Malvín tuvo más rapiñas que el Centro en el 2018

Malvín tuvo más rapiñas que el Centro en el 2018
Malvín tuvo más rapiñas que el Centro en el 2018

 
 
De acuerdo a los últimos datos presentados por el Ministerio del Interior en nuestro barrio han aumentado las denuncias de rapiñas respecto a años anteriores. En ese sentido Malvín tuvo más rapiñas que el Centro en el 2018, cuando en años anteriores no era así.
 
 

 
 

En estos días el Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior, publicó los datos cerrados de delitos correspondientes al año 2018. Nuestro barrio sigue en ascenso en materias de denuncias. Por ejemplo, Malvín tuvo más rapiñas que el Centro en el 2018.

El propio Ministerio del Interior reconoce que las rapiñas y también los homicidios sufrieron un incremento considerable, tras el aumento experimentado a fines del año 2017 y que se evidenciara claramente en el primer semestre de 2018.

Si tomamos en cuenta los datos presentados en el 2015, para tener una referencia, en Malvín las rapiñas registradas fueron 308.

Las cifras presentadas en esta semana no son muy alentadoras. En Malvín se produjeron 422 rapiñas, es decir 114 más que en el 2015.

En el título colocamos como barrio de referencia al Centro. En los datos del 2015 el Centro tenía 332 rapiñas frente a las 308 de Malvín. Pero en los datos correspondientes al 2018 nuestro barrio presentó 422 rapiñas y el Centro 336.

Si tomamos en cuenta los barrios de la costa montevideana (Carrasco, Punta Gorda, Malvín, Buceo, Pocitos, Punta Carretas, Parque Rodó, Barrio Sur), Malvín es el segundo barrio en materia de rapiñas, teniendo solamente adelante a Buceo con 520.

En la costa, salvo Buceo, el resto de los barrios registraron menos rapiñas que Malvín.

A nivel nacional, para tener otra referencia, en 1989 se produjeron 1968 rapiñas en todo el país. En el 2018 se alcanzó la cifra récord de 27.798, aunque en el 2017 se había producido un leve descenso frente al 2016.

En materia de hurtos, al igual que en el 2015, seguimos entre los 10 barrios con mayor cantidad de denuncias realizadas, con un total de 1652, contra 886 en Carrasco por tomar una referencia. El barrio con mayor cantidad de hurtos es la Unión, con un total de 3648, más del doble de lo que sucede en Malvín.

En 1989 se llevaron a cabo 40.045 hurtos. El año pasado se alcanzó la cifra récord de 140.038.

Un dato interesante, aunque sabido por todos, es que la mayor cantidad de rapiñas se da en la calle a los transeúntes y la hora de mayor cantidad es en la noche, a las 22 se da el pico. La moto es el vehículo utilizado en la mayoría de los delitos de rapiña y también de hurtos.

El dato más alentador para Malvín es que es el barrio más seguro para los comerciantes. La Seccional 11 tuvo la menor tasa de denuncias por rapiñas a comercios tomando en cuenta todo Montevideo.

Más allá de eso, si tomamos en cuenta el título de esta nota, Malvín tuvo más rapiñas que el Centro en el 2018, es evidente que muy lentamente nos estamos transformando en un barrio más inseguro y estamos lejos de revertir la situación.

Sin ánimo de entrar en discusiones políticas ni caer en alarmismos innecesarios, está bueno marcar que los malvinenses debemos estar más atentos, fundamentalmente en horas de la noche.

Como todos, deseamos que esta situación se revierta lo más pronto posible, independientemente de quién esté en el gobierno.

 
 

 
 

¿Sabías esto?

Compartí la información
53

Seguramente te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Simple Share Buttons