Fortaleza del Cerro de Montevideo: nos fuimos de visita!

Fortaleza del Cerro de Montevideo: nos fuimos de visita!
Fortaleza del Cerro de Montevideo: nos fuimos de visita!

Nuestra ciudad tiene lugares hermosos que muchas veces no visitamos o ni conocemos. Decidimos ir de visita a la Fortaleza del Cerro de Montevideo y a su Museo General Artigas!

A veces no sabemos valorar lo que tenemos cerca ni disfrutarlo. Es verdad que nuestro país tiene parajes hermosos. Ya le hemos contado sobre muchos de ellos, como el Salto del Penitente, el cerro Pan de Azúcar o Cabo Polonio, entre muchos otros de los cuales nos enamoramos. Pero también es cierto que nuestra ciudad cuenta con sus bellezas particulares. La Fortaleza del Cerro de Montevideo es un claro ejemplo.

Para disfrutarla plenamente recomendamos concurrir entre miércoles y domingo ya que es cuando abre, en el horario de 10 a 17 horas. Por supuesto que uno puede ir al cerro sin ingresar en la fortaleza y la vista de por sí es espectacular! Vale la pena!

Hace tiempo estuvimos de visita en el Parque Lecocq y nos parece buena idea combinar los dos lugares en el mismo día. Ir al parque en la mañana y luego en la tarde visitar la fortaleza.

La fortaleza se ubica en la altura máxima de Montevideo, la cual ronda los 135 metros. Fue la última construcción llevada a cabo por los españoles en nuestro territorio. Sirvió para proteger el primer faro de luz fija del Río de la Plata ubicado en su cima a partir de 1801.

La Fortaleza del Cerro de Montevideo fue construida entre 1809 y 1811, como ya dijimos para resguardar el faro que sirviera de guía para las distintas embarcaciones que arribaban al puerto. Pero la fortaleza también fue alojamiento de vigías, prisión militar y lazareto.

Museo Militar General Artigas en la Fortaleza del Cerro de Montevideo
Museo Militar General Artigas en la Fortaleza del Cerro de Montevideo

Actualmente la fortaleza opera como museo (General Artigas) donde se pueden apreciar diferentes objetos históricos muy interesantes. No es un museo espectacular de la época colonial. Pero es un espacio donde se pueden conocer armas, uniformes, instrumentos, documentos y mapas del Montevideo colonial.

El Museo General Artigas presenta salas o mejor dicho, salitas, de exposición. La presentación es cálida y agradable. Todo lo que hay está muy bien contextualizado y se dimensiona su valor histórico. Los militares apostados en el Museo son muy atentos para evacuar cualquier duda y por supuesto la información no es escasa.

Dentro del Museo General Artigas

Más allá del atractivo del Museo, lo más disfrutable de la Fortaleza del Cerro de Montevideo es su vista. Realmente los 135 metros se hacen sentir en la mirada amplia de nuestra ciudad y también del Río de la Plata.

Cuando uno se para en los alrededores de la fortaleza y aprecia la distancia descubre un paisaje cincelado por naturaleza y hombre que resulta inigualable en nuestra ciudad.

La perspectiva sobre Montevideo se transforma y deleita al visitante que llega y aprender a ver con otros ojos la misma realidad.

Isla de Ratas a lo lejos y de fondo la ciudad

La Bahía de Montevideo tiene sus encantos. Es verdad que deberíamos cuidarla más y aprovecharla de otra forma turísticamente hablando. Pero cualquier montevideano va a disfrutar de la vista que nos regala el cerro.

Cuando un malvinense observa la Isla de Ratas a lo lejos por costumbre busca imágenes de nuestra Isla de las Gaviotas. Aunque muchos de nosotros no lo supiéramos en un momento ambas islas tenían el mismo nombre. Sí! El de Gaviotas!!!

También en ambos casos las islas tuvieron en sí proyectos que se terminaron diluyendo con el tiempo: como el del aerocarril en Malvín o el de hidropuerto en pleno calado de los barcos en nuestro puerto.

La Fortaleza del Cerro de Montevideo tiene eso de especial, nos regala pasajes de nuestra historia que bien valen la pena conocer y disfrutar, o por lo menos imaginar. Es un lugar que sin dudas cualquiera de nosotros sabría apreciar si lo visita.

Qué estás esperando!?

¿Sabías esto?

Compartí la información
0

Seguramente te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Simple Share Buttons