A más del 50 % de los fallecidos por Covid no se los hisopó para determinar el diagnóstico en el 2021 según el MSP

A más del 50 % de los fallecidos por Covid no se los hisopó para determinar el diagnóstico en el 2021 según el MSP
A más del 50 % de los fallecidos por Covid no se los hisopó para determinar el diagnóstico en el 2021 según el MSP

Las estadísticas que acabamos de terminar de analizar hoy domingo 20 de noviembre nos causaron conmoción. De acuerdo a un pedido de informes solicitado por Libertad Sanitaria a más del 50 % de los fallecidos por Covid no se los hisopó para determinar el diagnóstico en el 2021. ¡Pero eso no es todo!

Cada vez hay más espacio para el asombro en algunas respuestas proporcionadas por el MSP. En estos días Libertad Sanitaria recibió la información solicitada vinculada a los hisopados realizados en el 2021. Hay muchos datos para analizar. Pero primero decidimos poner el foco en la cantidad de test realizados a los fallecidos por Covid. !Quedamos paralizados! A más del 50 % de los fallecidos por Covid no se los hisopó para determinar el diagnóstico. ¿Cómo es posible que el MSP adjudicara esas muertes al virus si no se realizaron test?

¡Pero no termina ahí!

Veamos la gráfica que elaboramos a partir de la información brindada por las autoridades sanitarias.

A más del 50 % de los fallecidos por Covid no se los hisopó para determinar el diagnóstico

Hay datos que causan estopor. ¿Desde cuál criterio metodológico se construyeron las estadísticas del MSP? ¿Desde cuál criterio científico? Y más grave aún, ¿desde cuál criterio ético?

Recordemos que el primer escalón de la pirámide de medidas sanitarias que se llevaron a cabo en Uruguay tiene que ver con los resultados otorgados por los test PCR, aquí y en todo el mundo.

Sin embargo nos estamos enterando que solamente en el 2021, ya que no tenemos datos del 2020 ni de este año, de un total de 5453 fallecidos por el Covid según el MSP, a 2901, es decir, al 53 % de ellos, no se les realizó ningún hisopado durante todo el año. No hubo ningún test realizado previo a la muertes clasificadas como Covid.

¿Cómo es posible que el MSP determinara que la muerte de esa persona fue a raíz del Covid?

Pero no es todo. ¡Hubo 13 personas con resultado negativo del hisopado el mismo día que fallecieron! ¿Cómo es posible que el MSP adjudique dichas muertes al Covid si el test dio negativo el mismo día?

Y además contamos con otro dato que también nos asombra.

Hubo 264 personas que tuvieron resultado negativo en el último hisopado realizado antes de fallecer en un lapso menor a las tres semanas de la fecha de defunción. Hubo casos que un día antes de morir se les realizó el último hisopado y el resultado fue negativo pero para el MSP esas personas murieron por Covid.

¡¿Cómo es posible!?

Revista Extramuros 5 de diciembre de 2020

La pregunta formulada en el artículo Ct: el agujero negro del periodismo de pandemia publicado en la Revista Extramuros y escrito por Aldo Mazzucchelli ya dejaba en evidencia dos años atrás los serios problemas que aparejaban los test PCR.

Posteriormente Fernando Ferreira y Rosario C. Arrigoni escribieron el libro Falsos Positivos, remarcando, entre muchos temas, obviamente, que estábamos en presencia de una pésima técnica de diagnóstico. Pero lo que estamos viendo ahora va mucho más allá, porque no se realizaron hisopados para diagnosticar siquiera.

Esto sin dudas merece urgentes explicaciones y aclaraciones de las autoridades.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.