Paremos el Bullying Uruguay! 6 de cada 10 afirma haberlo padecido

Paremos el Bullying Uruguay!
Paremos el Bullying Uruguay!

Paremos el Bullying Uruguay! Nuestro país se ubica entre las 20 naciones del mundo con mayor cantidad de acoso escolar. Es importante tomar consciencia de esta situación

El bullying es un fenómeno que crece año tras año y que se da o se manifiesta mayoritariamente en la adolescencia. Uruguay está entre los 20 países con mayores situaciones de acoso escolar. Por eso el mensaje Paremos el Bullying Uruguay debe tomar cada vez mayor fuerza.

El país que más casos de acoso escolar presenta es México, seguido de Estados Unidos y China. Luego está España, Japón, Guatemala, República Dominicana, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, Bélgica, Italia, Suecia, Francia, Dinamarca y Noruega.

Según las estimaciones realizadas por expertos en el tema, para el 2025 cerca de 850 mil personas perderían la vida a causa del Bullying.

Cuando hablamos de Bullying en Uruguay los datos causan alarma: 6 de cada 10 dijo haberlo padecido entre los 11 y los 15 años y solo el 26% reconoció haber participado en la dinámica del hostigamiento.

Recordemos también que desde la aparición y multiplicación de internet contamos con una ampliación del bullying al ciberbullying.

Según la psicóloga uruguaya Silvana Giachero «tanto el mobbing (hostigamiento en el trabajo) como el bullying implican violencia psicológica repetitiva, sistemática y deliberada, procesos que se inician cuando una persona se convierte en una amenaza para otra, ya sea por celos o envidia, por miedo o secretos a proteger».

Vale señalar que «este proceso es disparado por un hostigador o depredador con el fin de someter, humillar, mortificar, destruir y excluir a la víctima; durante el proceso, el acosador irá sumando a otras personas, por efectos de mimetización basados en el error básico de atribución y en el miedo».

Para que el hostigador pueda ejercer Bullying necesita de cómplices, en sus dos modalidades, «ya sean silenciosos o activos. El hostigador y los cómplices irán conformando el llamado gang (grupo) de acoso, otorgándole mayor impunidad y fuerza social al hostigador, mientras que la víctima se irá debilitando y enfermando».

Las consecuencias del Bullying suelen ser más graves y persistentes de lo que se tiende a creer desde los actores pasivos y activos. «El estrés postraumático es cuando la información dolorosa, pertubadora se congela en el cerebro y eso genera cambios en la estructura anatómica del cerebro para el resto de la vida si no se trata», afirma Giachero.

Para la especialista es vital comunicar que se puede salir del Bullying. Es verdad que la víctima se siente atrapada y en la mayoría de los casos, cuando el proceso de acoso está avanzado, no halla soluciones para salir del círculo de tortura y presión. Pero Giachero es contundente al decir que se puede salir de ese círculo y que lo primero es solicitar ayuda a un especialista.

Es importante crear campañas de concientización para generar más herramientas sociales y comunitarias que ayuden con las personas afectadas por el hostigamiento. Por eso Paremos el Bullying Uruguay debe resonar con mayor fuerza en los centros de estudios, tanto de Primaria como de Secundaria.

Se puede acceder a información complementaria y a ayuda en la página de Facebook de Bullying Uruguay (clic aquí para ir).

La prensa y comunicadores también cumplen roles vitales en este tipo de campañas. En la imagen de la nota vemos a la periodista malvinense Magdalena Prado colaborando con la difusión del mensaje Paremos el Bullying Uruguay.

El Bullying también es pandemia y sus números son preocupantes, tomando en cuenta además la franja etaria en la que hace raíz. Es trascendente asumir nuestra responsabilidad como sociedad y comprender por qué generamos este tipo de situaciones en nuestros centros de estudio.

Paremos el Bullying Uruguay!

Compartí la información
0

Seguramente te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Simple Share Buttons