Leonardo Ferrazzi: el artista que brilla en Malvín

Leonardo Ferrazzi: el artista que brilla en Malvín
Leonardo Ferrazzi: el artista que brilla en Malvín

Leonardo Ferrazzi es uno de esos artistas que con su presencia hacen brillar al barrio. Desde hace tiempo que estábamos detrás de esta entrevista y gracias a un colaborador del portal se pudo concretar: un verdadero privilegio contar con sus palabras

Leonardo Ferrazzi, antes que nada, es un malvinense de ley. El barrio corre por su sangre y el cariño hacia Malvín se refleja en cada una de sus palabras. Aparte de padre, marido e hijo orgulloso, tiene un talento especial a la hora de dibujar. Uno puede hacer muchas cosas sin corazón, pero en este caso la pasión desborda el lápiz y el talento queda en evidencia en cada una de sus obras.

Según el célebre periodista Gustavo García, «el pintor combina los colores como el músico los sonidos, y el dibujante combina trazos como el poeta las letras: ambos con un fin en común que es el de formar una armonía equilibrada que transmita sensaciones y emociones a quien se pare frente a la obra».

Leonardo Ferrazzi nos brinda todo eso con cada uno de sus dibujos y pretendemos compartirlo en esta entrevista.

Desde que entrevistamos a Martina Graf siempre preguntamos sobre los cinco lugares que más gustan del barrio

La Escuela Experimental
Liceo 31
Club Malvín
Bar Michigan
Molino de Pérez

La escuela y el liceo son lugares de referencia por formación y además conocí a mis amigos con los cuales hasta el día de hoy nos juntamos todos los jueves. El Club Malvín fue, es y será mi casa, ahora también la de mis hijos, somos todos Playeros en la familia, de ir a todos los partidos. El Michigan es un bar con mucha historia y es testigo de varias generaciones del barrio. El Molino de Pérez si bien es compartido con Punta Gorda me parece un lugar increíble, un lugar de encuentro. ¿Quién no pasó una tarde con amigos en el Molino?

Nombranos cinco referentes del barrio

Referentes. No podría nombrarte cinco, hay muchos, hay gente que la ves y decés «es Malvin».

¿Y cinco amigos?

Amigos que me dejó el barrio, ¡cada ficha, jaja! Como dije antes, con varios nos conocimos en la escuela y seguimos la amistad hasta el día de hoy, varios son hermanos de la vida.

El arte como expresión de emociones

¿Te puedes presentar como artista para que nuestros lectores te conozcan?

Mi nombre es Leo Ferrazzi, soy egresado de la Escuela de artes gráficas Pedro Figari como Dibujante Publicitario, soy artista plástico, dibujo y pinto, pero básicamente me defino como dibujante. El arte para mi es un hobbie y también un medio de vida, no el principal ahora, pero a futuro será mi única profesión. Soy Malvinense, barrio que siempre estuvo identificado con el arte, grandes artistas de varias ramas han vivido o viven aquí.

¿Qué te inspiró a comenzar a pintar?

Desde que tengo memoria tengo un lápiz en la mano, siempre me gustó dibujar y pintar, siempre me interesó el arte, es algo que disfruto. El arte es una forma de expresión, hay quienes lo hacen cantando, escribiendo, tocando un instrumento y otros lo hacemos en un lienzo. Decidí hace muchos años dedicarme de forma profesional.

¿Cuál es la técnica o técnicas con las cuales desarrollas tu actividad artística?

He probado todas las técnicas, óleo, lápiz, acuarela, pastel. Sin dudas la que más me gusta es la carbonilla, aunque al óleo le estoy dedicando cada vez más tiempo.

Predilección por la figura humana

¿Cómo seleccionas las temáticas que te inspiran a comenzar a pintar?

He pintado y dibujado de todo pero sin dudas lo mío es la figura humana, me gusta la expresión de un rostro, de una mirada, de un cuerpo; el ballet también es gran fuente de inspiración, los rostros y las manos de ancianos expresan mucho. Si me llama la atención lo llevo al papel o al lienzo.

Te seguimos en las redes sociales y encontramos que tienes una participación activa, puedes decirnos dónde te pueden encontrar nuestros lectores

Las redes sociales son de gran ayuda para mostrar y promocionar lo que uno hace, gran herramienta. Como todos sabemos en las redes se ve de todo, hay cosas que no suman, hay violencia verbal, racial, cultural, pero por suerte hay cosas que sí suman y el arte es una.
Estoy en Instagram y en Facebook como @dibujosdeleoferrazzi, en Twitter como @leoferrazzi.

¿Con cuál de ellas encontrás que tienes más interacción con los usuarios?

En Facebook, será porque es la más usada, porque varía más la edad, es raro que los gurises se fijen en páginas de arte.

El cuerpo humano como preferencia de expresión artística

¿Alguna de tus obras publicadas en las diferentes aplicaciones tuvo algún comentario de un artista que te haya sorprendido?

La verdad que cuando empecé a compartir mis trabajos no esperaba los comentarios y la trascendencia que tuvieron algunos. Uno de los primeros artistas locales en fijarse en mi trabajo fue Fito Sayago, pero por suerte varios más, y a través de las redes estoy en contacto con varios artistas de todo el mundo, es gran incentivo.

¿A qué artistas elegirías para tomar un curso que te continúen desarrollando como pintor?

No podría darte nombres. De todos se aprende, de cada estilo se aprende, sin dudas siempre dentro de la figura humana.

¿En qué museo del mundo te gustaría que estuvieran expuestas tus obras? ¿Por qué?

Cómo gustar y como sueño te puedo decir el Louvre, Musee d’Orsay, el Museo del Prado, pero mi arte tampoco es el que se exhibe ahí, así que en algún museo de arte moderno como el Centre Pompidou o el Moma de Nueva York estaria bien ¡jajaja!

Leonardo Ferrazzi y la Mona Lisa

¿Qué obra de arte te deslumbró? ¿Qué la hace diferente?

Y bueno la Mona Lisa por historia y porque fue un sueño cumplido pararme delante de ella, pero tengo la suerte de haber viajado y vi la obra de todos los grandes de todos los tiempos y de todos los estilos.

¿Qué mensaje le darías a los que se están iniciándolo en la pintura?

Que se animen, que busquen su propio estilo, que no lo tomen como una obligación, que lo disfruten y dentro de la posibilidad que le dediquen tiempo.

Para finalizar la entrevista nos gustaría que nos compartieras a tu criterio alguna de tus mejores producciones

No sé cuáles pueden ser las mejores. Capaz alguna que haya logrado buena expresión. Como autor te puedo decir que nunca quedo conforme del todo, siempre les encuentro cosas que podrían estar mejor.

Una de sus obras más representativas

Muchas gracias Leonardo Ferrazzi por tu tiempo y por tus palabras!!!

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. FABIÁN IRUSTA dice:

    FELICITACIONES LEONARDO, MUY BUENO QUE HAYAS COMPARTIDO TU ENTREVISTA Y COMPARTAS EL TALENTO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *