Parkour y Free Running en Playa Honda y el Molino de Pérez

¿Te animás a saltar así?

¿Te animás a saltar así?

 

Muchos vecinos del barrio han visto a un hombre llevando a cabo movimientos y acrobacias inusuales en las playas de Malvín y también en la zona del Molino de Pérez. Su nombre es Santiago Hornos y en su actividad lo conocen como Dimas. Lo que no todos sabemos es el nombre de lo que hace: Parkour y Free Running.

Entrevista patrocinada por Ayrmix Diseño web y Seo

Entrevista patrocinada por Ayrmix Diseño web y Seo

Hace pocos días uno de sus vídeos causó gran impacto en las redes sociales con un flujo de visitas formidable en corto tiempo. Aprovechamos esta circunstancia para realizar esta entrevista y conocer más sobre un deporte que requiere de destrezas y talento que no todos tenemos.

¿Qué es el Parkour?

Nació por la década del 80. También conocido como el “Arte del desplazamiento”. Es  una disciplina que consiste en llegar desde un punto determinado hasta un objetivo lo más rápido y fluido posible, usando las capacidades del mismo cuerpo.

¿Y el Free Running?

La idea en el Free Running es  utilizar las técnicas y movimientos del Parkour implementando también movimientos un poco más atractivos, como por ejemplo, acrobacias.

El Free Running es considerado deporte, ya que hay competiciones a nivel mundial.


¿Qué significa Parkour?

Proviene de “Parcours” que en español significa “Recorrido”. Quien lo practica se hace llamar “Traceur”(chicos)  y “Traceuse”(chicas), que significa “Trazador”. Porque la idea es desplazarse por el medio, ya sea natural o urbano  “trazando un recorrido” ágil, fuerte y eficaz.

Los que practicamos Parkour tenemos un lema, “Être et durer “, al español “Ser y Durar”, que deriva del lema «Être forte pour être utile” que significa “ser fuerte para ser útil”.

La idea no es sólo para practicar por nuestro propio bienestar, sino también para proporcionar ayuda a ajenos cuando la necesiten o mismo en el día a día, uno nunca sabe si llegará a necesitar de dicha destreza física.

¿Y cómo entraste a este deporte?

Fuimos un día a la playa con unos amigos cuando de repente uno de ellos hace un salto; nos comentó sobre el tema del Parkour y al instante supe que era lo mío. Ya que mi ídolo desde chico fue Jackie Chan, por sus movimientos rápidos y de gato, me asombraba.

Desde ese momento comencé a ver vídeos y a buscar gente que lo hiciera en Uruguay, hasta que finalmente encontré personas, no muchas, pero las que necesitaba para arrancar en esto.

¿Dónde entrenan normalmente?

Unos de los lugares más gustosos por mi parte es el “Molino de Pérez” ubicado justamente en el barrio, y “Playa Honda” para practicar acrobacias. La plaza “Gabriela Mistral” ubicada en Pocitos, también es uno de mis favoritos.


¿Y no te da miedo tanto riesgo?

Sí, hay cosas que dan miedo, la idea de esto también es entrenar la parte mental de cada uno, superar temores y lograr cosas que parecen inalcanzables. Partiendo desde ejercicios y movimientos básicos.

Cuando hago esto pienso en que cada nuevo entrenamiento me supero más, me siento cada vez más fuerte y orgulloso de mí por lograr algo que antes no creía hacerlo, aparte me hace olvidar problemas, preocupaciones.

¿Y quién es el mejor en el Parkour?

Para mí no hay mejores ni peores, todos tenemos nuestros estilos y tiempos. Todos somos muy buenos de acuerdo a nuestro nivel y no todos tenemos las mismas condiciones para entrenar, lugares, tiempos, forma de vida, etc. Algunos pueden más que otros, es verdad, pero eso es tener un poco más de talento nomás, no lo hace ser mejor.

Parkour y Free Running en Malvín

Parkour y Free Running en Malvín

¿Qué ropa o accesorios se necesitan?

La indumentaria es a elección, lo imprescindible es estar como y sentirse bien. Yo en particular, prefiero pantalones (preferentemente anchos), championes de correr y musculosa. Pero esto es indiferente. Hay quienes lo practican de short o sin calzado. Accesorios no estilamos usar, aumentarían el peso y nos quitarían liviandad, aparte nuestra idea no es caer, ni estar pensando en eso, entonces, muchos no creemos necesarias las protecciones.

¿Qué les dirías al que quiere empezar?

Si alguien quisiera aprender le diría que lo haga sin dudas, siempre respetando nuestro nivel y no pensar en el típico “¿si no me sale?”. Porque todos arrancamos desde lo más básico y todos nos ayudamos entre todos.

Otra cosa que les diría es que me gustaría entrenar con ellos, siempre edifica saber que se está ayudando a otra persona.

Tengo colegas que dictan clases para quien quiera comenzar.

Facebook Parkour Uruguay

Fanpage de Facebook de Santiago Hornos, Dimas 

Canal de Youtube de Santiago Hornos, Dimas

Muchas gracias Santiago por introducirnos en un mundo distinto y por traer este deporte al barrio. ¿Quién se anima?

 

Comprar en USA desde Uruguay cada vez más fácil

Comprar en USA desde Uruguay cada vez más fácil

Compartí la información
0

Seguramente te interese...

3 Responses

  1. jhonatan dice:

    hola quiero aprender como hago dejo mi contacto 096 899 534

  2. Cynthia De León dice:

    Hola, me gustaría contactarme con ustedes para poder aprender parkour, dejo mi número de teléfono 093423033 porque no tengo facebook. Agradezco me puedan dar datos de donde concurrir. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Simple Share Buttons