La OMS no recomienda la vacunación a embarazadas ni tampoco a menores de 16 años

La OMS no recomienda la vacunación a embarazadas ni tampoco a menores de 16 años
La OMS no recomienda la vacunación a embarazadas ni tampoco a menores de 16 años

La OMS no recomienda la vacunación a embarazadas ni tampoco a menores de 16 años. En esta nueva columna de opinión, Flavia Suárez, madre de tres hijos, nos comparte su preocupación sobre las medidas que está tomando nuestro gobierno en el tema sanitario

La OMS no recomienda la vacunación a embarazadas ni tampoco a menores de 16 años

Tal como se adelanta en el título de esta nota la OMS «no recomienda la vacunación de las mujeres embarazadas» y «no recomienda vacunar a niños menores de 16 años, incluso si pertenecen a un grupo de alto riesgo».

Contundentes afirmaciones que están en plena vigencia desde el 20 de abril de este corriente año 2021 y que contrastan fuertemente con la actual campaña de vacunación contra COVID-19 que se está llevando a cabo en nuestro país, Uruguay.

Para los que no estén en conocimiento de tales afirmaciones por parte de la Organización Mundial de la Salud (más conocido por sus siglas como OMS), a continuación podrán acceder al enlace que nos lleva directamente al apartado del sitio web oficial de la OMS titulado: «¿A quién puede administrarse la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech?» (Ingresar haciendo clic aquí).

Como uruguaya y madre de 3 pequeños niños, he estado muy atenta a todo lo que nos han ido informando los medios de comunicación oficiales respecto a la actual pandemia de coronavirus que atraviesa el mundo entero desde hace meses y en especial nuestro país.

En Uruguay, como todos ya sabrán, se inició la campaña de vacunación masiva en mujeres embarazadas, sin importar en qué etapa de gestación se encuentren, puesto que en palabras del Dr. Claudio Sosa (ginecólogo y obstetra, epidemiólogo, profesor titular de ginecología en la Universidad de La República), las embarazadas se pueden vacunar contra COVID-19 desde el inicio del embarazo sin ningún inconveniente (declaraciones del 11 de junio de 2021 en Azul FM, en el programa 12pm) y a lo que se suma la campaña oficial de vacunación en niños y adolescentes a partir de los 12 años.

Ciertamente pese a estas recomendaciones y exortaciones por parte de nuestro gobierno me dispuse a conocer la opinión del Organismo Mundial de la Salud al respecto de vacunar a esos grupos de la población ya que no se mencionaba nada al respecto de la opinión de dicho organismo y cuál fue mi sorpresa (y no grata precisamente), al ver que sus recomendaciones se contraponían completamente con lo que se está recomendando y aconsejando en nuestro país.

Al respecto de las embarazadas en palabras de la propia OMS afirman y cito: «debido a la falta de datos, en este momento la OMS no recomienda la vacunación de las mujeres embarazadas» e inclusive «se desaconseja iniciar un embarazo durante los 2 o 3 meses posteriores a la vacunación.»

En el apartado «niños» dentro del mismo informe dicen y cito: «La vacuna solo se ha probado en niños mayores de 16 años. Así, en este momento la OMS no recomienda vacunar a niños menores de 16 años, incluso si pertenecen a un grupo de alto riesgo.»

Después de haber entrado en conocimiento de todo esto, llama poderosamente la atención el hecho de que la OMS sirva siempre de referencia para la toma de decisiones en materia de salud a nivel global, lo que nos lleva a preguntarnos: ¿por qué motivo no se le está informando a la población de dichas recomendaciones que resultan ser opuestas a la actual campaña de vacunación contra COVID-19 en embarazadas y en menores de 16 años en nuestro país, en nuestros ciudadanos, en nuestros propios hijos?

A la luz de todo esto, teniendo presente que se debe firmar una especie de consentimiento informado previo a recibir dicha inoculación, correspondería al menos estar completamente informados tanto de las recomendaciones, que ya son más que conocidas y sabidas, como también de las no recomendaciones, que de estas parece estarse omitiendo información realmente importante y de peso a la hora de consentir semejantes procedimientos en esas franjas de nuestra población.

Flavia Suárez

Si te interesó la columna de opinión La OMS no recomienda la vacunación a embarazadas ni tampoco a menores de 16 años, te recomendamos leer las siguientes:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *