Milicos y Tupas de Leonardo Haberkorn: testimonios de los años de plomo

Milicos y tupas de Leonardo Haberkorn: testimonios de los años de plomo
Milicos y tupas de Leonardo Haberkorn: testimonios de los años de plomo

Milicos y Tupas de Leonardo Haberkorn es un libro que recoge testimonios de los años previos a la Dictadura en Uruguay, basado en los relatos de tres protagonistas de ese momento complejo que vivió nuestro país

En nuestra sección de recomendaciones de libros hoy queremos compartir con nuestros lectores la reseña de Milicos y Tupas de Leonardo Haberkorn, publicado por la Editorial Fin de Siglo.

El libro ya está en su edición número 11 lo que indica el éxito de ventas y el gran alcance que ha tenido desde que se publicó por primera vez en el 2011.

El autor Leonardo Haberkorn recoge la historia de tres protagonistas de esos años duros entre las Fuerzas Armadas y el Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros. Nos encontramos en los momentos previos al Golpe de Estado (ver nuestro artículo de Por qué se produjo un Golpe de Estado en Uruguay?).

Uno de los testimonios es el del coronel retirado Luis Agosto, quien fuera capitán del establecimiento militar ubicado en el Cerro de Montevideo. Agosto es el primer oficial del Ejército que acepta contar sus vivencias en ese período traumático de nuestro país. Se expresa sobre los años de violencia política, el uso que entonces hizo el gobierno de las Fuerzas Armadas como rompehuelgas, su ilusión con las primeras acciones tupamaras e incluso una posible alianza, el posterior combate, el miedo a morir, los interrogatorios, los apremios, la tortura y los excesos cometidos.

Otro de los testimonios es el del profesor de historia Armando Miraldi, a quien conocimos en los pasillos del IPA a fines de los 90. Miraldi fue un cuadro medio del MLN y comparte una mirada crítica del accionar tupamaro. No se arrepiente de haber sido guerrillero, pero lamenta los muchos errores cometidos y las vidas que costaron. Vivió de cerca episodios dolorosos: la muerte de amigos queridos y el asesinato de Roque Arteche, sobre el que aporta nuevos elementos. Considera por ejemplo que lo que sucedió el 18 de mayo fue un gran error por parte del MLN.

Finalmente el autor recoge el testimonio del contador Carlos Koncke quien fuera reclutado por el general Velasco Alvarado en la dictadura militar de izquierda en Perú en 1968, participando de la reforma agraria. Los Tupamaros lo fueron a buscar a Perú ya que pretendían aprovechar su experiencia una vez que fueran gobierno.

Agosto, Miraldi y Koncke coincidieron en 1972 en el cuartel de Artillería conocido como “La Paloma”, en el Cerro. Agosto en ese entonces era capitán de Inteligencia. Miraldi y Koncke eran prisioneros. Los tres participaron de la tregua que militares y tupamaros llevaron adelante durante varios meses ese año, incluso estableciendo actividades en conjunto. Haberkorn investiga en profundidad ese episodio que dio lugar a las situaciones más sorprendentes: hasta clases de marxismo se dictaron dentro de La Paloma y se tomaron prisioneros de clase alta que cometieron actos de corrupción.

Los tres testimonios, que además se suman a declaraciones de otros personajes del momento, están presentados de una forma amena y clara y las páginas son extremadamente reveladoras.

No es un libro de Historia ni tampoco una novela al estilo La Redención de Pascasio Báez que también reseñamos aquí. Leonardo Haberkorn logra llevar a cabo un relato muy dinámico y atrapante. Cualquier lector interesado en este tema quedará enganchado hasta el final.

Milicos y Tupas de Leonardo Haberkorn: menciones del barrio

En el libro también se recogen tres momentos vinculados al barrio Malvín.

«Sin embargo, en esos días, el 7 de agosto de 1970, la cacería obtuvo un resultado extraordinario: la mayor parte de la dirección del MLN, incluyendo a Raúl Sendic, Efraín Martínez Platero, Alberto Candán Grajales y Amodio Pérez, fue sorprendida y apresada en un apartamento de la calle Almería, en Malvín«.

«Las Fuerzas Conjuntas tomaron la casa de la calle Amazonas 1440, domicilio de Luis Martirena -corresponsal de la agencia de noticias cubana Prensa Latina- y refugio del MLN. En el asalto fueron muertos Martirena y su esposa, asesinados según se ha denunciado. Allí fueron capturados dos importantes líderes tupamaros -Fernández Huidobro, herido, y David Cámpora- y se incautó un importante archivo de la organización«.

Sin dudas que sobre ese suceso histórico en nuestro barrio el libro del sociólogo malvinense Esteban Perroni es de ineludible referencia sobre lo que pasó ese día.

«Velazco esa noche fue a su casa por sorpresa y encontró a su esposa con su amante, un estudiante universitario. Entonces llevó al muchacho a un boliche a tomar una copa. Allí el joven le confesó todo con lujo de detalles. El teniente le dijo: vamos de vuelta para casa. Y, cuando estaban cruzando la Plaza de los Olímpicos, lo mató«.

Milicos y Tupas de Leonardo Haberkorn nos muestra la corrupción política de los años 60 y 70, las diferencias y coincidencias entre tupamaros y militares, la participación de cuadros del MLN en los interrogatorios a los detenidos por delitos económicos durante la tregua, la tortura, los distintos límites que se fijaron los oficiales del Ejército, como la existencia de nazis dentro de las Fuerzas Armadas, la cárcel, los falsos mitos y la vida posterior de los “veteranos de guerra”. Sin dudas un libro que vale la pena leer para ampliar la mirada de nuestra historia reciente.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.