Mi nombre es Patria: la fascinante historia de la espía África de las Heras

Mi nombre es Patria: la fascinante historia de la espía África de las Heras
Mi nombre es Patria: la fascinante historia de la espía África de las Heras

Mi nombre es Patria es un libro que narra la fascinante historia de la espía África de las Heras. El autor Raúl Vallarino genera un relato atrapante sobre la vida de la espía soviética que operó en España, Francia y Uruguay

En nuestra sección de libros recomendados hoy queremos compartir con nuestros lectores la reseña de Mi nombre es Patria, publicado por la Editorial Fin de Siglo. Un relato fascinante sobre la espía soviética que tejió una red de espionaje en toda América Latina desde Uruguay.

El autor Raúl Vallarino atrapa con la historia. Quizá la prosa no sea tan versada al estilo de Carolina Bello, pero sin dudas la narración seduce al lector hasta el final. Es que la historia de África de las Heras cautiva sin lugar a dudas.

África de las Heras fue una de las principales agentes soviéticas en Sudamérica entre 1950 y 60 en pleno contexto de Guerra Fría y previo a los Golpes de Estado que sacudieron a todo el continente.

África es española de nacimiento y desde joven sintió una profunda lealtad hacia la Unión Soviética y su proyecto comunista. La URSS fue su patria, según sus palabras, y fue ocho veces condecorada allí.

La historia de la espía soviética nacida en España es fascinante, más allá de que se pueda compartir o no con su ideología y sus métodos. Lo que no se puede discutir es que fue protagonista en la primera línea de años muy turbulentos a nivel mundial y obviamente en Uruguay.

África o María Luisa (que era su nombre en nuestro país), batalló ferozmente contra las fuerzas de Franco en España y luego formó parte de la resistencia francesa contra la invasión nazi. En la Segunda Guerra Mundial tuvo una activa participación en la defensa de la misma URSS ante el avance de Hitler y previamente espió hasta el mismísimo Trostky en México, conociendo a Diego de Rivera y Frida Kalho.

Una vez finalizada la guerra se abocó a tejer una red de espías en América Latina con base en Uruguay. Para eso en Francia logró seducir al gran escritor uruguayo y también a un enorme anti comunista como Felisberto Hernández. El escritor reconocido internacionalmente no tenía ni idea de las verdaderas intenciones de la espía.

Una vez instalada en Uruguay formó un escuadrón paralelo a los agentes de la misma embajada rusa, donde operó con independencia y siguiendo órdenes directas desde Moscú.

El libro Mi nombre es Patria rescata en la memoria diferentes acontecimientos ocurridos en nuestro país bajo la mirada de la espía. La historia de África de las Heras es verdaderamente atrapante y Raúl Vallarino nos brinda un obsequio notable con un relato claro y preciso, sin grandes estridencias.

Totalmente recomendable!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *