Victoria Beares: una malvinense entre las 16 mejores del mundo

La selección uruguaya de hockey femenino entre las 16 mejores del mundo

La selección uruguaya de hockey femenino entre las 16 mejores del mundo

 

La malvinense Victoria Beares integra la selección uruguaya de hockey femenino sobre césped que recientemente logró una hazaña histórica al meterse entre los 16 mejores equipos del mundo. Las Cimarronas alcanzaron la medalla de plata en la segunda ronda de la Liga Mundial y de esta manera van a pelear por un lugar en los Juegos Olímpicos de Río que se llevarán a cabo el año entrante. Tenemos la suerte de que Victoria vive en nuestro barrio y nos puede contar sobre este momento tan lindo que transita el hockey uruguayo.

Encontrá el equilibrio con tu cuerpo

Encontrá el equilibrio con tu cuerpo

 

No siempre viviste en Malvín, ¿qué es lo que más te llamó la atención del barrio cuando llegaste?

Antes de mudarme a Malvín vivía en Atlántida, lo cual fue un gran cambio. Lo que más me gustó de mudarme a Malvín fue que estás cerca de todo, estás cerca del Centro y de Pocitos pero es muy distinto de esos barrios, ya que en Malvín hay mucho espacio verde, plazas y no tanto tránsito; que caminando a pocas cuadras podés encontrar un súper, una pizzería, una farmacia o un quiosco. Es decir que lo que me gusta del barrio es la buena ubicación que tiene.

Una pregunta que venimos haciendo en todas las entrevistas es ¿cuáles son los cinco lugares que te gustan más de Malvín?

Uno de los lugares que más me gusta de Malvín, que me queda cerca de casa, es el Molino de Pérez, donde en las tardes se puede tomar mate con amigos a la sombra de los arboles o ver el atardecer arriba del todo donde se ve toda la rambla hasta Pocitos.

Victoria en el Molino de Pérez

Victoria en el Molino de Pérez

Mi segundo lugar favorito es toda la rambla a lo largo de Malvín, donde se puede salir a caminar o simplemente sentarse en el murito a charlar o tomar mate. Otro lugar que me gusta mucho es la calle Orinoco, donde a lo largo de dos cuadras podes encontrar muchos bares o lugares para cenar con muy buena onda y alguna heladería para el postre. Otro lugar que me gusta son los amplios canteros de algunas calles donde todas las tardes se puede ver mucha gente haciendo deporte, tanto training como equipos de fútbol, aprovechando el espacio verde y la luz de la tarde para entrenar. Y por último no es un lugar especifico, sino todas las plazas a lo largo de Malvín donde siempre se pueden ver niños jugando.

Victoria disfrutando de su helado en el barrio

Victoria disfrutando de su helado en el barrio

 

¿A qué edad empezaste con la práctica de hockey y en dónde?

La primera vez que arranqué a jugar al hockey fue en segundo de escuela en el James Summers School en Solymar, donde era un deporte obligatorio y muy divertido.

En Malvín no es un deporte muy practicado, fundamentalmente porque los colegios de la zona no lo tienen como opción deportiva, ¿qué le dirías a la gente que no lo conoce?

Les diria a los padres que incentiven a sus hijos a ir a clubes a que prueben el deporte, la mayoría cuenta con escuelitas donde se empieza a aprender desde chiquito. Se enseña del trabajo en equipo, y de ahí suelen salir grandes amistades. A las chicas y chicos más grandes y hasta las mamis les diría que nunca es tarde para arrancar, que siempre hay una primera vez y que a cualquier edad se puede aprender y competir.

¿En qué posición jugás y qué función cumplís?

Yo juego de golera, es una función muy importante porque la responsabilidad de mantener el arco en 0 depende de vos y de todo el equipo, pero a último memento todo depende de vos. Es un puesto bastante complejo pero muy placentero.

Es un deporte que requiere muchos sacrificios ya que se entrena mucho y hay que dedicarse. ¿Cómo equilibrás el hockey con tus otros intereses?

El entrenamiento acorta el tiempo libre

El entrenamiento acorta el tiempo libre

Actualmente entrenar con la selección requiere mucho sacrificio ya que entrenamos de lunes a viernes de 9 a 12 de la noche entre físico y palo, y los fines de semana cuando se puede 3 hs por día. Hoy en día la selección es una de las prioridades en la vida de todas las que estamos actualmente entrenando, ya que dejamos trabajos o materias para poder asistir a todas las prácticas. Aunque todo esto lo hacemos con mucha dedicación y pasión, ya que en Uruguay es un deporte amateur, queremos competir con los profesionales y para eso hay que mejorar día a día con lo que tenemos.

¿Te acordás de tu primer juego con la selección? ¿Qué recuerdos tenés?

Mi primer partido con la selección fue en un proceso Sub 18 donde jugamos campeonatos provinciales en Argentina, este fue en Mar del Plata y salimos campeonas. Pero el partido que realmente importa fue mi primer encuentro con la celeste puesta en la Primera División, mi primer partido fue en un 4 naciones en Chile, contra Italia.

Sos parte del plantel celeste que se metió entre los 16 mejores equipos del mundo. ¿Desde el punto de vista personal qué significó ese logro para vos?

Uruguay entre los 16 mejores equipo del mundo en hockey femenino

Uruguay entre los 16 mejores equipo del mundo en hockey femenino

Fue un logro por el cual veniamos trabajando mucho, fue algo muy importante que se logró con mucho esfuerzo. Es impresionante que estando en el puesto 31 de la FIH (Federación Internacional de Hockey) hayamos entrado en un campeonato entre los 16 mejores del mundo. Este logro significó mucho, y demuestra que aunque no tengamos 40 o 50 amistosos internacionales previos al torneo, con mucho trabajo y dedicación se logran las cosas. Desde el punto de vista personal me dio fuerzas para seguir entregándome a este deporte día a día.

El partido más difícil fue contra Italia, que a la postre se coronó campeón del torneo. ¿Cuáles fueron las claves para obtener esa victoria?

El triunfo contra Italia en el primer partido del campeonato fue muy importante, y creo que se logró con mucho estudio previo, analizando su sistema de juego, sus virtudes y sus defectos, para así luego, plantear el partido. Creo que no hubo una clave para el triunfo, sino un conjunto de cosas, tanto de concentración, trabajo en equipo, correcto planteamiento del partido por parte del cuerpo técnico, y aprovechar cada oportunidad que tuvimos.

Pasamos a la siguiente ronda mundial que es clasificatoria para los Juegos Olímpicos de Río. Hay rivales durísimos como España, la propia Italia, Argentina, Gran Bretaña y Estados Unidos. ¿Qué chances tenemos?

Como acabas de mencionar en la siguiente ronda hay grandes rivales, pero nosotros debemos concentrarnos en seguir mejorando nuestro juego. Lo ideal sería tener algunos amistosos previos al torneo para medirnos con los mejores y asi afinar algunos detalles sobre nuestro juego. Y desde luego acostumbrarnos a la cancha de agua, ya que es donde se juega internacionalmente, y en Uruguay aún no tenemos ninguna. En cuanto a chances, creo que somos los menos favoritos, pero todo se demuestra en la cancha, así que ya veremos.

El trabajo duro en equipo permite soñar

El trabajo duro en equipo permite soñar

¿Cuáles son los equipos de elite a nivel mundial? ¿Qué tan lejos estamos de ese nivel de juego? ¿Y en la organización?

Los equipos de elite son los que mencionamos antes, los que pelean los primeros puestos. Justamente esos equipos son profesionales, es decir que se dedican a eso y viven del deporte. Muy distinto a nuestra realidad, donde trabajamos, estudiamos y entenamos. Pero eso a su vez nos hace fuertes y nos hace esforzarnos más. Desde mi punto de vista lo que nos hace falta para estar a su mismo nivel es una cancha de agua de la Federación, donde la prioridad de los horarios sean para el entrenamiento de la selección, tanto para la Primera como para las Inferiores. Creo que Uruguay es un país en crecimiento y que como ya demostramos en este último torneo, y las chicas del sub 18 yendo a los Juegos Olímpicos de la Juventud y ganándole a varias potencias, poco a poco vamos creciendo.

El hockey en Uruguay se ha multiplicado en determinadas áreas de Montevideo, ¿es posible que se expanda más? ¿Cómo?

Si, poco a poco se va extendiendo, hay un equipo en Maldonando, uno en Atlántida y también en Paysandú, además de los colegios y clubes por la zona. Creo que es un deporte que deberia difundirse más. Con el apoyo del Estado tal vez se podrían hacer clínicas en los distintos departamentos del Interior, o ponerse como deporte opcional en los colegios públicos.

Muchas gracias Victoria y esperemos que la celeste siga creciendo en su juego contigo en el arco!

 

COMPRAR EN USA DESDE URUGUAY DE LA FORMA MÁS FÁCIL

COMPRAR EN USA DESDE URUGUAY DE LA FORMA MÁS FÁCIL

 

Compartí la información
0

Seguramente te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Simple Share Buttons