Por qué pelean Armenia y Azerbaiyán? Qué hacen Rusia y Turquía?

Por qué pelean Armenia y Azerbaiyán? Qué hacen Rusia y Turquía?
Por qué pelean Armenia y Azerbaiyán? Qué hacen Rusia y Turquía?

Por qué pelean Armenia y Azerbaiyán? Qué hacen Rusia y Turquía? La situación actual presenta un silencio a nivel internacional preocupante

Por qué pelean Armenia y Azerbaiyán es una pregunta que cada vez estamos empezando a prestarle atención. Muchos uruguayos no tenemos las respuestas claras y la gran mayoría ni siquiera sabemos de ese conflicto.

Recientemente publicamos un comunicado de prensa emitido por la Comunidad Armenia de Uruguay en la que efectuaba un llamado a la solidaridad y a la paz.

El olvidado genocidio armenio por parte de Turquía en 1915 sin dudas tiene mucho que ver en lo que está sucediendo ahora en las ex repúblicas del bloque soviético.

Por qué pelean Armenia y Azerbaiyán?

Mapa Armenia Azerbaijan

Muchos mencionan que el conflicto ya ha dejado helicópteros derribados, tanques destruidos y ataques con drones en un nuevo enfrentamiento por el control de la región de Nagorno Karabaj.

Esta región es la clave para entender el conflicto. La mayoría de la población de esa zona ubicada en Azerbaijan es armenia, por lo cual este país entiende que ese territorio le corresponde. Por su parte Azerbaijan entiende que ese territorio está dentro de sus fronteras y por lo tanto le pertenece.

Antes del final de la Guerrá Fría, ambos territorios pertenecían a la extinta Unión Soviética. De allí en más todo fue conflicto.

En 1988, mientras Gorbachov impulsaba su reforma económica de la Perestroika, la facción de los armenios de Nagorno manifestó su voluntad de escindirse de Azerbaiyán para anexarse a la vecina Armenia.

El 10 de diciembre de 1991, Nagorno Karabaj se autodenominó república independiente. Ningún estado soberano y miembro de las Naciones Unidas le dio el visto bueno. Como señalamos antes, la mayoría de sus habitantes son casi todos armenios.

Esto provocó la militarización del conflicto, el cual se extendió tres años y provocó 25 mil muertos y más de un millón de desplazados.

En 1994, Azerbaiyán, Armenia y Nagorno Karabaj firmaron una tregua en la capital de Kirguistán, la cual contó con la supervisión y la organización de Rusia. Desde ese momento se negocia sin éxito un acuerdo de paz definitivo.

La posición de Turquía y Rusia?

El presidente Recep Tayyip Erdogan de Turquía expresó su pleno apoyo a Bakú, mandatario de Azedrbaiyán. «La nación turca está hoy, como ha estado siempre, con todas sus posibilidades al lado de su hermano Azerbaiyán», exclamó en Twitter.

Los azeríes son una población mayoritariamente de origen turco y cuenta con vínculos muy estrechos con Turquía, aunque, a diferencia de los turcos, la mayoría de los azeríes son musulmanes chiítas, no sunitas.

Turquía, por su parte, no tiene relaciones con Armenia, un país mayoritariamente cristiano ortodoxo que históricamente cuenta con el apoyo de Rusia.

Es importante señalar que Turquía avivó el conflicto desde el mes de julio para ganar tener más elementos para negociar con Rusia y Estados Unidos en un momento de impasse en Libia y Siria.

La comunidad armenia en Uruguay está denunciando que Turquía está utilizando una táctica similar a la que usó en Libia, es decir, apoya con drones y mercenarios sirios.

Por su parte, Vladimir Putin pidió un alto al fuego y que se retomen las negociaciones. Sin embargo su posición es compleja ya que Rusia vende armamento a los dos países. Vale aclarar que históricamente Rusia es un poco más afín a Armenia debido a que posee una base militar ahí, aunque tiene en cuenta que Azerbaiyán posee numerosas reservas de petróleo.

Desde el momento que Turquía está moviendo milicias islamistas y jihadistas sirias desde Libia hacia la zona de conflicto, Putin no se puede permitir una masa de mercenarios musulmanes en una parte del Cáucaso que le costó años y cientos de miles de víctimas llegar a controlar frente a la insurgencia jihadistas.

La situación es tensa y podría agravarse en el correr de esta semana.

Esperamos que con esté artículo te haya quedado más claro por qué pelean Armenia y Azerbaiyán y qué hacen Rusia y Turquía en medio del conflicto.

Compartí la información
0

Seguramente te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Simple Share Buttons