Coronavirus: Lacalle Pou tan irresponsable como Tabaré Vázquez

Coronavirus: Lacalle Pou tan irresponsable como Tabaré Vázquez
Coronavirus: Lacalle Pou tan irresponsable como Tabaré Vázquez (Foto: El Observador)

Coronavirus: Lacalle Pou tan irresponsable como Tabaré Vázquez, es la nueva columna del Profesor Rafael Suárez. En esta oportunidad se refiere a las gestiones de los gobiernos entrante y saliente respecto a la pandemia.

Siempre que uno comparte una opinión política cuestionando gestiones es pasible también de muchas críticas. Siento que en Uruguay existen núcleos duros de corrientes de opinión que solamente defienden lo que su referente político hace sin siquiera analizar los datos. Ante un cuestionamiento que pudiera aparecer, en lugar de entender el argumento, automáticamente se busca una justificación para su accionar. A veces perdemos de vista que en Democracia la política está al servicio del pueblo y no al revés. Espero que esta columna de opinión, Coronavirus: Lacalle Pou tan irresponsable como Tabaré Vázquez, sea entendida como un punto de vista discordante en la gestión realizada por los dos gobiernos respecto a la «pandemia». Y solo eso.

Anteriormente me he referido en varias columnas sobre lo que nos está dejando el Coronavirus e incluso acerca de lo que ocurre a nivel geopolítico.

Ahora, luego de que pasaron varios días, pretendo referirme a las gestiones del gobierno entrante y saliente respecto a todo lo que está sucediendo. Vuelvo a reiterar que aquí comparto UN PUNTO DE VISTA, y que por supuesto puedo estar totalmente equivocado. Para nada busco herir las sensibilidades de los seguidores de Tabaré Vázquez o de Luis Lacalle Pou, que son, tras la salida de la Dictadura, los dos políticos con mayor aprobación en las encuestas. Pero el hecho que sean los dos políticos con mayor aprobación en las encuestas no significa que hayan actuado con responsabilidad en este tema.

Tomando en cuenta que Uruguay quedó polarizado tras las elecciones, entre Frente Amplio y coalición multicolor, supongo que esta columna la leerán los seguidores del PERI, del Partido Verde Animalista y del Partido Digital.

Pero entremos en el objetivo de esta columna. Por qué creo que Lacalle Pou y Tabaré Vázquez actuaron de forma irresponsable.

La mirada del gobierno saliente sobre el Coronavirus

El 31 de enero de este año el malvinense Jorge Quian, subsecretario de Salud Pública, afirmaba lo siguiente en una conferencia de prensa: “El Ministerio de Salud Pública ha tomado las medidas adecuadas para enfrentar el coronavirus y está atento a lo que sucede”.

Por otra parte, en la misma conferencia, manifestó que “Uruguay está más preocupado por dengue y sarampión” que por el Coronavirus.

Además hizo referencia a que el gobierno “comunicó a la población sobre el coronavirus, también a los prestadores de salud y se contactó con el laboratorio del MSP para desarrollar la capacidad de hacer diagnósticos frente al virus”.

En otro orden, y esto es muy importante, «la unidad de Sanidad de Fronteras vigila de forma activa en todas las pasos de frontera terrestres, el puerto y el aeropuerto la llegada de posibles casos con el virus».

Quian sostuvo que “actualmente hay gente con cuadros respiratorios que pide que se investigue el coronavirus, pero si no hay nexo epidemiológico, no es necesario hacer ese estudio”.

En la misma conferencia de prensa participó el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Uruguay, Giovanni Escalante, quien destacó que “el país está debidamente preparado para hacer frente a una eventual llegada de este virus».

Creo que los argumentos caen por su propio peso. Pero por las dudas repasemos algunos.

  • Si la Sanidad de Fronteras vigilaba de forma activa, ¿cómo se justificó el ingreso de Carmela al Uruguay, y de otros pasajeros llegados de Italia, sin ningún seguimiento posterior? Porque todo el Uruguay responsabiliza a esta mujer, que no habrá tenido una actitud responsable, es verdad, ¿pero el Ministerio de Salud Pública del gobierno saliente la tuvo al no hacerle un control y seguimiento?
  • Se buscó desarrollar la capacidad de realizar diagnósticos frente al virus, ¿y qué pasó? ¿Por qué no se hicieron, o al menos con un criterio claro a la hora de hacerlos?
  • Se afirmó que «si no hay nexo epidemiológico, no es necesario hacer ese estudio”. Esa recomendación también la realizó la OMS. Un horror. Terrible fallo del sistema sanitario. Si hay algo que nos enseñaron países como Japón, Alemania y Corea del Sur, es que elevar la cantidad de test asegura un control rápido de la propagación del virus. Nosotros fuimos desde el inicio por el camino inverso.
  • Se aseguró que estábamos preparados. ¿Preparados? Ni siquiera teníamos stock de tapabocas para abastecer a todo el personal de salud durante un mes.

El gobierno de Tabaré Vázquez no actuó responsablemente al momento de enfrentar el Coronavirus. Primero le quitó relevancia a la situación global asegurando que le preocupaba más el Dengue. Luego no monitoreó la llegada de uruguayos y extranjeros provenientes de zonas de alta infección y por otra parte no se acopió de los insumos y test necesarios en caso que el virus se propagara al Uruguay.

La gestión de Lacalle Pou ante la llegada del Coronavirus

Todos los votantes de Lacalle Pou e incluso de otros partidos políticos parece que han caído en una creencia irracional: el virus le cayó encima al nuevo presidente sin previo aviso. Falso o al menos rebatible.

Lacalle Pou ganó en noviembre, no en marzo. Que haya asumido el primero de marzo no implica que no haya podido prever un paquete de medidas en caso que llegara el virus al Uruguay. ¿Por qué no lo hizo? Al no prever la situación actuó con irresponsabilidad. El virus podría haber llegado o no, pero actuar responsablemente, va de la mano con el famoso «estoy preparado».

¿El gobierno entrante se preparó correctamente durante enero y febrero para la posible llegada del virus al Uruguay? No, como tampoco lo hizo el gobierno de Tabaré Vázquez.

Siendo bruto en el concepto, el gobierno se preparó para presentar un proyecto de ley de urgente consideración donde establecía que las carnicerías podían hacer chorizos. Para eso sí hubo tiempo y enfoque, no para el virus.

Hoy muchos uruguayos vemos a Lacalle Pou como un mal ligador y admiramos su postura en las conferencias de prensa. Si hay algo que hace muy pero muy bien nuestro actual presidente, es comunicar. Incluso comunica bien hasta los propios errores de gestión. Es formidable. Apelando a los que los psicólogos de la comunicación llaman «identidad emocional». Busca la empatía del oyente o televidente y lo hace magistralmente, tanto él como Delgado. En el caso de Salinas, ya desentona un poco, es cierto.

Aquí aparece otra creencia irracional. El hecho de comunicar bien, no significa que se hagan las cosas bien.

Vamos con algunos ejemplos.

  • Los tapabocas pasaron de 40 pesos a 700 para los prestadores de salud, algo parecido sucedió con el alcohol en gel. ¿Eso no pudo preverse y evitarse? ¿Acaso el gobierno entrante no tiene herramientas para evitar esa «curva exponencial» de los precios en insumos básicos para la salud de todos los uruguayos, y más que nada del personal sanitario?
  • Se empezaron a realizar unos 200 tests al día a personas vinculadas a los contagiados. Hay pocos tests, en estos días se solicitó una mayor importación. ¿No es responsabilidad de este gobierno que hayan pocos tests en el momento del auge de la pandemia? ¿Por qué no se compraron antes? Estar preparado es prever. Y en este caso Lacalle Pou o sus asesores sanitarios, no lo hicieron.
  • Se hacen test a personas vinculadas a infectados o con síntomas. ¿Eso es actuar con responsabilidad? Actuar con responsabilidad es realizar tests a todos los funcionarios de la salud, a los funcionarios policiales que están en la calle, a los empleados de supermercados que están en contacto con público, a las empleadas domésticas de las zonas de mayor contagio (Carrasco por ejemplo). ¿Eso se hace? No, no hay tests suficientes para hacerlo. Se suponía que estábamos preparados, dijeron los dos gobiernos.
  • Se dijo desde el gobierno que los tapabocas no eran tan necesarios, más que nada para el que presentaba síntomas. ¿Quéeeeee? Esa misma consideración la tenía la OMS, que por suerte ahora cambió. En un virus que contagia sin síntomas por días, no hace falta usar el tapabocas? Increíble. ¿Acaso es casualidad que en los países que sí se usó (Corea, Japón), murieran 10 veces menos que en los países que no se usó?
  • La rambla como zona de guerra. En Semana de Turismo se pusieron vallados en los accesos a las playas, las plazas se encintaron y se colocaron policías en la pista de patín. Los móviles policiales se incrementaron en la zona costera exhortando a la población a no aglomerarse. Un helicóptero sobrevuela nuestro cielo haciendo lo mismo. Mientras tanto, la línea de ómnibus 103 lleva 40 pasajeros hacinados y sin tapabocas cada 15 minutos. Mientras está mal que una persona salga a caminar a la rambla, el lugar más ventilado de Montevideo, en el 306 las empleadas domésticas de las casas de Carrasco viajan sin tapabocas y no se le realizan tests. ¿Eso es actuar con responsabilidad? Ni sensato es.
  • El malla oro. El miércoles Lacalle Pou utilizó el ejemplo del malla oro a la hora de referirse al gran capital. Para él el gran capital es el que va a empujar del carro para salir de la crisis. En primer lugar, cuando en lo personal tenía interés en la Vuelta Ciclista del Uruguay en la época de Federico Moreira, por ejemplo, el malla oro jamás empujaba a nadie. Todo el equipo trabajaba para él. Lacalle Pou, o no sabe nada de ciclismo o afirma que todos vamos a trabajar para el gran capital. Siendo de la corriente neoliberal y en los que creen que lo mejor es la «teoría del derrame», sería algo coherente con su filosofía y eso fue lo que votó la gente. Dejando eso de lado, ¿empujar es que los tapabocas en las farmacias valgan 3 mil pesos o el kilo de limones valga 150 pesos en las grandes superficies? A esos malla oro se refiere? Es responsable que algunos empleados públicos rebajen su nivel salarial y que aquellos que están ganando fortunas en esta situación no aporten más? En mi punto de vista no es responsable. No estoy diciendo de gravar a todo el capital, porque muchas empresas han perdido en todo esto. Pero sí gravar a los que se están beneficiando en esta situación e impidiendo que muchos uruguayos no accedan a insumos básicos de salud.

Es cierto que muchos uruguayos quedamos satisfechos con las declaraciones de nuestro mandatario, que como dije, comunica muy bien, como vimos incluso durante la campaña. Nadie le quita méritos a la comunicación. Pero vuelvo a insistir que eso no implica que se hagan las cosas bien y responsablemente.

Muchos dicen «cómo les tapó la boca» a este o aquél, a los sindicatos o a la oposición o al periodista que pregunta incisivo. Les tapa la boca sí, pero no hay tapabocas en Uruguay para el personal médico ni para el público en general. Les tapa la boca, sí, pero no hay tests suficientes para controlar mejor la epidemia.

Salgamos de la lógica de ver quién gana o quién pierde. Esto es un tema de salud de todos los uruguayos y los gobiernos son responsables de nuestro estado sanitario. Ante el Coronavirus, fue Lacalle Pou tan irresponsable como Tabaré Vázquez. Ninguno de los dos gobiernos estuvo atento a los acontecimientos y se preparó adecuadamente. Ahora, a los tumbos, se hace lo que se puede. Y ojo, Lacalle Pou no le saca el pecho a las balas, ni Salinas o Delgado. Están haciendo lo que pueden y con las mejores intenciones. Eso no está en discusión. Pero no se prepararon adecuadamente cuando tuvieron la posibilidad de hacerlo en enero y febrero. O fueron mal asesorados o se dejaron llevar por la inercia del gobierno saliente. En cualquiera de los dos casos, no se actuó responsablemente.

Profesor Rafael Suárez

Compartí la información
0

Seguramente te interese...

13 Responses

  1. Claudio Noya dice:

    de acuerdo en todo lo planteado

  2. Pablo Torroella. dice:

    Sin quitarle, un pero ni una coma.
    Excelente, editorial.
    Siga, diciendo las cosas, claras, y sin esconder, nada.
    Sr
    Rafael Suárez

  3. Julio dice:

    Totalmente de acuerdo.. pero no podemos quedar bien con Dios y con el diablo llamele izquierda o derecha Yo no le vendo a usted una empresa de un día para el otro El pequeño burgués compro y elijio al peor empresario una persona que nunca trabajó a llorar al cuartito

  4. Rosario dice:

    No vale la pena sin comentario ayudar no poner palos en la rueda

  5. Juan C Castro dice:

    De acuerdo en todo

  6. Silvia dice:

    Tu estabas preparado ,algún país del mundo estaba preparado o simplemente quieres quedar bien con Dios y con el Diablo ?

  7. Margarita dice:

    Cuando en USA se sabe que se viene un tornado empiezan a cubrir las ventanas , juntan víveres para varios días, etc. Es previsible todo! Como se preveen conductas para algo desconocido? NADIE, NINGUN PAIS pudo preveer lo que estuvo y esta sucediendo, ninguna experiencia anterior dio elementos comparables. De qué sirve llorar sobre mojado? Miremos para adelante y cada uno que sea lo más responsable que su vida le permita!!

    • cm dice:

      Hola Margarita!

      Desconocido para China tal vez, pero luego el mundo tuvo un mes para prepararse. China avisó el 31 de diciembre. De ahí en más todo se pudo prevenir. Experiencias de pandemias hubo varias, como la de la gripe porcina o aviar.

      Vale aclarar que son puntos de vista, cada uno tiene el suyo y todos son válidos.

      Saludos!

  8. Rafael dice:

    Antes q nada abrir el paraguas diciendo puedo estar equivocado ya empieza mal si tiene dudas no diga nada. cuánto vale el diario del lunes .no el dr Gorzi

  9. Beatriz dice:

    Realmente usted cree qué Lacalle sabía de la situación sanitaria de nuestro país? El gobierno anterior completamente cerrado no creo qué le comunicara nada Si bien los dos sabían lo del virus creo qué ninguno les dio la importancia qué tenía Cuándo apareció les pegó derecho en la nuca y se está haciendo lo qué se puede con los magros recursos qué hay Lo qué si me parece horrendo es qué sabiendo la pobreza qué hay en la salud de nuestro país se hayan olvidado dos contenedores repletos de artículos sanitarios por trámites burocráticos Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Simple Share Buttons