojas. En el caso de la mujer se inclina más por la gerbera y la astromelia, que son flores muy bonitas para decorar los distintos ambientes.

¿Existe algún color que se venda más?

Los dos colores que más se venden son rosa y naranja, en menor medida el amarillo y luego las flores o ramos multicolores.

¿Y cuál es la flor que se vende menos?

La que se vende menos es el clavel y luego el mini clavel. Nosotros las tenemos igual, pero son las que más se recambian. Generalmente la gente asocia el clavel con el cementerio y los velorios. Creo que eso hace que se venda menos que el resto.

¿Y la gente por qué compra flores?

La gente que compra flores generalmente lo hace para alegrar la casa o para hacer un regalo especial a determinada persona. Hay muchas razones para regalar flores: una novia, una amiga, una madre, abuela, tía, un nacimiento. La gente lleva flores por varios motivos.

Por lo que veo la mayoría de las flores tienen como destino a mujeres, ¿pero hay mujeres que regalan flores a los hombres?

Sí, claro que hay! Por lo general la flor que se regala es la rosa roja, color pasión.

Carolina: clienta desde hace años

Carolina: clienta desde hace años

¿Y cómo es el tema de los precios?

Creo que en eso somos de los pocos puestos de flores en Montevideo que han mantenido una coherencia a lo largo de todo el año. Si nosotros vendemos durante toda la semana flores a determinado precio, luego no lo aumentamos por circunstancias específicas, como en el Día de la Madre. Nuestra clientela ha sabido reconocer eso y por ello confía en nosotros.

¿Y una vez que compramos la flor, qué hacemos?

Por ejemplo si llevaste gerbera tenés que cambiar el agua día a día, recortarle el tallo, colocándole agua bien fría, incluso se le puede agregar algún cubito de hielo, eso siempre es bueno.

Si es invierno un ramo de flores bien cuidado te puede llegar a durar dos semanas.

¿Hay flores que se venden más en determinadas estaciones del año?

Sí, claro. El jazmín sirve como ejemplo. En diciembre es la flor que se vende más. Terminando el invierno se venden muchísimas fresias, que tiene muchos colores y un aroma muy agradable. Ahora que se viene el otoño la gerbera y la astromelia, al igual que en el verano. La rosa durante todo el año.

¿Y vendés plantas también?

Sí, también. Vendemos plantas de estación, pero en ese caso tienen que pedirla antes.

¿Y cómo es la clientela de Malvín?

Es excelente. La gente de este barrio es muy querible. También por suerte contamos con clientes de otros lugares de la ciudad. En 10 años hemos generado lazos con muchas personas que les gusta decorar con flores o regalarlas. La flor tiene mucho simbolismo y eso la vuelve muy especial.

Muy especial fue también para nosotros realizar esta nota. Gracias Jorge por tu buena onda!

Encontrá el equilibrio con tu cuerpo

Encontrá el equilibrio con tu cuerpo

Compartí la información
0

Seguramente te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Simple Share Buttons