Movida Joven 2015

Movida Joven 2015

Movida Joven 2015

La Intendencia de Montevideo realizó el lanzamiento de la Movida Joven 2015, evento cultural que convoca a participar, con sus diversas propuestas artísticas, a más de 2.500 jóvenes de todos los barrios de Montevideo. Los jóvenes de Malvín podrán inscribirse entre el 8 de junio y el 3 de julio en las distintas actividades.

Cerca de 2500 jóvenes entre 12 y 35 años de todos los barrios de Motevideo y también participantes del Interior del país, llevan a cabo el evento de la Movida Joven con más de 200 espectáculos. Según datos de la IMM el público que recibe la oferta artística de nuestros jóvenes alcanza los 15 mil espectadores.

A su vez se señala que «la finalidad principal de estas actividades es generar información, orientación y herramientas que aporten a la formación artística de los jóvenes participantes. Estas actividades también apuntan a generar jornadas de encuentro e intercambio entre los grupos de las diferentes expresiones».

ACTIVIDADES

La Movida Joven 2015 presenta encuentros de teatro, danza, cuerdas de tambores, canto, música, humor, cortometrajes, fotografía, literatura, muralismo y adolescentes en escena.

2500 jóvenes participan de las distintas actividades

2500 jóvenes participan de las distintas actividades

ENCUENTRO DE TEATRO JOVEN

Con sus 23 años dentro del programa, se ha convertido en un clásico de la oferta cultural montevideana, ubicándose en la agenda como una referencia relevante en la que se encuentra gran diversidad de propuestas, desde las más convencionales y clásicas a las más contemporáneas y novedosas.

Genera además un hecho cultural de importancia, posibilitando el contacto y vínculo a través de sus propuestas expresivas, con un público adulto y heterogéneo en sus gustos, valores y costumbres.

ENCUENTRO DE DANZA JOVEN

Es uno de los eventos de mayor convocatoria en cuanto a participantes y espectadores. Cada año se presentan grupos con diferentes estilos expresivos: danza-teatro, danza tradicional, moderna, hip hop, flamenco, expresión corporal, etcétera.

Sus integrantes provienen de ámbitos estudiantiles, barriales, institutos culturales, escuelas de formación, cooperativas, grupos independientes, entre otros.

ENCUENTRO DE CUERDAS DE TAMBORES

La incorporación de esta disciplina constituye una apuesta a la descentralización y responde a la demanda de un grupo numeroso y creciente de jóvenes que se juntan cada semana para tocar y llenar de alegría sus barrios.

Cada comparsa se traduce en la organización de mucha gente: percusionistas, bailarinas, portabanderas, personajes, músicos, técnicos, utileros, etcétera.

ENCUENTRO DE CANTO JOVEN

Se generó por la necesidad de articular espacios para dar cabida a muchos cantantes y cantautores consolidados o en desarrollo que no tienen las oportunidades necesarias y requeridas para ofrecer sus interpretaciones. También se trata de estimular a quienes tienen grandes condiciones.

ENCUENTRO DE MÚSICA JOVEN

Este encuentro apunta esencialmente a la promoción y difusión de la música en sus diferentes estilos y expresiones. Se posibilita la canalización de inquietudes y propuestas juveniles diversas y se crea un espacio de intercambio y expresión como parte de nuestra identidad cultural. Quienes participan deben presentar composiciones originales e inéditas, fomentando así la creatividad de los inscriptos.

ENCUENTRO DE HUMOR JOVEN

Se pretende generar espacios para jóvenes creadores en el ámbito del humor. La convocatoria está abierta a toda persona, dúos, tríos o grupos que quieran presentar propuestas humorísticas de diferentes estilos, disciplinas y/o artes esenciales: sketches, humoradas, rutinas, performances, parodias, malabares, mímica, monólogos, stand up, magia, ilusionismo, humor musical, carnaval, títeres, clown, café concert, imitaciones, artes circenses, payadas, etcétera.

ENCUENTRO DE CORTOMETRAJES JOVEN

Es un espacio de expresión juvenil por medio del lenguaje cinematográfico, mediante el cual la comunidad podrá tener mayor aproximación a la realidad y mejor conocimiento de las opiniones y vivencias de los jóvenes. Se pueden presentar en tres áreas de expresión: ficción, documental y animación.

ENCUENTRO DE FOTOGRAFÍA JOVEN

El evento aspira a generar espacios de expresión juvenil por medio de la fotografía, para lograr una aproximación a las nuevas propuestas y conocer mejor las opiniones y vivencias de los jóvenes.

ADOLESCENTES EN ESCENA

Se nutre de los numerosos grupos provenientes de establecimientos educativos, de instituciones barriales y de diferentes programas sociales, que por lo general encuentran en sus representaciones una opción más que válida para expresarse fuera de su ámbito. Constituyen la población más joven de la movida y sus expectativas están centradas en su actuación en el marco de un encuentro intergrupal.

Las propuestas artísticas se enmarcan en diferentes disciplinas y expresiones: teatro, cuadros musicales, sketches, performances, mímica, percusión, magia, parodias, entre otros.

ENCUENTRO DE LITERATURA JOVEN

De reciente creación y con gran éxito en la convocatoria, este encuentro reúne a jóvenes escritores de diferentes estilos y expresiones, posibilitando la canalización de sus inquietudes y propuestas, y creando un espacio de intercambio, expresión y difusión como parte de nuestra identidad cultural.

Se presentan trabajos en las modalidades de cuento, poesía y dramaturgia. Cabe destacar que una vez culminado el ciclo se publica un trabajo con los textos de los ganadores y las menciones especiales.

ENCUENTRO DE MURALISMO JOVEN

Constituye una innovación de la Movida Joven 2013, con la intención de crear diferentes espacios para la expresión plástica de los jóvenes. Se suma como otra expresión que se desarrolla en forma descentralizada, tomando como escenario la propia ciudad de Montevideo.

CONCURSO DISEÑÁ LA MOVIDA

El concurso «Diseñá la Movida Joven» se realiza anualmente con el objetivo de definir la identidad visual del programa de la Secretaría de Juventud. En el certamen pueden participar personas de entre 15 y 35 años. A través de la creatividad se genera logotipo, afiche, programa y una pieza libre, todas referidas a la Movida Joven.

Ganadores de la edición 2015.

CONTACTO

Equipo Coordinador: Enrique Vidal – Mariela Caserta
Tel: 1950 8648
Gestión Cultural: Andrés Alba
movidajoven2014@gmail.com

 

Compartí la información
0

Seguramente te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Simple Share Buttons