Manini Ríos: «habrá que revisar la lista de los fallecidos y establecer cuáles lo fueron realmente por Covid»

Manini Ríos: "habrá que revisar la lista de los fallecidos y establecer cuáles lo fueron realmente por Covid"
Manini Ríos: «habrá que revisar la lista de los fallecidos y establecer cuáles lo fueron realmente por Covid» (Foto: Primera Hora)

El líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, concedió una entrevista a nuestro portal donde abordó distintos temas: su postura respecto al pase verde, fallecidos por Covid, contaminación de las aguas, el Estado, la educación y el rol de las Fuerzas Armadas

Recientemente entrevistamos al diputado Rafael Menéndez (se puede ver la entrevista haciendo clic aquí) quien considera al «pase verde» como un acto de discriminación. Cuál es tu postura al respecto?

Coincido con el diputado. Hemos dicho que no puede hacerse obligatorio de hecho, lo que se anunció desde el principio que no era obligatorio.

Durante la pandemia hay dos situaciones que llamaron mucho la atención. Por un lado toda persona fallecida que contara con un test PCR positivo era considerada una muerte por Covid. Recuerdo el caso del actor argentino Hugo Arana que se cayó de la escalera de su casa, se abrió la cabeza y los médicos catalogaron la muerte como Covid. Por otro lado la «prohibición» de llevar a cabo autopsias. Estas situaciones no generaron cuestionamientos dentro de la coalición? A nadie le llamó la atención estos criterios? De alguna manera la población accede a información confusa a partir de ellos.

Es cierto que muchos de los más de 6 mil muertos por Covid deberían ser tipificados como muertos con Covid. Conozco casos de enfermos terminales de cáncer que fueron considerados como muertos por Covid.

Lo de las autopsias me explicaron que es porque no está en el protocolo que se aplica para determinar que corresponde hacerla (como no se hace para los muertos por cáncer). Es discutible pero esa es la explicación. Entiendo que habrá que revisar la lista de los fallecidos y establecer cuáles lo fueron realmente por Covid.

Recientemente se denunció en la prensa que Julio Medina, uno de los asesores del MSP, y quien recomienda la vacunación a menores, recibe financiamiento del laboratorio Pfizer (se puede ampliar la información haciendo clic aquí). Esa situación no resulta poco transparente?

Si es así es grave, pero no tengo información al respecto.

Desde hace años se viene denunciando la contaminación de nuestros suelos y principalmente nuestra agua. Algunos especialistas consideran que el agua de OSE podría ser hasta cancerígena (se puede ver informe del portal Espacio Saludable haciendo clic aquí). Cómo evaluás estos problemas y qué medidas habría que tomar?

Es un tema realmente preocupante. Hace años que se están reclamando las inversiones necesarias para mejorar la calidad del agua de OSE. Este gobierno tiene previstas inversiones al respecto.

Acaso esta contaminación no implicaría una pérdida futura de autonomía y de nuestra soberanía?

No sé si pérdida de soberanía, pero sí afecta la calidad de vida de la mayoría de los uruguayos.

Hablando de soberanía, cuál es tu opinión sobre la extranjerización de la tierra que se ha multiplicado en la última década?

Es lamentable que quienes levantaron durante décadas la bandera de la reforma agraria y de defensa de la soberanía fueron lo que se la entregaron a extranjeros, mayoritariamente en Sociedades Anónimas.

El Herrerismo históricamente ha tenido una postura neoliberal de la economía, intentando retirar lo más posible al Estado. Cuál es el rol del Estado para Manini? Podrían existir grietas evidentes en la dinámica de la coalición?

No somos estatistas, pero tampoco somos estaticidas. El Estado debe ser el escudo de los débiles, debe estimular actividades que le sirvan al país (por ejemplo el boom forestal surgió a impulso del Estado, no del mercado) y debe cumplir sus funciones esenciales.

Un colaborador de este portal estaba recibiendo tratamiento de alto costo que venía resultando positivo. De hecho los estudios de hace unos 25 días indicaron un retroceso de las células tumorales. Sin embargo hace dos semanas le negaron el tratamiento por parte del MSP y de la Justicia. No hay una falla grave en estas situaciones por parte del sistema de salud y también por la normativa diseñada por el sistema político?

No deberían ocurrir situaciones como esa. No conozco bien las razones de lo actuado, pero sin dudas merece su revisión.

Cómo evaluás los cambios aplicados por la LUC en materia de educación?

Solo se establecen cambios en la gobernanza de la Educación. Creo que es imprescindible realizar cambios en los contenidos. La educación debe preparar al alumno para desempeñarse en la vida, para acceder a un trabajo, para convivir con respeto al otro. Lamentablemente hoy eso, salvo excepciones, no se cumple.

(Se puede leer la entrevista al profesor Rafael Suárez sobre el alcance del modelo educativo en Uruguay)


Considerando los nuevos escenarios bélicos y las nuevas estrategias aplicadas de enfrentamiento, cuál es el rol de las Fuerzas Armadas uruguayas? Qué camino deberían seguir?

Claramente la hipótesis de conflicto con los vecinos no se considera. El rol principal de las FFAA es darle a las Instituciones el respaldo necesario para que se cumplan la Constitución y las Leyes. Si no existieran FFAA, cualquier aventurero u organización anti democrática (nacional o extranjera), puede llevarse puesto al Estado de Derecho.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *