Muestra del artista Carlos Pirelli en La Experimental

El miércoles 1º de junio a las 19.30 horas se inaugura en el Centro Cultural la Experimental la muestra del artista Carlos Pirelli: “Composiciones Primarias / Art Papel” con curaduría de Marcelo Sienra

Muestra del artista Carlos Pirelli: “Composiciones Primarias / Art Papel”

El próximo miércoles 1º de junio se llevará a cabo la inauguración en el Centro Cultural la Experimental de la muestra del artista Carlos Pirelli: “Composiciones Primarias / Art Papel” con curaduría de Marcelo Sienra.

Esta muestra surge de la propuesta de exhibir obra plástica a partir de los ejes infancia y libertad, desde su experiencia como ex-alumno de la Escuela Experimental de Malvín y en homenaje a la misma a través del collage tridimensional. Se podrá visitar hasta el 30 de junio.

La Lic. Vilma Castro, promotora de la misma, entrevistó brevemente al artista para adentrarnos en su mundo.

-¿Cómo surge o qué lo motiva a llevar adelante una exposición homenaje a la escuela?

Si bien yo ingresé a la Escuela Experimental en tercer año, fue una experiencia muy transformadora en mi educación, empezando porque era doble horario y aparte nos hacía enfrentar a la ciencia, el idioma, las artes de una forma que hasta ese entonces no había experimentado. Y quizás lo más importante es que todos los años trabajábamos en mesas de seis alumnos, no en pupitres individuales, o sea que nos hizo conocer el trabajo en equipo.

-Alguna anécdota que nos quiera compartir de su paso por la escuela.

Voy a contar dos cosas muy importantes.

Lo primero es haber estado en una escuela con un edificio muy particular, con tres pabellones donde todas las clases tenían buen ingreso de luz natural, y el salón de actos era una sala teatral y cinematográfica. Esto marcó mi trayectoria laboral y profesional para toda la vida.

Lo otro fue que estando en sexto año participé junto con otros ocho compañeros en un intercambio con una escuela en Argentina en la ciudad de Rafaela en la provincia de Santa Fe durante quince días.

-¿Cuál es la técnica utilizada en esta ocasión?

La técnica es Art-Papel. A partir del reciclaje de hojas de papel y cola vinílica creo collages tridimensionales (objetos, tapices) incorporando técnicas de pintura. La muestra consiste en composiciones primarias (de ahí el nombre de la misma) utilizando signos primarios de la primera etapa de educación formal (números, letras, signos, colores y formas).

Reseña del artista:


Carlos Pirelli (Montevideo, 1952)

En 1973 ingresa a Facultad de Arquitectura y en 1978 gana una beca para estudiar Diseño Industrial en Florencia (Italia). A mediados de la década del ’70 comienza su labor como escenógrafo y vestuarista teatral, trabajando dentro y fuera del país en un proceso que no se ha detenido hasta el presente.

Ganador de tres Premios Florencio como mejor escenógrafo y nominado en seis oportunidades como vestuarista teatral.

Algunos títulos destacados:

Teatro: El proceso, El balcón, Las Troyanas, Titus Andrónicus, Cuento de invierno (Comedia Nacional); El herrero y la muerte (Teatro Circular de Montevideo), Muerte de un viajante, El preceptor, La cacatúa verde (Teatro de la Gaviota); Las cartas que no llegaron, Rasga coraçao (Teatro El Galpón); Barranca abajo (Teatro San Martín – Buenos Aires, ARG).

Cine: Mataron a Venancio Flores (Cinemateca Uruguaya).

Música: Juntos (Los que iban cantando).

Moda: Colecciones de Oscar Álvarez.

Ha desempeñado actividades relacionadas al diseño gráfico, publicidad e interiorismo.
Participó como profesor fundador del Centro de Diseño Industrial en el área Diseño de moda. Actualmente es docente de la Universidad de la Empresa y de la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático «Margarita Xirgu». Ha dictado talleres en: Teatro de la Gaviota, Portal Amarillo, COMCAR, Hospital Piñeyro del Campo, Facultad de Arquitectura (Universidad de la República), entre otros.

En 1989 comienza el desarrollo de la plástica a través del papel. Realiza exposiciones en la “Azotea de Haedo” (Punta del Este), Librería Linardi & Risso, Alianza Francesa, Galería Del Notariado, Teatro Solís, Gira Nacional en Centros MEC organizada por el Instituto Nacional de Artes Escénicas y el Centro de Investigación, Documentación y Difusión de las Artes Escénicas, CIDDAE/Teatro Solís. Desde 2010 participa en el Día del Patrimonio abriendo al público su atelier “Casa Varenna Espacio Creativo”, mostrando las posibilidades del papel como materia prima para la creación de objetos y la plástica. En 2022 exhibe obras en La Domus y en la Escuela Experimental de Malvín con Marcelo Sienra como curador.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *