Información sobre el dengue en Uruguay

Información sobre el dengue en Uruguay: a cuidar la primavera

Información sobre el dengue en Uruguay: se activó el protocolo

 

 

La información sobre el dengue en Uruguay comenzó a circular nuevamente como ocurre antes del invierno. Los barrios de la costa son los de mayor riesgo. Nos sumamos a la campaña para que el virus no se propague.

 

 

De acuerdo a la información sobre el dengue en Uruguay a principios del 2017 se confirmó el primer caso en nuestro país del chikungunya transmitido por el mosquito Aedes Aegypti. En aquel entonces se señalaba por parte del Ministerio de Salud Pública que “estamos ingresando en la zona de peligro donde el virus va a circular por la mayor densidad del mosquito”.

En el mes de setiembre de ese mismo año las autoridades del Ministerio confirmaron el primer caso de dengue importado en el país. Según un comunicado del MSP se trataba de un viajero extranjero que presentó sintomatología y que, al confirmarse como caso de dengue, fue aislado y tratado. 

Desde hace un tiempo a esta parte se hace hincapié en la información para frenar un potencial avance del dengue.

Las autoridades intentan difundir a la población la medida de eliminar recipientes para evitar la propagación del dengue. “Está en nuestras manos evitar que se instale la enfermedad”, sostienen año a año.

Por su parte personal de la intendencia de Montevideo está tomando medidas comenzando con la campaña de información.

En cuanto al virus del zika, las autoridades de Salud Pública confirmaron ocho pacientes afectados en el 2016. En cuanto al dengue, según datos oficiales en el 2015 hubo 13 afectados y en el 2017 40. En todos estos casos hablamos de importados. Sí se registraron en el 2016, 20 casos autóctonos. 

Para el Ministerio de Salud Pública, y la IMM, la presencia del mosquito Aedes Aegypti será un “problema sanitario importante” de esta temporada, pero no sería el único. Todos estamos pendientes de las medidas tomadas respecto al coronavirus. 

En ese sentido se afirma que existe una alta densidad del mosquito en nuestro país y es vital tomar las precauciones necesarias para prevenir que el Aedes Aegypti continúe multiplicándose.

Recordemos que este tipo de mosquito es altamente colonizador, desplazando al resto de los mosquitos y apropiándose del territorio. Es decir que si no tomamos medidas los ciudadanos para evitar su propagación, el Aedes Aegypti se reproducirá a gran escala, lo que representa un alerta epidemiológico, afectando fundamentalmente a las mujeres embarazadas, que son las que presentan mayor riesgo.

La Facultad de Ciencias a pedido del Ministerio de Salud Pública realizó un estudio en el mes de abril del 2016 que arrojó información vital sobre el dengue en Uruguay.

Juan Cristina, decano de la Facultad, en ese entonces, afirmó que la investigación efectuada a las 15 muestras de material genético que fue entregado por el ministerio marcó la presencia de dos serotipos del virus dengue. En ese aspecto, puntualizó que este virus autóctono es la primera vez que aparece en cien años en Uruguay.

“Pudimos confirmar que hubo distintas entradas del virus dengue pertenecientes al serotipo 1 y pudimos confirmar el genotipo”, destacó. De acuerdo a sus palabras, esto es vital para saber cómo está constituido el virus dengue, porque brinda las pistas que influyen en el diagnóstico y en las políticas que deberá desarrollar el ministerio de aquí en más.

Al existir en nuestro país dos tipos de virus distintos de dengue, la situación se vuelve más compleja. Es decir, si una persona es picada por un mosquito que lleva un determinado serotipo, presentará ciertas manifestaciones, que seguramente incluyan solo fiebre. La complejidad radica en que si luego esa persona es picada por otro mosquito que lleve otro serotipo, las probabilidades de pasar a manifestaciones más graves de la enfermedad aumentarán.

 

La Facultad de Ciencias aportó nueva información sobre el dengue en Uruguay

La Facultad de Ciencias se preocupa sobre el dengue en Uruguay: los barrios de la costa son los que más riesgo presentan 

Para el decano Juan Cristina “esta hipótesis refuerza la necesidad como país, de realizar una lucha antivectorial muy fuerte».

Hace unos meses la Facultad de Ciencias presentó un nuevo informe respecto a la presencia del mosquito. El informe destaca que la mayor prevalencia del Aedes Aegypti la tiene en Montevideo, donde el mosquito podría prevalecer en más del 62% del territorio.

El dato del informe que más debe de preocupar a los malvinenses, es que los barrios más cercanos a la costa son los que están más expuestos, igual que la Costa de Oro y las capitales departamentales.

Raquel Rosa, directora de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, sostuvo que realizar las tareas de limpieza y remover el agua estancada es clave en esta lucha para detener el avance del mosquito dengue.

El dengue en el mundo

El dengue en el mundo

 

Como vemos en el mapa nuestro país no es de los más afectados por el virus. Sin embargo mantener alejado al mosquito transmisor de la enfermedad es responsabilidad de todos nosotros.

Recordemos también que para que exista contagio de los virus dengue, zika o chikungunya el mosquito debió picar antes a una persona que sea portadora. Una picadura del Aedes Aegypti no tiene implicancias si antes no picó a alguien que sea portador de algunos de los virus. En ese caso es una picadura normal, que puede generar una roncha y picazón pero nada más.

Más allá de provocar alarmas innecesarias, la nueva información sobre el dengue en Uruguay ayuda a potenciar el compromiso que debe asumir cada uno en la lucha contra el virus. ¿Vos estás haciendo los deberes?

Difundir información sobre el dengue en Uruguay puede ser el primer paso para comenzar a erradicar el mosquito antes de la llegada del verano.

 

 

Compartí la información
0

Seguramente te interese...

1 Response

  1. Eduardo dice:

    mis vecinos del apartamento de abajo dejan a propósito botellas con agua limpia
    destapadas para regar plantas – se les advirtió que de noche es muy grande la
    invasión de mosquitos que nos rodean a pesar de las pastillas que se ponen,
    se les dijo – respondieron que las quitaban – al otro dia advertimos que las quitaron
    sobre la reja exterior y la pusieron mas atrás pensando no se veían de arriba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Simple Share Buttons