Nostalgiando: 20 años de la polémica Buysan Magurno

Nostalgiando: 20 años de la polémica Buysan Magurno
Nostalgiando: 20 años de la polémica Buysan Magurno (Foto: Portal 180)

En esta fecha de «nostalgias» queremos recordar los 20 años de la polémica Buysan Magurno, basados en el libro de Fernando Amado: Óscar Magurno. El Padrino

Justo en estos días llegó a nuestras manos un libro escrito en el 2010 por Fernando Amado, quien fuera diputado nacional por parte del Partido Colorado y hoy integra el Frente Amplio. El libro se llama Óscar Magurno. El Padrino. Entre otros temas, el autor abordó la recordada polémica Buysan Magurno, la cual queremos rescatar en este artículo.

Sin dudas que la figura de Magurno concitó en su momento infinidad de interpretaciones y su forma de proceder generó rechazos para algunos, pero muchas más palabras de agradecimiento para otros. De alguna manera la política desarrollada por Magurno desnuda parte del entramado social basado en el amiguismo y en los favores especiales a cambio de lealtades.

Dejando de lado ese aspecto interesante de la política uruguaya, hoy nos queremos enfocar en esa recordada polémica Buysan Magurno, que fue en su momento una verdadera joyita de los dimes y diretes del año 2000.

El relato de Fernando Amado sobre la polémica Buysan Magurno

«Magurno se encontraba concentrado en plena campaña electoral para conquistar la Intendencia Municipal de Montevideo. Pero su querido Welcome se jugaba en esos días consagrarse tricampeón Federal de básquetbol. Nunca pasó por su cabeza perderse esa alegría. Luego de recorridas barriales por distintas zonas de Montevideo, Carlos Larrosa -amigo personal de Magurno- y Guillermo Facello lo llevaron a la puerta del Cilindro Municipal…

¡Magurno, hijo de puta, la puta que te parió! ¡Arana, Arana, Arana!, eran los cánticos de «bienvenida» para Magurno desde la hinchada de Aguada. Magurno los miraba y les hacía gestos, lo que exacerbaba a los hinchas aguateros, ya molestos.

Welcome tenía el partido ganado, le llevaba 17 tantos de ventaja y solo restaba 1 minutos 53 segundos para la finalización del encuentro cuando el árbitro dio por finalizado el partido debido a los graves incidentes que habían comenzado a suceder entre ambas parcialidades.

Al día siguiente El Observador informaba:

Con el cotejo ya definido, parte de la parcialidad comenzó a entonar cánticos contra el presidente honorario de Welcome, Óscar Magurno, quien en esta oportunidad arengó con los brazos a sus oponentes a que continuaran con el coro. Este hecho desató una furia pocas veces vista en un espectáculo deportivo, cuando desde la tribuna ocupada por la parcialidad de Aguada llovieron proyectiles de todo tipo y clase, incluso asientos desde el primer anillo de la platea, lo que puso en riesgo la integridad física de los actores del juego sino de los restantes parciales. El caos no solo ganó a las parcialidades sino también a Óscar Magurno, quien en horas de la madrugada de hoy fue denunciado por un cronista deportivo por agresión, amenaza e insulto…

El periodista que había hecho la denuncia era Federico Buysan. El mismo Buysan escribió en su columna en el diario La República bajo el título «Magurno perdió la cordura»:

El hincha de la tribuna es pasional, en muchos casos se descontrola y uno puede llegar a entenderlo. Lo que no se puede aceptar de ninguna manera es la actitud del presidente honorario de Welcome, señor Óscar Magurno, que vino corriendo hasta la mesa donde estábamos ubicados a insultarnos groseramente, nos empujó y reiteró amenazas de que él se iba a encargar de «echarnos» de todos nuestros trabajos. Una actitud deplorable, rechazable… Simplemente, la prepotencia y el poder deben tener un límite.

Al otro día todo el entorno de Magurno analizaba la situación. Se estaba en el medio de una campaña municipal y esto no le hacía nada bien al perfil del candidato. Por ello mismo comenzaron a operar los entornos de Magurno y se concretó una reunión con Buysan a los efectos de convencerlo de que no presentara la denuncia formalmente.

El viernes 28 de abril en la noche se concretó la reunión en el Radisson Victoria Plaza Hotel. Guillermo Facello recuerda aquellas peripecias: «Con Buysan al final intervino (Toto) Da Silveira, me acuerdo que fue un fin de semana jodido, le querían hacer una denuncia penal y estábamos en plena campaña electoral. Da Silveira era el abogado de Buysan. El que intervino fue Paco Casal. Y de mediador fue el Vela Yern… Y bueno, se arregló un poco la cosa y quedó el tema en el aire».

Polémica Buysan Magurno: el testimonio del periodista

«Mis problemas con Magurno comenzaron mucho antes que el episodio en aquella recordada final que ganó Welcome en mayo del 2000. A mí no me gustaban las actitudes que tenía dentro de la cancha en los partidos, tenía una posición inquisidora, una actitud de generar violencia y discordia. Una vez no lo dejaron sentarse en el banco de suplentes y entonces firmó la planilla como médico de Welcome, se puso la túnica blanca y se sentó en el medio del banco de suplentes con mirada desafiante a los jueces y a nosotros, los periodistas. Todo eso yo lo denunciaba a través de TVC o La República. Magurno estaba muy molesto conmigo y me lo hacía notar. Por ejemplo, se dieron cosas insólitas. Les prohibió a todos los jugadores de Welcome darme notas periodísticas para la televisión o para el diario. Una vez, junto a los compañeros de producción, elegimos a Mazzarino como mejor jugador de la cancha. Mazzarino nos dio la nota. Cuando se enteró Magurno ¡lo mandó echar! Tuvo que ir Óscar Moglia a las seis y media de la mañana a La Española a hablar con él para convencerlo de que cambiara de decisión. Fue horrible toda aquella situación…».

Buysan sigue recordando:

«Salí del estadio totalmente indignado y fui hasta la comisaría más cercana a radicar la denuncia. Cuando me atienden increíblemente no me querían tomar la declaración porque se trataba de una denuncia contra Magurno. Estuve dos horas. Llegaron a llamar al ministro Guillermo Stirling que les indicó que me tomaran la denuncia como correspondía».

Finalmente, como vimos más arriba, la denuncia formal no prosperó y la calma tensa se mantuvo entre los protagonistas. Por mucho tiempo la polémica Buysan Magurno quedó en las charlas, fundamentalmente de los amantes del básquetbol. En esta fecha de nostalgia la queríamos recordar. ¿Y vos, te acordás de lo que pasó?

Compartí la información
0

Seguramente te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Simple Share Buttons