Defensoría del Vecino: profunda preocupación al tratamiento dado a la noticia del abuso sexual de una adolescente

Defensoría del vecino: profunda preocupación al tratamiento dado por los medios capitalinos a la noticia del abuso sexual de una adolescente
Defensoría del vecino: profunda preocupación al tratamiento dado por los medios capitalinos a la noticia del abuso sexual de una adolescente

Defensoría del Vecino: existe una profunda preocupación al tratamiento dado por los medios capitalinos a la noticia del abuso sexual de una adolescente proveniente del departamento de Tacuarembó

La Defensoría del Vecino acaba de emitir un comunicado de prensa manifestando su profunda preocupación al tratamiento dado por los medios capitalinos a la noticia del abuso sexual de una adolescente proveniente del departamento de Tacuarembó.

El comunicado fue dirigido al presidente de la Asociación de Prensa del Uruguay, Fabián Cardozo.

En ella la Defensoría del Vecino sostiene que «como institución promotora del respeto de los derechos humanos, les hacemos llegar nuestra profunda preocupación con respecto al tratamiento que han dado algunos medios de comunicación del departamento de Montevideo, en relación a la noticia del abuso sexual de una adolescente proveniente del departamento de Tacuarembó«.

El comunicado hace hincapié en que «el uso innecesario de su imagen y datos sensibles, como su nombre completo, vulneran su derecho a la privacidad (…) pudiendo generar consecuencias en el desarrollo de su vida y en el ejercicio de sus derechos».

También se refiere a que «la categorización de un hecho de abuso como “relación afectiva” o “noviazgo” genera una información incorrecta con respecto a los hechos, dando una idea equivocada; responsabilizando y revictimizando a quien es víctima».

La Defensoría del Vecino pretende recordar acerca de «la importancia de los medios de comunicación y el ejercicio ético del periodismo, que implica brindar información veraz y de calidad, teniendo en cuenta los derechos fundamentales de las personas que son sujetos del hecho noticioso, y de quienes reciben la información».

Sobre el final del comunicado se afirma que «de conformidad con lo dispuesto en la legislación nacional y en los instrumentos internacionales, exhortamos a los organismos correspondientes del Estado, que tienen la obligación de proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes, a tomar las medidas necesarias para prevenir y reparar la vulneración de estos derechos».

Recordemos que algunos medios se refirieron a la desaparición de la adolescente a un problema sentimental, cuando el adulto que se la llevó a Rivera y luego a Montevideo tiene 45 años y ella 13.

En este contexto también vale aclarar que el artículo 272 bis del Código Penal referido al abuso sexual señala que una persona de 13 años puede consensuar una relación con un mayor de edad siempre y cuando la diferencia de edad no supere los 10 años. Es decir, si la diferencia de edad es mayor y se concreta la relación sexual se configura un abuso, como sucedió en esta situación.

Por lo tanto, y basándonos en dicho criterio, los medios de prensa debieron tratar el tema como noticia del abuso sexual de una adolescente y no como un problema de pareja o sentimental.

Compartí la información
0

Seguramente te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Simple Share Buttons