Organizar los medicamentos de la casa, guía de la Licenciada Vilma Castro

Organizar los medicamentos de la casa, guía de la Licenciada Vilma Castro
Organizar los medicamentos de la casa, guía de la Licenciada Vilma Castro

Organizar los medicamentos de la casa es para muchos de suma importancia. Por ese motivo compartimos la guía preparada por la Licenciada Vilma Castro

Organizar los medicamentos de la casa

Organizar los medicamentos de la casa es de vital importancia para tener control sobre sus existencias y sus caducidades.

Comienza por recopilar todos los medicamentos que tienes y revisa sus vencimientos. Aparta los que estén caducados para descartarlos. (Más adelante retomaremos el tema*).

Lo mejor es conservarlos en sus cajas de origen junto con sus prospectos para saber qué uso tiene cada uno.

Luego procederás a ordenarlos por frecuencia de uso. Por ejemplo, clasificar los de uso diario y los de uso ocasional. O también puedes establecer diferentes categorías de acuerdo a su función dependiendo de si son analgésicos, antiácidos, antiinflamatorios o productos para protegernos del sol o de los mosquitos.

Almacénalos en recipientes donde puedas colocar una etiqueta e identificarlos fácilmente. Los organizadores de acrílico transparente o de plástico son de fácil mantenimiento y resistentes. También puedes utilizar cajas de cartón. Sea cuál sea el sistema utilizado, es aconsejable situar los envases de forma que el nombre se vea con facilidad. Apuesta por lo fácil y funcional.

A continuación te recomendamos hacer un inventario (a mano o en ordenador) en una planilla a 6 columnas con los siguientes campos:

 Nombre del medicamento (en orden alfabético).
 Para qué sirve.
 Dosis a administrar.
 Nombre de la persona a quien fue recetado.
 Fecha de vencimiento o caducidad.
 Ubicación. Por ejemplo: detallar en qué caja y dónde está ubicada.

Dejarlo a mano. O al frente de la caja correspondiente.

Elaborar un inventario resultará útil para saber qué tienes y encontrarlo fácilmente. Puede parecer una tarea tediosa, pero son datos que te permitirán identificar y catalogar con rapidez cada medicamento en un futuro. Eso sí, debes ir actualizándolo.

Otro consejito extra es ordenar alfabéticamente los prospectos duplicados, o excedentes, en una carpeta con folios transparentes, porque puede servir de consulta eventualmente. Ya que del
uso reiterado quedan más indicaciones impresas, o quizás adjuntar las que nos da el propio médico de puño y letra.

Para su correcta conservación, los medicamentos deben guardarse en sitio fresco, seco y preservado de la luz, de forma que no se alteren las características y propiedades de los mismos.

De ahí que más allá del sistema de almacenaje elegido, es importante mantenerlos en un armario cerrado. Y siempre colocarlos lejos del alcance de los niños, si fuera el caso.

El lugar donde se guardan debe ser conocido por todos los integrantes de la familia. Recuerda revisar todo 2 veces al año.

*Plan de eliminación segura de medicamentos en Uruguay: Plesem

PLESEM es el plan de eliminación segura de residuos de envases de medicamentos, descartados por los usuarios finales, implementado por los laboratorios farmacéuticos afiliados a la Asociación de Laboratorios Nacionales y por la Cámara de Especialidades Farmacéuticas del Uruguay a partir del año 2007.

Los medicamentos vencidos y los envases de medicamentos que se generan en el domicilio, deben ser depositados en los buzones ECOFARMA, ubicados en los diferentes comercios u organizaciones adheridas al Plan (mayormente farmacias y veterinarias). La finalidad de esta gestión es cuidar nuestra salud y la de nuestros seres queridos, asegurando una gestión de residuos ambientalmente adecuada, evitando que productos no aptos para consumo vuelvan al mercado.

Qué depositar en los buzones ECOFARMA?

 Medicamentos vencidos y en sus envases.

 Medicamentos que ya no necesita y sus envases.

 Estuches y cajas, prospectos y accesorios de medicamentos.

 Envases vacíos o con restos de medicamentos: blísteres, frascos, sobres.


Vilma Castro
Licenciada en Archivología (ex-docente de la FIC/UdelaR)
Técnica en Comunicación Social
e-mail: archiext@gmail.com

Muchas gracias Vilma por este aporte de cómo organizar los medicamentos de la casa!!!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.