Hermanos Por Derechos: se constituye una nueva Asociación Civil

Hermanos Por Derechos: se constituye una nueva asociación civil
Hermanos Por Derechos: se constituye una nueva Asociación Civil

 
 

Este 15 de marzo la Asociación Civil Hermanos Por Derechos llevará a cabo su acto fundacional y todos estamos invitados. Aquí te contamos cuáles son los objetivos de esta novel Asociación.

 
 

 
 

La Asociación Civil Hermanos Por Derechos realiza una invitación abierta a su acto fundacional que se llevará a cabo el 15 de marzo a las 16 horas en el Salón de Actos de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, ubicada en Bulevar Artigas 1532.

Según señalan sus responsables, «resultaba necesario que la organizaciones preocupadas por los Derechos Humanos tuviéramos más contacto que alguna reunión esporádica».

Afirman que «no podemos seguir luchando por nuestra chacrita personal. Es decir, el indígena por el indígena, el educador por la educación, la persona con discapacidad por la accesibilidad, el afro o la persona trans por sus derechos y garantías. Debemos pensar en esa persona con discapacidad que a la vez es afro o afro indígena, educando o educador, no como un combo al que atraviesan diferentes líneas de derechos sino como un todo que al igual que todos quiere y debe tener su lugar en la sociedad y asumir sus derechos, participando en las decisiones y enfrentando a un medio ambiente que cada vez contaminan y contaminamos más».

Manifiestan que «no queremos más víctimas de muerte social, discriminar significa opresión social, cultural, mental, física». De esta manera su principal propósito es «la denuncia constante e insistente de situaciones de opresión, venga de derecha o de izquierda».

En ese sentido se aspira a «pensar en esas ciudades disfrutables, en esas industrias amigables, con acceso y oportunidades para todos de las que nos hablan los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Con un transporte para todos, con una educación a la que tengamos acceso todos, participando en las decisiones no como una dádiva sino como un derecho y oportunidad para todos y todas».

Una de las bases conceptuales de la Asociación Civil Hermanos Por Derecho es concebir que a lo largo de la historia del mundo se han violado una y otra vez todos los derechos de todos, por razones varias y hasta invocando a Dios.

Recordemos por ejemplo la violación a los Derechos Humanos realizada antes y durante la Dictadura Cívico-Militar que comenzó en 1973 en nuestro país.

En diciembre del 2018 se cumplieron 70 años de que los países que hoy integran la ONU firmaron una carta intención sobre Derechos Humanos, la cual aún sigue siendo intención.

De acuerdo a la Evaluación Periódica Universal nuestro país, uno de los más avanzados en derechos en el mundo, pasó de 187 en 2014 a 226 recomendaciones, y no solo sobre las de las anteriores EPÛ sino también sobre los compromisos voluntarios asumidos como lo es el voto en el exterior y la Universidad de la Educación.

Así como Uruguay falla en cumplir los acuerdos internacionales respecto a los Derechos Humanos, en la mayoría de los países del mundo ocurre algo similar.

Por lo tanto, Hermanos Por Derechos surge manteniendo una preocupación constante sobre la coyuntura social política de la región, donde se monitorea los hechos de vulneración de derechos y se pronuncian al respecto.

Hermanos Por Derechos emerge para, desde su lugar, velar por la autonomía de los pueblos, la autoidentificación, el derecho a la tierra, la violencia de género, la trata de personas, el racismo y la homofobia, generando un espacio de intercambio e interacción con otros grupos que trabajan en el tema Derechos Humanos.

Componen Hermanos Por Derechos personas integrantes de las siguientes organizaciones: Centro de Investigación Educación y Encuentro Popular Rebellato, Clan Choñik, Observatorio Uruguayo para los Derechos de las Personas con Discapacidad, Crysol, Escuelita “El Remanso”, Grupo contra la privatización del Agua, Cultura Viva Comunitaria, Juntos por un Sueño, Universitarios, Técnicos e Investigadores Afrouruguayos, Casa de la Cultura Afro, Diálogo Político de Mujeres Afro uruguayas, Grupo Diversidad del Norte, META, El Naranjo, Asociación Nacional de Rehabilitación Equina, Asociación Civil “Villa Peñarol”, Red de Discapacidad del Eje de la Ruta 8, Red de Educación Transformadora-Uruguay, FEUU, Mesa Permanente de Discapacidad del PIT-CNT, Espacio Voluntariado, Acción y Reflexión, Amanecer de Gurises, Red para la prevención de la explotación sexual y trata de Niños, Niñas y Adolescentes, Asociación Civil ^Si a la Vida^, Concejo de la Nación Charrúa, Anaxiguat Epaj, Nación Zumbalele, Grupo Rugby Inclusivo, Centro Cultural Casona de Abayubá, Manos Solidarias.

Además se han sumado personas que han hecho de los derechos una meta de lucha en forma individual hasta el momento. Ellos son: Yamandú Rodríguez -Santiago Ferreira – Sandra Noé– Ana Amorós –Ana Caffera –Eduardo Pappamaru – Estrella Noé – Alexis Lemos – Libia Leites – Nicolás Ferreira –Nira Pose – Néstor Nieves – Sebastián Morales – Verónica Sanguinetti – Rita Uriarte – Lilian García – Fabiana Cabrera – Inés Taglioretti – Teresa Albornoz – Fabiana Cabrera – Rodrigo Tito – Nicolás Iglesias -Vivían Romanelli – Silvina Nieto – Fernando Mao – Leonor Gutiérrez – Ernesto Costa – Gustavo Pérez – Horacio Gómez – Rita Rodríguez – Rodrigo Tito – Ciro Choñik, Ernesto López – Alvaro Estevez – Ernesto Costa, Gustavo Javier – Andrés Ordoñez – Leonardo Cruz – Gloria Ugarte – Gustavo Nin.


En su proclama se cita a Terencio: “Soy hombre, nada de lo humano me es ajeno”. Hermanos por Derechos mantendrá alta su voz ante los crímenes de lesa humanidad, la lucha de las personas con discapacidad, las víctimas de trata y de terrorismo de estado, los derechos de las personas trans, del indígena, del afro, del afro indígena, y el disfrute del medio ambiente natural. Su bandera será el logro de la auténtica democracia, la igualdad y la justicia a nivel local, regional y por qué no mundial.

Por ello convocan a aquellas personas de todo el país que están dispuestas a trabajar sin banderas políticas, sin barreras sociales, aunando esfuerzos por la “Patria Grande” que es “Patria pa todos”. Como le escribió Aparicio Saravia a su hermano: “La Patria es dignidad arriba y regocijo abajo” y su expresión más fuerte está en la participación colectiva en todos los campos.

Compartí la información
0

Seguramente te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Simple Share Buttons