Inundaciones en Malvín: desde 1974 no se registraba algo similar

Inundaciones en Malvín: desde 1974 no se registraba algo similar
Inundaciones en Malvín: desde 1974 no se registraba algo similar

Esta mañana del 17 de enero todos los vecinos del barrio y de Montevideo amanecimos asombrados por las diferentes imágenes que llegaban mediante las redes sociales. Estas inundaciones en Malvín tienen pocos precedentes. Por lo que sabemos el último fue en 1974

Realmente las inundaciones en Malvín de esta mañana nos dejaron perplejos a todos.

El Instituto Uruguayo de Meteorología aseguró que en las últimas horas se registraron entre 50 y 100 mm de agua en Montevideo y que las lluvias más intensas se registraron entre las 5:00 y las 7:00 de este lunes.

Esta situación generó inundaciones en toda la ciudad y lamentablemente en nuestro barrio Malvín, así como también en Buceo.

La Intendencia de Montevideo emitió un comunicado en su cuenta de Twitter en donde señaló a esta situación como «sin precedentes».

«Debido a las intensas lluvias que se registraron en las últimas horas se detectaron inundaciones en distintas zonas de la ciudad. Nuestras cuadrillas trabajan desde la madrugada y hemos puesto a disposición todos sus recursos para atender un tema sin precedentes», destacó la IMM.

En Malvín la calle Orinoco fue de las más afectadas, al igual que Concepción del Uruguay. Recordemos que por debajo de Concepción circula el arroyo Malvín, que evidentemente se vio desbordado.

Diferentes imágenes llegaron por las redes sociales acerca de lo que estaba pasando:

Por lo que sabemos lo más similar en el tiempo ocurrió en 1974.

Así lo narra Fernando Alvarez:

En 1974 yo iba al Anexo del Liceo 10 en la rambla y Michigan. A la salida solía tomar el ómnibus de regreso a casa en la parada de Aconcagua y Michigan. Un día hubo un temporal tremendo y la calle Michigan quedó inundada bajo 1 metro de agua. Las alternativas eran caminar dos cuadras por Michigan con el agua hasta la cintura, o hacer un rodeo por Estrázulas.

Lo más increíble fue la parte final de la narración de Fernando:

Hasta que apareció el hermano de un compañero de clase ¡en canoa por la calle Michigan! y de pasada me llevaron hasta la parada.

Calle Michigan hoy 17 de enero. Foto: Laura Allegue

Sin dudas que las inundaciones de Malvín de este día también quedarán registradas en nuestra memoria colectiva por varios años.

Para la docente en Geografía Nora Bensich «este tipo de situaciones tienen mucho que ver con el cambio climático. Está claro que Montevideo y el resto de las ciudades no están preparadas para estas lluvias torrenciales donde cae tanta cantidad de agua en tan poco tiempo. Esto tiene que ver con la tropicalización del clima en nuestro país; cada vez lluvias más intensas y más amontonadas».

Por otra parte Bensich afirmó «que Montevideo no está preparada con alcantarillas y bocas de tormenta adecuadas para este volumen. Además tampoco se limpian adecuadamente. Entonces se suman varios elementos: la tropicalización, la falta de gestión y el no prever tomar medidas propicias en todos estos años que tanto se ha hablado del cambio climático».

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.