José Belloni, el escultor de lo uruguayo. Formidable libro de Damiano Tieri Marino

José Belloni, el escultor de lo uruguayo. Formidable libro de Damiano Tieri Marino
José Belloni, el escultor de lo uruguayo. Formidable libro de Damiano Tieri Marino

José Belloni, el escultor de lo uruguayo es una obra exquisita del investigador y profesor uruguayo Damiano Tieri Marino. El libro nos brinda de manera formidable una mirada singular sobre uno de los grandes artistas de nuestro país

Damiano Tieri Marino en su libro José Belloni, el escultor de lo uruguayo, recorre con profundo conocimiento histórico y artístico la obra de uno de los referentes de la escultura de nuestro país, y para ventaja del lector, lo hace de manera formidable.

El libro contiene elementos que lo vuelven único: prosa clara, construcción didáctica del relato, conocimientos profundos de arte, investigación histórica precisa, secuenciación de elementos armoniosa, capacidad de síntesis y sensibilidad para comprender la vida de un gran artista nacional.

Es que el abordaje de Damiano Tieri Marino sobre uno de los referentes artísticos de Uruguay, nada menos que José Belloni, termina siendo exquisito.

Para los investigadores uruguayos no es sencillo desarrollar temas del arte nacional con precisión y sensibilidad histórica, pero Damiano Tieri Marino lo logra magistralmente.

Desde la mirada artística y simbólica el libro parte de una pregunta esencial en la historia de cada país. ¿Qué es «ser uruguayo»? ¿Qué es «la nación»?

En ese sentido, como se expresa muy bien en la sinopsis del libro, «el estudio de la vida y obra de José Belloni permite comprender el sentido que le da el arte a cualquier sociedad. Algunos pensarán que los monumentos escultóricos urbanos dan vida a «lo nacional» y permiten al ciudadano reconocerse como parte de la nación, mediante una iconografía que se carga de valor simbólico a través de la historia».

La tesis de Tieri es que «Belloni no solo ayudó a crear la nación uruguaya, sino que, en diálogo con las ideas de su época, modeló la sensibilidad de sus compatriotas de manera duradera».

José Belloni fue «hijo de inmigrantes, trabajador incansable y ferviente defensor de la República, el artista, creador de monumentos emblemáticos como La carreta y El entrevero, dejó estampado su sello nativista y «rodoniano» en todo el país, pero en especial en un Montevideo que demandaba un ornato público capaz de transmitir valores y tradiciones a propios y extraños que, con el tiempo, fueron configurando las características de lo uruguayo».

Al respecto, el brillante escultor remarcaba en una entrevista la necesidad de rescatar nuestras costumbres: «No es posible siquiera dudarlo. Todo consiste en hallar la forma, la manera de dar a todos esos elementos valor artístico. Las cosas del campo, las costumbres gauchas, el caballo, las yerras, la doma, el trabajo del enlazador, un pial, las carreras de sortijas, las danzas campesinas, todo tiene un sabor especial, hay que recoger todo eso que es material noble y canalizarlo en el arte…» (Página 159).

En un país que acomodaba su sentir nacional con una fuerte presencia del Estado como regulador de actividades, Belloni emerge con «dinamismo, luz, sombras y formas» para retratar el símbolo de lo nacional.

El libro de Tieri nos brinda «un recorrido por las principales obras de Belloni en la capital, donde lo escultórico y lo simbólico se dan la mano; el autor repasa con una mirada escrutadora la historia nacional» y recoge el guante para lograr transmitir de una manera clara el proceso vivencial de un artista excepcional para el Uruguay

La investigación histórica no es nueva para Damiano Tieri Marino. Ya nos había deleitado con su primer trabajo sobre Emilio Reus, donde mostró sus dones para rescatar a otra gran figura nacional.

Damiano Tieri Marino

Quién es Damiano Tieri Marino?

Nació en Montevideo el 17 de julio de 1979. Es doctor en Historia y Humanidades por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, España. Magíster en Historia del Arte por la Universidad Católica del Sacro Cuore de Milán, Italia. Licenciado en Humanidades por la Universidad de Montevideo y docente de historia egresado del Instituto de Formación Docente (IPA).

Actualmente se desempeña como docente de Historia del Arte en la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Montevideo, en la Dirección General de Educación Secundaria y en instituciones educativas privadas.

Es autor de la obra titulada Emilio Reus: ¿hacedor o villano?, publicada por Planeta en 2019 y con la actual obtuvo el Premio Bartolomé Hidalgo Revelación de ese año.

En este 2023 nos presenta su nuevo trabajo de investigación: José Belloni, el escultor de lo uruguayo. Realmente una obra formidable y que despertará atracción para todos los amantes de la historia y del arte nacional.

Imperdible!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *